Cuautitlán - Tultitlán - Coacalco - Ecatepec. Un paseo en bicicleta en el Estado de México.

3 de junio de 2021

Un paseo en bicicleta en el Estado de México: Cuautitlán - Tultitlán - Coacalco - Ecatepec

La ruta recorrida fué:

Cargando Mapa... Espere.

Símbología:

El domingo 23 de mayo de 2021 colectivos ciclistas del Estado de México convocaron a la Caravana Ciclista Mexiquense. El objetivo era solicitar la construcción de ciclovías en el Municipio de Ecatepec, Estado de México. 

El Municipio de Ecatepec es el municipio más poblado de todo México... En el año 2020 el municipio de Ecatepec tenía 1,645,000 de habitantes.

¡Hay 9 Estados miembros de la federación que tienen menos habitantes! ¿Cuáles?

EstadoPoblación
Durango1,632,934
Zacatecas1,490,668
Quintana Roo1,325,578
Aguascalientes1,184,996
Tlaxcala1,169,936
Nayarit1,084,979
Campeche822,441
Colima650,555
Baja California Sur637,026

¿Que tienen en común Durango , Zacatecas , Quintana Roo , Aguascalientes Tlaxcala , Nayarit , Campeche , Colima , Baja California Sur? Tienen menos habitantes que Ecatepec y todos tiene ciclopistas...

Así pues, ante la ausencia de infraestructura ciclista en Ecatepec se convocó a la  Caravana Ciclista Mexiquense. El punto de partida era la Explanada Refugio Vilchis, en la frontera con la Ciudad de México.

Otros colectivos se organizaron y salieron en sus bicicletas desde  Tepozotlán, Cuautitlán Itzcalli, Naucalpan y Tlalnepantla. Más aún, ciclistas de la Ciudad de México se animaron y también participaron.

Mi plan original era incorporarme a la caravana que salía de Tepozotlán, pero el gallo se me quedó dormido y tuve que salir y rodar solo.

En el municipio de Cuautitlán de Romero Rubio es relativamente tranquilo andar en bicicleta. Hay semáforos, topes, baches, pasos peatonales que obligan a los automovilistas a moderar su velocidad.

Las cosas cambian al incorporarse a la carretera Tlalnepantla - Lechería - Cuautitlán... No hay semáforos, no hay topes, no hay reductores de velocidad, no hay señalización de los límites de los carriles, no hay pasos peatonales,   no hay policías de tránsito, no hay ciclovías, los automovilistas se pasan los altos, los automovilistas dan vueltas prohibidas... y aparentemente tampoco hay límites de velocidad pues  los automovilistas aprovechan para acelerar sus vehículos al máximo. Y aparentemente tampoco hay autoridad que haga respetar el reglamento de tránsito.   La carretera Tlalnepantla - Lechería  - Cuautitlán pareciera autopista.

Y tras incorporarme a la Avenida José López Portillo la historia se repite...  No hay semáforos, no hay topes, no hay reductores de velocidad, no hay señalización de los límites de los carriles, no hay pasos peatonales, no hay policías de tránsito, no hay ciclovías, los automovilistas se pasan los altos, los automovilistas  dan vueltas prohibidas ... y aparentemente tampoco hay límites de velocidad pues  los automovilistas aprovechan para acelerar sus vehículos al máximo.  Y aparentemente tampoco hay autoridad que haga respetar el reglamento de tránsito.  La Avenida José López Portillo en algunos tramos pareciera autopista... En la  Avenida José López Portillo  el automovilista es el rey... a costa de ciclistas, peatones, skaters, transporte público, etc.

En la  Avenida José López Portillo me encontré unos semáforos rarísimos... que nunca había visto en mi vida y que me costó trabajo entender su funcionamiento. ¡Venimos de otro planeta! ¡LLévanos con tu líder!

En la  Avenida José López Portillo me encontré unos semáforos rarísimos...

También en la  Avenida José López Portillo hay unas coladeras / alcantarillas devora humanos ¡Pobre del ciclista o peatón que caiga en sus fauces! A lo mejor cada año deben hacer un sacrificio humano para que  la Avenida José López Portillo no se inunde... 

En la Avenida José López PortilloTambién hay unas coladeras / alcantarillas devora humanos

En cualquier nación civilizada la vuelta en U o la vuelta en L están prohibidas... Pero ante la falta de infraestructura vial de calidad,  en la  Avenida José López Portillo  la vuelta en U y la vuelta en L están permitidas. Más aún, el carril de baja velocidad se utiliza para dar esas vueltas. Todos avanzan menos los automovilistas en el carril de baja velocidad ¿Por qué? Por que están esperando dar una  vuelta en U o una vuelta en L

En cualquier nación civilizada la vuelta en U o la vuelta en L están prohibidas...

A lo largo  de  la  Avenida José López Portillo hay un carril "confinado"  para el transporte público, para el Mexibús.  No es opción utilizar ese carril confinado para andar en bicicleta, pues es común que automovilistas lo invadan y lo usen como paso express, como un carril de alta velocidad... ¡Pobre del que se les atraviese!

En la  Avenida José López Portillo hay  un carril confinado para el transporte público, para el Mexibús. Pero los automovilistas lo invaden y lo usan como paso express, como un carril de alta velocidad...

No ví muchos ciclistas circulando en la  Avenida José López Portillo. Yo sólo conté dos.

Los compañeros de la Caravana Ciclista Mexiquense rodaron juntos y se apoderaron del segundo carril de la  Avenida José López Portillo. Para citar a los clásicos: "Disculpen las molestias estamos haciendo la Revolución"

En la Ciudad de México en los últimos años ha existido el intento deliberado de disminuir la velocidad  en la que circulan los automóviles por las calles. Y para ello se ha colocado  semáforos,  topes, reductores de velocidad,  pasos peatonales,  ciclovías, se han reducido los carriles de la avenidas, etc..

En cuanto al respeto al reglamento de tránsito... No hay mucho que presumir en la Ciudad de México. Recuerden que gracias a Claudia Sheinbaum  ahora en la Ciudad de México violar el reglamento de tránsito no tiene ningún costo para el automovilista infractor. ¡Y ha iniciado una carnicería de peatones y ciclistas!

Gracias a Claudia Sheinbaum los automovilistas tienen licencia para matar.

Pese a todo, llegué sano y salvo a mi destino... asustado y estresado también, pero con vida.

Una ciclopista sería perfecta para la  Avenida José López Portillo y la carretera Tlalnepantla - Lechería - Cuautitlán...

El paseo fue el domingo 23 de mayo de 2021, por lo que no hay muchos automóviles circulando en las calles.

Los domingos, durante todo el día, se puede subir una bicicleta al metrobús y al metro (subway) sin costo adicional.

La línea B del metro va de Buenavista a Ciudad Azteca y circula por el Estado de México atravesando el municipio de Ecatepec.

La línea A del metro va de Pantitlán a Ciudad Azteca y circula por el Estado de México atravesando el municipio de Los Reyes La paz.

Es una pena que en el tren suburbano no permitan subir bicicletas...

El tren suburbano va de Buenavista a Cuautitlán y circula por el Estado de México atravesando los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán y Cuautitlán de Romero Rubio.

Para grabar el video se utilizó: 

La cámara Gopro, el gimbal y el arnés hicieron su trabajo y redujeron las vibraciones de la grabación y estabilizaron la imagen, pese al mal estado del camino en muchos puntos.

La cámara Gopro grabó todo el recorrido en varios archivos mp4:

La cámara Gopro grabó todo el recorrido en varios archivos mp4

La edición del video (concatenar los 5 fragmentos que grabó la cámara) se realizó en una computadora con Ubuntu 18 y el programa ffmpeg.

La edición del video (concatenar los 4 fragmentos que grabó la cámara) se realizó en una computadora con Ubuntu 18 y el programa ffmpeg

¿Es mi imaginación o la gopro tiene problemas para capturar los colores, luces, sombras y contrastes de los paisajes de México? Vean por ejemplo como se pixelea la imagen en este momento de alto contraste:

¿Es mi imaginación o la gopro tiene problemas para capturar los colores, luces, sombras y contrastes de los paisajes de México?

Y cuando el video se sube a youtube, supongo que youtube lo comprime aún más y se pixelea todavía más en momentos de alto contraste.

Para intentar evitar la pérdida de datos a la hora de concatenar los archivos, y evitar que el video se pixelee, ahora decidí convertirlos primero al formato .ts y luego concatenar los archivos .ts.

Para convertir los archivos mp4 de la gopro en archivos ts utilicé el comando:

ffmpeg -i 01.mp4 -c copy -bsf:v h264_mp4toannexb -f mpegts 01.ts

Con ello obtuve un archivo ts para cada archivo mp4 original:

Para intentar evitar la pérdida de datos a la hora de concatenar los archivos, y evitar que el video se pixelee, ahora decidí convertirlos primero al formato .ts

Y para concatenar los archivos .ts el comando utilizado en ffmpeg fué:

ffmpeg -f concat -safe 0 -i f.txt -c copy output.mp4

Donde f.txt es un archivo de texto con el nombre de los archivos a concatenar:

f.txt es un archivo de texto con el nombre de los archivos a concatenar

Una vez concatenado el video, hay que subirlos a youtube... Con una conexión de Izzi el video se tardó como 36 horas en subir (así es, un día y medio)... ¡Maldito tercer mundo!

Subiendo el video a youtube...

En el tercer mundo se le pagan 20 dólares americanos al mes a Izzi y con ello apenas se pueden transmitir 321 kb por segundo a la nube... ¡Maldito tercer mundo! Izzi estafa, roba y extorsiona a sus clientes con la complicidad y complacencia de las autoridades mexicanas.

Izzi estafa, roba y extorsiona a sus clientes con la complicidad y complacencia de las autoridades mexicanas.

Y una vez que se subió el video, hay que esperar a que youtube procese la versión SD por lo menos. Si por alguna razón se cancela el paso del procesamiento... hay que empezar de nuevo desde el principio con la carga del video desde 0. (youtube debería tener un método más eficiente para subir videos...)

hay que esperar a que youtube procese la versión SD

Sitios de interés:

Claudia Sheinbaum se está robando hasta el dinero para el mantenimiento de Ecobici

Gracias a Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México violar el reglamento de tránsito no tiene ningún costo

A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar una ciclopista en Avenida Insurgentes...

La ciclopista rural de Tlalpan

La ciclopista Ejército Nacional Chimilli

La red de ciclovías de la Ciudad de México

El ciclotón de la Ciudad de México

El Parque San Nicolás Totolapan

Tiendas de bicicletas en la calle de San Pablo

A Marcelo Ebrard Casaubón le vale m*dre la ciclopista.

La ciclopista de Eje 3 Oriente Eduardo Molina

La ciclopista San Ángel - Barranca del Muerto está pintada

Cuautitlán - San Mateo Ixtacalco - Teoloyucan - Huehuetoca. Un paseo en bicicleta en el Estado de México.

Cuautitlán - Tultepec - Nextlalpan - San Sebastián - Zumpango. Un paseo en bicicleta en el Estado de México.

Plaza de la República - Metro Taxqueña. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Buenavista - La Villa. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

La Villa - Delegación Cuauhtémoc. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Delegación Cuauhtémoc - Metro Pino Suárez. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - Popotla - Polanco - Chapultepec - Tacubaya. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Tacubaya - Chapultepec - Polanco - Popotla - Buenavista. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Buenavista - Zona Rosa - Cuauhtémoc - San Rafael - Santa María la Ribera. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Buenavista - Zona Rosa - Chilpancingo - WTC - Mixcoac - San Ángel - Ciudad Universitaria. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - Guerrero - Tlatelolco - Vallejo - Tenayuca. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - Zona Rosa - Chilpancingo - WTC - Mixcoac - San Ángel - Ciudad Universitaria - Centro Cultural Universitario - Perisur - Villa Olímpica - San Fernando - Tlalpan. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - San Rafael - Santo Tomás - Popotla - Tacuba - Claveria - Nextengo - Azcapotzalco Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - Reforma - Chapultepec -Condesa - Escandón - Tacubaya - San Pedro de los Pinos - Mixcoac - Barranca del Muerto - San Ángel - Ciudad Universitaria Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Autódromo Hermanos Rodríguez. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Periférico - Fuente de Petróleos - Polanco - Chapultepec - Reforma - Insurgentes - Juárez - San Rafael - Buenavista. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Cuautitlán - Tultitlán - Coacalco - Ecatepec. Un paseo en bicicleta en el Estado de México.

Paseo Muévete en bici de la Ciudad de México. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Tlalpan - San Fernando - Villa Olímpica - Perisur - Centro Cultural Universitario - Ciudad Universitaria - San Ángel - Mixcoac - WTC - Chilpancingo - Zona Rosa - Buenavista. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2021 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad