Cuautitlán - San Mateo Ixtacalco - Teoloyucan - Huehuetoca. Un paseo en bicicleta en el Estado de México.

21 de febrero de 2021

La ruta recorrida fué:

La distancia recorrida fue de 22 kilómetros

Cargando Mapa... Espere.

Símbología:

El paseo fue el domingo 21 de febrero de  2021, por lo que no hay muchos automóviles circulando en las calles.

En Teoloyucan se firmaron los tratados de Teoloyucan, con los que el gobierno usurpador de Victoriano Huerta se rindió al Ejército Constitucionalista comandado por Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

En el video pude verse una plaza que se construyó en el año 2013 para celebrar el centenario de la creación del Ejército Constitucionalista, el antecesor del actual Ejército Mexicano.

En México en noviembre de 1910 inició una revolución armada en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. Porfirio Díaz gobernó México desde el año 1877 hasta el año 1911. En 1880 encargó la presidencia a su compadre Manuel González, pero regresó al cargo en 1884.

Porfirio Díaz gobernó con mano de hierro a México. A sus opositores les ofrecía: encierro, destierro o entierro. Cárcel, el destierro o la muerte era lo que le esperaba a quien se opusiera a él.

En el año 1907 obreros de una fábrica en Río Blanco, Veracruz, se fueron a la huelga exigiendo mejores condiciones de trabajo. ¿Cómo respondió el gobierno de Porfirio Díaz? Enviando al ejército a reprimir a los obreros y matando a 800...

En el año 1906 mineros de Cananea, Sonora, se fueron a la huelga exigiendo mejores condiciones de trabajo. ¿Cómo respondió el gobierno de Porfirio Díaz? Permitiendo la invasión del Ejército Norteamericano a territorio mexicano y enviando al ejército federal para reprimir a los mineros. El resultado fue el asesinato de 23 mineros.

¡Así se las gastaba Don Porfirio!

En el año 1908 Porfirio Díaz había gobernado México ya por 29 años. Ese año Porfirio Díaz se entrevistó con el periodista James Creelman. Creelman le hizo una observación sobre el largo periodo que había gobernado México ante las próximas elecciones de 1910, a lo que Díaz respondió:

"Daré la bienvenida a un partido de oposición. Si aparece lo veré como una bendición y no como un mal, y si puede desarrollar poder, no para explotar sino para gobernar, estaré a su lado.(...) He esperado pacientemente porque llegue el día en que el pueblo de la República Mexicana esté preparado para escoger y cambiar sus gobernantes en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin lesionar el crédito nacional y sin interferir con el progreso del país. Creo que, finalmente, ese día ha llegado."

La entrevista se publicó en EE.UU. en inglés y meses después comenzaron a llegar a México versiones en español. Los grupos opositores a Porfirio Díaz le tomaron la palabra y comenzaron a organizarse.

Francisco I. Madero fundó el Partido Nacional Antirreleccionista y comenzó a hacer campaña en todo el país convocando a multitudes. Porfirio Díaz cambió de parecer y decidió aplastar a Francisco I. Madero y su movimiento.

El 6 de junio de 1910 Francisco I. Madero y sus seguidores fueron encarcelados. El 26 de junio y el 10 de julio de 1910 fueron las elecciones y las ganó nuevamente Porfirio Díaz.

El 7 de octubre de 1910, temiendo por su vida, Francisco I. Madero escapó de prisión y se dirigió rumbo a EE.UU. En San Antonio, Texas, proclamó el Plan de San Luis Potosí en el que convocaba al pueblo de México a tomar las armas el 20 de noviembre de 1910 para derrocar al dictador Porfirio Díaz.

A lo largo del país los seguidores de Francisco I. Madero hicieron eco a su palabra y comenzaron a organizarse para derrocar al dictador Porfirio Díaz. Poco a poco se fueron armando ejércitos capaces de enfrentar al Ejército Federal.

El 10 de mayo de 1911 el ejército revolucionario comandado por Francisco I. Madero , Pascual Orozco y Francisco Villa tomó Ciudad Juárez y obligó al gobierno de Porfirio Díaz a negociar. El 21 de mayo de 1911 se firmaron los tratados de Ciudad Juárez donde Porfirio Díaz aceptó renunciar a la presidencia de México. El 31 de mayo de 1911 Porfirio Díaz abandonó el país.

El 7 de junio de 1911 Francisco I. Madero y su ejército entraron triunfantes a la Ciudad de México. El 1 de octubre y 15 de octubre de 1911 se realizaron elecciones extraordinarias y finalmente Francisco I. Madero fue elegido presidente.

El 6 de noviembre de 1911 Francisco I. Madero tomó posesión como presidente de México.

A principios del año 1913 Victoriano Huerta, Félix Díaz (el sobrino de Porfirio Díaz), Bernardo Reyes y Henry Lane Wilson, el embajador de EE.UU. en México planearon un golpe de Estado en contra de Francisco I. Madero. El golpe de Estado fué exitoso y Victoriano Huerta capturó a Francisco I. Madero y lo obligó a renunciar. El 20 de febrero de 1913 Victoriano Huerta fue nombrado Presidente de México. El 22 de febrero de 1913 Francisco I. Madero fue asesinado por órdenes de Victoriano Huerta.

Ante el asesinato de Francisco I. Madero sus antiguos seguidores y compañeros de armas se indignaron y nuevamente iniciaron una rebelión popular para derrocar a Victoriano Huerta. El 26 de marzo de 1913 Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, proclamó el Plan de Guadalupe donde convocó al pueblo de México a rebelarse contra Victoriano Huerta.

Francisco Villa en el norte, Emiliano Zapata en el sur, Álvaro Obregón en el noroeste y Venustiano Carranza en el noreste iniciaron las hostilidades contra el gobierno de Victoriano Huerta.

El 23 de junio de 1914 Francisco Villa y la División del Norte tomaron la Ciudad de Zacatecas, propinándole una derrota contundente al Ejército Federal de Victoriano Huerta. Con esa victoria, el camino hacia la Ciudad de México estaba despejado. El 15 de julio de 1914 Victoriano Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.

El 15 de agosto de 1914 se firmaron los Tratados de Teoloyucan y el 20 de agosto de 1914 el ejército de Venustiano Carranza entró a la Ciudad de México.

Tras la victoria, comenzaron las disputas. El 10 de octubre de 1914 se celebró la Convención de Aguascalientes, donde se decidiría el futuro del país. En la Convención quedaron claras las diferencias entre Álvaro Obregón / Venustiano Carranza y Francisco Villa / Emiliano Zapata. Venustiano Carranza pensó que la Convención lo nombraría Presidente de México, se equivocó. La Convención de Aguascalientes nombró a Eulalio Gutiérrez Ortiz Presidente de México.

El 6 de diciembre de 1914 los ejércitos de Francisco Villa y Emiliano Zapata tomaron la Ciudad de México y Venustiano Carranza huyó hacia Veracruz donde se pertrechó y comenzó a organizar un ejército para enfrentarse a Francisco Villa y Emiliano Zapata. Álvaro Obregón quedo al mando de ese ejército.

En enero de 1915 el ejército de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón iniciaron la ofensiva. El 28 de enero de 1915 el ejército de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón tomó nuevamente la Ciudad de México.

En abril de 1915 se enfrenaron finalmente en Celaya, Guanajuato, el ejército de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón y la División del Norte de Francisco Villa. Francisco Villa y la División del Norte fueron derrotados contundentemente, obligados a dispersarse y huir.

El 1 de mayo de 1915 Venustiano Carranza tomó posesión como Presidente de México. El 14 septiembre de 1916 Venustiano Carranza convocó a la reunión de un Congreso Constituyente encargado de redactar una nueva Constitución.

El 1 de diciembre de 1916 inició labores el Congreso Constituyente en el Teatro Iturbide en la Ciudad de Querétaro, Querétaro. El 31 de enero de 1917 finalizó la redacción de la Constitución y el 5 de febrero de 1917 se promulgó la nueva Constitución.

La carnicería no terminaría... el 23 de abril de 1920, ante la sucesión presidencial, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta iniciaron un golpe de Estado en contra del Presidente Venustiano Carranza.

El 7 de mayo de 1920 el Presidente Venustiano Carranza huyó de la Ciudad de México con la intención de llegar a Veracruz. No logró su objetivo. El 21 de mayo de 1920 fué asesinado en Tlaxcalaltongo, Puebla.

Los golpistas victoriosos, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta, se adueñaron del gobierno. Más adelante entre ellos mismos se matarían entre ellos y saldría victorioso Plutarco Elías Calles, quien fundaría el Partido Nacional Revolucionario, el antecesor del Partido Revolucionario Institucional, partido que aún gobierna México.

Huehuetoca también tiene una historia interesante...

En el año 1519 cuando los españoles arribaron al Valle de México encontraron a la Ciudad de Tenochtitlán, capital del imperio azteca, rodeada de lagos... Muchas calles de Tenochtitlán era canales por donde circulaban chalupas, una especie de lancha, y trajineras. En esos tiempos una persona podía viajar desde Chalco hasta Zumpango, Cuautitlán o Ecatepec en una lancha...

La Ciudad de Tenochtitlán, la capital del imperio azteca, estaba rodeada de lagos

Tras la derrota del imperio mexica, Hernán Cortés decidió construir la Ciudad de México sobre las ruinas de Tenochtitlán.

La Ciudad de México y la misma Tenochtitlán padecían de inundaciones, cosa normal si las calles eran canales y la ciudad estaba rodeada de lagos.

En el año 1607 el virrey Luis de Velasco ordenó construir un canal en Huehuetoca, que permitiera drenar los lagos que ocupaban la mayor parte del Valle de México y del Valle de Cuautitlán. El canal conectaría los lagos con el Río Tula y de ahí el agua viajaría por el Río Moctezuma, para llegar al Río Pánuco y finalmente terminar en el Golfo de México. Con este proyecto inició un terrible ecocidio en el  Valle de México y en el Valle de Cuautitlán.

El proyecto fué "exitoso": logró drenar los lagos. Fué tan "exitoso" el proyecto y tan genial la idea que ahora en la Ciudad de México y en el Estado de México ya no hay agua... ni para consumo humano...

La construcción del canal se le encomendó a Enrico Martínez, quien originalmente pensaba construir un túnel. El túnel fue insuficiente y decidieron mejor construir un canal a cielo abierto, un tajo, el famoso Tajo de Nochistongo.

La construcción del Tajo de Nochistongo fué una obra faraónica, donde  de manera forzada  muchos indígenas fueron obligados a trabajar. Muchos indígenas murieron en la construcción del Tajo de Nochistongo, pues para muchos españoles los indígenas no valían más que un animal. De hecho el precio oficial señalaba que un caballo valía 100 indígenas...

El mismísimo Virrey acudía a verificar los avances de la obra por lo que se contruyó un Palacio en Huehuetoca donde pudiera pernoctar durante sus visitas de inspección.

El Río Cuautitlán, el Tajo de Nochistongo, el Río Tula, el Río Moctezuma y el Río Pánuco han sido utilizados por cientos de años como drenaje para las aguas negras y los residuos industriales de la Ciudad de México y el Estado de México. No hay valiente que se atreva a nadar en esos ríos. ¡O beber un vaso de agua de ahí! Sólo hasta hace algunos pocos años comenzó a surgir la conciencia entre algunos ciudadanos de evitar el daño y el deterioro del medio ambiente... Pero poco se ha hecho para rescatar y salvar a el  Río Cuautitlán, el Tajo de Nochistongo, el río Tula, el río Moctezuma y el Río Pánuco. 

En el año 2021 el  Río Cuautitlán, el Tajo de Nochistongo, el río Tula, el río Moctezuma y el Río Pánuco siguen funcionando como drenaje para las aguas negras y los residuos industriales de la Ciudad de México.

El escritor Alfonso Reyes decía que tres razas han luchado contra el agua en el Valle de México: los indígenas, los españoles y ahora los mestizos...

Para grabar el video se utilizó: 

La cámara Gopro, el gimbal y el arnés hicieron su trabajo y redujeron las vibraciones de la grabación y estabilizaron la imagen, pese al mal estado del camino en muchos puntos.

La cámara Gopro grabó todo el recorrido en varios archivos mp4:

La cámara Gopro grabó todo el recorrido en varios archivos mp4

En esta ocasión configuré mal el gimbal y la gopro y el primer fragmento del video se grabó de cabeza...

El primer fragmento del video se grabó de cabeza

Con ffmpeg roté el video utilizando el comando:

ffmpeg -i 01.mp4 -vf "transpose=1,transpose=1" -crf 20 -r 30 01x.mp4

Donde:

-i
este parámetro nos permite definir el archivo original a editar

01.mp4
es el archivo original a editar

-vf
este parámetro nos permite utilizar filtros en la edición

transpose
aplica el filtro para rotar el video.

Los valores posibles de transpose son:

0
rota el video 90 grados  a la izquierda y lo invierte verticalmente.

1
rota el video 90 grados a la derecha.

2
rota el video 90 grados a la izquierda.

3
rota el video 90 grados a la derecha  y lo invierte verticalmente.

transpose=1,transpose=1
rota 180º el video.

-crf
este parámetro nos permite definir el Constant Rate Factor, que es un factor para determinar la calidad y el tamaño del video resultante. Los valores posibles son de 0 (sin pérdida) a 51 (menor calidad, menor tamaño). En este caso se utilizó un CRF de 20.

-r
este parámetro nos permite definir frame rate, los cuadros por segundo que nuestro video tendrá. En este caso se utilizó un frame rate de 30, igual al utilizado por la GOPRO

01x.mp4
cdefine el nombre del archivo donde se guardará el video modificado

Al rotar el video se modificó el tbn (time base) del video. El time base, junto con la frame rate, definen la cantidad de cuadros por segundo de nuestro video. En los archivo mp4 cada frame almacena el tiempo en el que se mostrará durante la reproducción del vídeo. La GOPRO graba sus videos con un tbn de 90k y ffmpeg al rotar el video lo convirtió a un tbn de 15360

No me di cuenta de los tbn diferentes y procedí a concatenar los videos. El video rotado era el primer video en la lista de concatenación y tenía un tbn de 15360 mientras que los restantes tenían un tbn de 90k.

El resultado de la concatenación es que los demás videos modificaron su tbn también... Como consecuencia de ello un video de 1 hora y 30 minutos se convirtió en un video de 8 horas de duración... ¡Zaz! Todos los días se aprende algo nuevo.

Para los curiosos, ese video está aquí:

https://youtu.be/kQSIv-mHrdY

¡Es como si se hubiera filmado en cámara lenta!

La solución era corregir el tbn del video rotado. Para ello se tuvo que hacer un nuevo encoding a partir del video rotado. Para ello se utilizó el comando:

ffmpeg -i rotado.mp4   -crf 20 -r 30 -video_track_timescale 90k  video_corregido.mp4

-i
este parámetro nos permite definir el archivo original a editar

rotado.mp4
es el archivo original a editar

-crf
este parámetro nos permite definir el Constant Rate Factor, que es un factor para determinar la calidad y el tamaño del video resultante. Los valores posibles son de 0 (sin pérdida) a 51 (menor calidad, menor tamaño). En este caso se utilizó un CRF de 20.

-r
este parámetro nos permite definir frame rate, los cuadros por segundo que nuestro video tendrá. En este caso se utilizó un frame rate de 30, igual al utilizado por la GOPRO

-video_track_timescale
nos permite definir el tbn (time base) de nuestro video en este caso se utilizó un time base de 90k, igual al utilizado por la GOPRO

video_corregido.mp4
define el nombre del archivo donde se guardará el video modificado

La edición del video (concatenar los 5 fragmentos que grabó la cámara) se realizó en una computadora con Ubuntu 18 y el programa ffmpeg.

La edición del video (concatenar los 4 fragmentos que grabó la cámara) se realizó en una computadora con Ubuntu 18 y el programa ffmpeg

El comando utilizado en ffmpeg fué:

ffmpeg -f concat -safe 0 -i f.txt -c copy output.mp4

Donde f.txt es un archivo de texto con el nombre de los archivos a concatenar:

f.txt es un archivo de texto con el nombre de los archivos a concatenar

Una vez concatenado el video, hay que subirlos a youtube... Con una conexión de Izzi el video se tardó como 15 horas en subir... ¡Maldito tercer mundo!

Subiendo el video a youtube...

En el tercer mundo se le pagan 20 dólares americanos al mes a Izzi y con ello apenas se pueden transmitir 321 kb por segundo a la nube... ¡Maldito tercer mundo! Izzi estafa, roba y extorsiona a sus clientes con la complicidad y complacencia de las autoridades mexicanas.

Izzi estafa, roba y extorsiona a sus clientes con la complicidad y complacencia de las autoridades mexicanas.

Y una vez que se subió el video, hay que esperar a que youtube procese la versión SD por lo menos. Si por alguna razón se cancela el paso del procesamiento... hay que empezar de nuevo desde el principio con la carga del video desde 0. (youtube debería tener un método más eficiente para subir videos...)

hay que esperar a que youtube procese la versión SD

La Ciudad de México y el Estado de México están en alerta naranja por el COVID-19, por lo que se recomienda:

Las recomendaciones son:

Sitios de interés:

Gracias a Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México violar el reglamento de tránsito no tiene ningún costo

Claudia Sheinbaum se está robando hasta el dinero para el mantenimiento de Ecobici

A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar ooooootra ciclopista en Paseos del Pedregal...

A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar una ciclopista en Avenida Insurgentes...

La ciclopista rural de Tlalpan

La ciclopista Ejército Nacional Chimilli

La red de ciclovías de la Ciudad de México

El ciclotón de la Ciudad de México

El Parque San Nicolás Totolapan

Tiendas de bicicletas en la calle de San Pablo

A Marcelo Ebrard Casaubón le vale m*dre la ciclopista.

La ciclopista de Eje 3 Oriente Eduardo Molina

La ciclopista San Ángel - Barranca del Muerto está pintada

Cuautitlán - San Mateo Ixtacalco - Teoloyucan - Huehuetoca. Un paseo en bicicleta en el Estado de México.

Cuautitlán - Tultepec - Nextlalpan - San Sebastián - Zumpango. Un paseo en bicicleta en el Estado de México.

Plaza de la República - Metro Taxqueña. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Buenavista - La Villa. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

La Villa - Delegación Cuauhtémoc. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Delegación Cuauhtémoc - Metro Pino Suárez. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - Popotla - Polanco - Chapultepec - Tacubaya. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Tacubaya - Chapultepec - Polanco - Popotla - Buenavista. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Buenavista - Zona Rosa - Cuauhtémoc - San Rafael - Santa María la Ribera. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Buenavista - Zona Rosa - Chilpancingo - WTC - Mixcoac - San Ángel - Ciudad Universitaria. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - Guerrero - Tlatelolco - Vallejo - Tenayuca. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - Zona Rosa - Chilpancingo - WTC - Mixcoac - San Ángel - Ciudad Universitaria - Centro Cultural Universitario - Perisur - Villa Olímpica - San Fernando - Tlalpan. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - San Rafael - Santo Tomás - Popotla - Tacuba - Claveria - Nextengo - Azcapotzalco Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - Reforma - Chapultepec -Condesa - Escandón - Tacubaya - San Pedro de los Pinos - Mixcoac - Barranca del Muerto - San Ángel - Ciudad Universitaria Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Autódromo Hermanos Rodríguez. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Periférico - Fuente de Petróleos - Polanco - Chapultepec - Reforma - Insurgentes - Juárez - San Rafael - Buenavista. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Cuautitlán - Tultitlán - Coacalco - Ecatepec. Un paseo en bicicleta en el Estado de México.

Paseo Muévete en bici de la Ciudad de México. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Tlalpan - San Fernando - Villa Olímpica - Perisur - Centro Cultural Universitario - Ciudad Universitaria - San Ángel - Mixcoac - WTC - Chilpancingo - Zona Rosa - Buenavista. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

El bosque de Chapultepec. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Barranca del Muerto - San Ángel - Ciudad Universitaria - Jardines del Pedregal - Colegio de México - Six Flags - Héroes de Padierna - Miguel Hidalgo - Cruz del Farol - Chimilli. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2021 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad