Barranca del Muerto - San Ángel - Ciudad Universitaria - Jardines del Pedregal - Colegio de México - Six Flags - Héroes de Padierna - Miguel Hidalgo - Cruz del Farol - Chimilli. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

16 de julio de 2021

Libro electrónico gratis:<br>Jean-Jacques Rousseau Emilio o La educación
Libro electrónico gratis:
Jean-Jacques Rousseau
Emilio o La educación
Libro electrónico gratis:<br>Manuel Payno Los bandidos de Río Frío
Libro electrónico gratis:
Manuel Payno
Los bandidos de Río Frío
Libro electrónico gratis:<br>Marco Polo Los viajes de marco polo
Libro electrónico gratis:
Marco Polo
Los viajes de marco polo

Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México: Barranca del Muerto - San Ángel - Ciudad Universitaria - Jardines del Pedregal - Colegio de México - Six Flags - Héroes de Padierna - Miguel Hidalgo - Cruz del Farol - Chimilli.

La ruta recorrida fué: 

La distancia recorrida fue de 14.7 kilómetros. 

Cargando Mapa... Espere.

Símbología:

En Avenida Revolución desde San Ángel hasta Mixcoac a Miguel Ángel Mancera y su pandilla se les ocurrió pintar una ciclopista... Evidentemente nadie la respetaba. 

Nadie respetaba a la ciclopista pintada de San Ángel - Barranca del Muerto

Afortunadamente la ciclopista fué remodelada y se le añadieron mojoneras para proteger a los ciclistas, como puede verse en el vídeo.

Desafortunadamente a algunos gandallas no les gusta la ciclopista y deciden arrancarla... como puede apreciarse también en el video. Súmenle a eso la falta de mantenimiento... Si Claudia Sheinbaum no le da mantenimiento ni supervisa el mantenimiento del metro o las bicicletas públicas de ecobici... ¿Qué podemos esperar?

Pese a la existencia de la ciclopista, hay cruceros extremadamente peligrosos: 

En Eje 10 Sur y Paseo del Pedregal a Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar oooooooooooootra ciclopista... ¡Y usó la pintura más corriente y de mala calidad! Tras las primeras lluvias la pintura desapareció. 

Como la ciclopista nada más está pintada, los automovilistas no la respetan poniendo en peligro la vida de los ciclistas que se atreven a usarla.  Como puede verse en varios momentos durante el video.

En Eje 10 Sur y Paseo del Pedregal a Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar oooooooooooootra ciclopista...

¿Ciclopista la de Eje 10 Sur y Paseo del Pedregal? Háganme reir.

¿Ciclopista? la de la Ciudad de Puebla.

Ciclopista de la Ciudad de Puebla

¿Ciclopista? la de Avenida Revolución en la Ciudad de México.

Ciclopista de Avenida Revolución en la Ciudad de México

¿Ciclopista? la de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Frente a la embajada de EE.UU. está la mejor ciclopista que yo haya conocido... Apuesto incluso que resistiría la embestida de un tanque

Ciclopista de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México

En Eje 10 Sur y Paseo del Pedregal una vez más Claudia Sheinbaum se robó el dinero destinado a la construcción de ciclopistas y quiso tomarle el pelo a todos... 

Para evitar circular por  Paseo del Pedregal decidí pedalear por la calle de Fuego.

La Carretera Picacho Ajusco desde Periférico y hasta la calle de Tenosique tiene tres carriles para cada sentido. Desde Tenosique hasta el Centro de Educación Ecoguardas  la Carretera Picacho Ajusco tiene dos carriles para cada sentido. Y a partir del  Centro de Educación Ecoguardas  la Carretera Picacho Ajusco sólo tiene un carril para cada sentido.

No estaría nada mal que se construyera una ciclopista, como Dios manda, en la  Carretera Picacho Ajusco. Soñar no cuesta nada.  Y es que a lo largo de la  Carretera Picacho - Ajusco hay  varias instituciones educativas y oficinas del gobierno federal y el poder judicial.

Imaginénse: una ciclopista como Dios manda desde el metro Copilco hasta  el Centro de Educación Ecoguardas. Una ciclopista que puedan usar los estudiantes, maestros y trabajadores  de:

Una ciclopista que puedan usar los trabajadores de:

En el año 1976 se inauguró las instalaciones de El Colegio de México  y también la  Carretera Picacho - Ajusco que no iba a ningún lado...

Incluso había un retén militar que impedía circular por la  Carretera Picacho - Ajusco. Muchos pensaron que detrás de la Carretera Picacho - Ajusco  había un negocio inmobiliario en ciernes. No se equivocaron. Pronto surgieron los fraccionamientos exclusivos para millonarios como Jardines en la Montaña, Héroes de Padierna y Jardines del Ajusco, como una extensión  natural de otro fraccionamiento para millonarios: Jardines del Pedregal.

El negocio inmobiliario se estropeó cuando gente de bajos recursos comenzó a invadir terrenos a lo largo de la  Carretera Picacho - Ajusco. Ante las invasiones hubo desalojos violentos, por ejemplo cuando desalojaron la Colonia Primavera y Verano. Quienes osaron invadir esos terrenos fueron golpeados, encarcelados y despojados de sus pocas pertenencias...

El gobierno ha intentado y sigue intentando frenar el avance de la mancha urbana en la zona. Recuerdo que en el kilómetro 2.5 de la carretera Picacho Ajusco pusieron un letrero que decía: "Límite del área urbana. Principia el área de conservación ecológica". Ni la autoridad ni las personas hicieron caso al señalamiento.  La mancha urbana siguió avanzando. 

Años después la autoridad movió el letrero al kilómetro 6 de la carretera Picacho Ajusco.  Nuevamente ni la autoridad ni las personas hicieron caso al señalamiento.  La mancha urbana siguió avanzando. Ahora  en el año 2021 la zona urbana llega hasta el kilómetro 17 de la carretera Picacho Ajusco. Los bosques que rodeaban a la Ciudad de México van perdiendo año con año terreno. 

La urbanización en las faldas del Ajusco ha sido resultado de invasiones, de despojos de las tierras a los legítimos dueños o de negocios inmobiliarios. Los legítimos dueños contra su voluntad pierden la posesión de las tierras y los bosques que habían logrado conservar durante tantos años. Pero también han sido  los mismos dueños de las tierras los que han decidido venderlas para obtener un ingreso económico y hacer frente a sus necesidades. 

Una mención especial y reconocimiento merece el pueblo de San Nicolás Totolapan. El Pueblo San Nicolás Totolapan actualmente administra el Parque  San Nicolás Totolapan, un área de 1,700 hectáreas de extensión. La comunidad está interesada en conservar sus bosques y no hacer caso al canto de las sirenas para fraccionarlo y urbanizarlo. Pese a los esfuerzos de los comuneros el Parque comienza también ya a sufrir las presiones del avance de la mancha urbana.

En el año 1519 cuando los españoles arribaron al Valle de México encontraron a la Ciudad de Tenochtitlán, capital del imperio azteca, rodeada de lagos... Muchas calles de Tenochtitlán era canales por donde circulaban chalupas, una especie de lancha, y trajineras. En esos tiempos una persona podía viajar desde Chalco hasta Zumpango, Cuautitlán o Ecatepec en una lancha... 

La Ciudad de Tenochtitlán, la capital del imperio azteca, estaba rodeada de lagos

Tras la derrota del imperio mexica, Hernán Cortés decidió construir la Ciudad de México sobre las ruinas de Tenochtitlán. 

La Ciudad de México y la misma Tenochtitlán padecían de inundaciones, cosa normal si las calles eran canales y la ciudad estaba rodeada de lagos. 

En el año 1607 el virrey Luis de Velasco ordenó construir un canal en Huehuetoca, que permitiera drenar los lagos que ocupaban la mayor parte del Valle de México y del Valle de Cuautitlán. El canal conectaría los lagos con el Río Tula y de ahí el agua viajaría por el Río Moctezuma, para llegar al Río Pánuco y finalmente terminar en el Golfo de México. Con este proyecto inició un terrible ecocidio en el  Valle de México y en el Valle de Cuautitlán. 

El proyecto fué "exitoso": logró drenar los lagos. Fué tan "exitoso" el proyecto y tan genial la idea que ahora en la Ciudad de México y en el Estado de México ya no hay agua... ni para consumo humano... 

La construcción del canal se le encomendó a Enrico Martínez, quien originalmente pensaba construir un túnel. El túnel fue insuficiente y decidieron mejor construir un canal a cielo abierto, un tajo, el famoso Tajo de Nochistongo. 

La construcción del Tajo de Nochistongo fué una obra faraónica, donde  de manera forzada  muchos indígenas fueron obligados a trabajar. Muchos indígenas murieron en la construcción del Tajo de Nochistongo, pues para muchos españoles los indígenas no valían más que un animal. De hecho el precio oficial señalaba que un caballo valía 100 indígenas... 

El mismísimo Virrey acudía a verificar los avances de la obra por lo que se contruyó un Palacio en Huehuetoca donde pudiera pernoctar durante sus visitas de inspección. 

El Río Cuautitlán, el Tajo de Nochistongo, el Río Tula, el Río Moctezuma y el Río Pánuco han sido utilizados por cientos de años como drenaje para las aguas negras y los residuos industriales de la Ciudad de México y el Estado de México. No hay valiente que se atreva a nadar en esos ríos. ¡O beber un vaso de agua de ahí! Sólo hasta hace algunos pocos años comenzó a surgir la conciencia entre algunos ciudadanos de evitar el daño y el deterioro del medio ambiente... Pero poco se ha hecho para rescatar y salvar a el  Río Cuautitlán, el Tajo de Nochistongo, el río Tula, el río Moctezuma y el Río Pánuco. 

En el año 2021 el  Río Cuautitlán, el Tajo de Nochistongo, el río Tula, el río Moctezuma y el Río Pánuco siguen funcionando como drenaje para las aguas negras y los residuos industriales de la Ciudad de México. 

El escritor Alfonso Reyes decía que tres razas han luchado contra el agua en el Valle de México: los indígenas, los españoles y ahora los mestizos... 

Toda esta historia se menciona por que gran parte de la Ciudad de México es un terreno plano. Sin subidas ni bajadas. 

Pero hacia el sur de la Ciudad de México inicia la sierra del Ajusco y comienzan las subidas... como puede verse en el video.

El secreto para conquistar en bicicleta casi cualquier subida es utilizar correctamente las velocidades de la bicicleta. El tiempo pasa y pesa. 20 años y 20 kilos después yo tengo que usar la estrella más chiquita de los pedales y la estrella más grande de la llanta trasera para domar a la carretera Picacho - Ajusco...

El paseo fue el domingo 11  de julio de 2021 a las 12:30 horas, por lo que no hay muchos automóviles circulando por las calles.

Andar en bicicleta en la Ciudad de México es una actividad de alto riesgo. Recuerden que gracias a Claudia Sheinbaum  ahora en la Ciudad de México violar el reglamento de tránsito no tiene ningún costo para el automovilista infractor. ¡Y ha iniciado una carnicería de peatones y ciclistas! 

Gracias a Claudia Sheinbaum los automovilistas tienen licencia para matar. 

En esta ocasión no utilicé una bicicleta pública de ecobici. Lo que revela otra situación de desgigualdad presente en la Ciudad de México: la infraestructura urbana se concentra sólo en algunas zonas de la ciudad.

En la Ciudad de México colonias céntricas como la Colonia Juárez, Roma, Condesa, Narvarte, etc. tienen de todo:

Mientras tanto en las colonias de la periferia ni agua potable hay... Evidentemente en la zona del Ajusco Medio no hay  bicicletas públicas para préstamo (ecobici, dezba, mobike, etc.) Cuando no hay ni agua potable, parecería una extravagancia exigir la existencia de  bicicletas públicas para préstamo...

Los domingos, durante todo el día, se puede subir una bicicleta al metrobús y al metro sin costo adicional. 

Para grabar el video se utilizó: 

La cámara Gopro, el gimbal y el arnés hicieron su trabajo y redujeron las vibraciones de la grabación y estabilizaron la imagen, pese al mal estado del camino en muchos puntos.

La cámara Gopro grabó todo el recorrido en varios archivos mp4:

La cámara Gopro grabó todo el recorrido en varios archivos mp4

La edición del video (concatenar los 5 fragmentos que grabó la cámara) se realizó en una computadora con Ubuntu 18 y el programa ffmpeg.

La edición del video (concatenar los 4 fragmentos que grabó la cámara) se realizó en una computadora con Ubuntu 18 y el programa ffmpeg

¿Es mi imaginación o la gopro tiene problemas para capturar los colores, luces, sombras y contrastes de los paisajes de México? Vean por ejemplo como se pixelea la imagen en este momento de alto contraste:

¿Es mi imaginación o la gopro tiene problemas para capturar los colores, luces, sombras y contrastes de los paisajes de México?

Y cuando el video se sube a youtube, supongo que youtube lo comprime aún más y se pixelea todavía más en momentos de alto contraste.

Para intentar evitar la pérdida de datos a la hora de concatenar los archivos, y evitar que el video se pixelee, ahora decidí convertirlos primero al formato .ts y luego concatenar los archivos .ts.

Para convertir los archivos mp4 de la gopro en archivos ts utilicé el comando:

ffmpeg -i 01.mp4 -c copy -bsf:v h264_mp4toannexb -f mpegts 01.ts

Con ello obtuve un archivo ts para cada archivo mp4 original:

Para intentar evitar la pérdida de datos a la hora de concatenar los archivos, y evitar que el video se pixelee, ahora decidí convertirlos primero al formato .ts

Y para concatenar los archivos .ts el comando utilizado en ffmpeg fué:

ffmpeg -f concat -safe 0 -i f.txt -c copy output.mp4

Donde f.txt es un archivo de texto con el nombre de los archivos a concatenar:

f.txt es un archivo de texto con el nombre de los archivos a concatenar

Una vez concatenado el video, hay que subirlos a youtube... Con una conexión de Izzi el video se tardó como 15 horas en subir... ¡Maldito tercer mundo!

Subiendo el video a youtube...

En el tercer mundo se le pagan 20 dólares americanos al mes a Izzi y con ello apenas se pueden transmitir 321 kb por segundo a la nube... ¡Maldito tercer mundo! Izzi estafa, roba y extorsiona a sus clientes con la complicidad y complacencia de las autoridades mexicanas.

Izzi estafa, roba y extorsiona a sus clientes con la complicidad y complacencia de las autoridades mexicanas.

Y una vez que se subió el video, hay que esperar a que youtube procese la versión SD por lo menos. Si por alguna razón se cancela el paso del procesamiento... hay que empezar de nuevo desde el principio con la carga del video desde 0. (youtube debería tener un método más eficiente para subir videos...)

hay que esperar a que youtube procese la versión SD

Sitios de interés:

Gracias a Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México violar el reglamento de tránsito no tiene ningún costo

San Ángel - Mixcoac – Escandón – Chapultepec - Zona Rosa - Buenavista Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Buenavista – Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Azcapotzalco - Claveria -Santa María - Casco de Santo Tomás - San Rafael - Buenavista. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

El ciclotón de la Alcaldía Álvaro Obregón. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

30 de agosto: regreso a clases... en bicicleta. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum se está robando hasta el dinero para el mantenimiento de Ecobici

Y ahora a Claudia Sheinbaum se le ocurrió destruir a su abominación: la ciclopista pintada de Avenida Insurgentes

A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar ooooooootra ciclopista en Eje 3 Norte Avenida Camarones...

A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar ooooooootra ciclopista en Eje 2 Poniente Gabriel Mancera...

A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar ooooootra ciclopista en Eje 10 Sur Río de la Magdalena...

A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar ooooootra ciclopista en Paseo del Pedregal...

A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar una ciclopista en Avenida Insurgentes...

La ciclopista rural de Tlalpan

La ciclopista Ejército Nacional Chimilli

La red de ciclovías de la Ciudad de México

El ciclotón de la Ciudad de México

El Parque San Nicolás Totolapan

Tiendas de bicicletas en la calle de San Pablo

A Marcelo Ebrard Casaubón le vale m*dre la ciclopista.

La ciclopista de Eje 3 Oriente Eduardo Molina

La ciclopista San Ángel - Barranca del Muerto está pintada

Cuautitlán - San Mateo Ixtacalco - Teoloyucan - Huehuetoca. Un paseo en bicicleta en el Estado de México.

Cuautitlán - Tultepec - Nextlalpan - San Sebastián - Zumpango. Un paseo en bicicleta en el Estado de México.

Plaza de la República - Metro Taxqueña. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Buenavista - La Villa. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

La Villa - Delegación Cuauhtémoc. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Delegación Cuauhtémoc - Metro Pino Suárez. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - Popotla - Polanco - Chapultepec - Tacubaya. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Tacubaya - Chapultepec - Polanco - Popotla - Buenavista. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Buenavista - Zona Rosa - Cuauhtémoc - San Rafael - Santa María la Ribera. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Buenavista - Zona Rosa - Chilpancingo - WTC - Mixcoac - San Ángel - Ciudad Universitaria. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - Guerrero - Tlatelolco - Vallejo - Tenayuca. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - Zona Rosa - Chilpancingo - WTC - Mixcoac - San Ángel - Ciudad Universitaria - Centro Cultural Universitario - Perisur - Villa Olímpica - San Fernando - Tlalpan. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - San Rafael - Santo Tomás - Popotla - Tacuba - Claveria - Nextengo - Azcapotzalco Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - Reforma - Chapultepec -Condesa - Escandón - Tacubaya - San Pedro de los Pinos - Mixcoac - Barranca del Muerto - San Ángel - Ciudad Universitaria Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Autódromo Hermanos Rodríguez. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Periférico - Fuente de Petróleos - Polanco - Chapultepec - Reforma - Insurgentes - Juárez - San Rafael - Buenavista. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Cuautitlán - Tultitlán - Coacalco - Ecatepec. Un paseo en bicicleta en el Estado de México.

Paseo Muévete en bici de la Ciudad de México. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Tlalpan - San Fernando - Villa Olímpica - Perisur - Centro Cultural Universitario - Ciudad Universitaria - San Ángel - Mixcoac - WTC - Chilpancingo - Zona Rosa - Buenavista. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

El bosque de Chapultepec. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Barranca del Muerto - San Ángel - Ciudad Universitaria - Jardines del Pedregal - Colegio de México - Six Flags - Héroes de Padierna - Miguel Hidalgo - Cruz del Farol - Chimilli. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2021 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad