Chapultepec – Zona Rosa – Zócalo Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

13 de noviembre de 2021

Libro electrónico gratis:<br>Homero La Odisea
Libro electrónico gratis:
Homero
La Odisea
Libro electrónico gratis:<br>Manuel Payno Los bandidos de Río Frío
Libro electrónico gratis:
Manuel Payno
Los bandidos de Río Frío
Libro electrónico gratis:<br>Federico García Lorca Antología selecta
Libro electrónico gratis:
Federico García Lorca
Antología selecta

Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México: Chapultepec – Zona Rosa – Zócalo

La ruta recorrida fué: 

La distancia recorrida fue de 6.97 kilómetros. 

Cargando Mapa... Espere.

Símbología:

La ruta recorrida no es la más corta para llegar del Metro Chapultepec al Zócalo, pues me desvíe para visitar la Fuente de la Cibeles y la Plaza Tlaxcoaque.

El recorrido inició cerca del metro Chapultepec. E inició con una hermosa postal de los edificios más altos de México: la Torre Reforma, la Torre Chapultepec Uno,  la Torre Bancomer (que ya no se llama Bancomer), y la Torre Mayor.

Pérdida y por los rincones también se aprecia la estela de la corrupción, perdón, la estela de luz.   La estela de luz la construyó el usurpador Felipe Calderón para celebrar los 200 años del inicio de la Guerra de Independencia... y para tener un pretexto para robarse 1,304,000,000 (mil 304 millones) de pesos...

El usurpador Felipe Calderón también se voló la barda cuando se robó 13,020,000,000 (Trece mil 20 millones) de pesos para hacer otra barda en el Estado de Hidalgo. ¡Vaya canalla y sinvergüenza! ¡Y aún así hay necios que quieren que el Partido Acción Nacional (PAN) regrese...! ¡Que regresen! ¡Pero que regresen lo que se robaron!

Andrés Manuel López Obrador  fué jefe de gobierno de la Ciudad de México  del año 2000 al año 2006. Y durante su gobierno en Avenida Chapultepec se pintó una de las primeras ciclopistas en la Ciudad de México.  Iba del Metro Chapultepec hasta el Zócalo. La ciclopista pintada iba por el camellón central de Avenida Chapultepec y luego por la Avenida Arcos de Belén y Jose María Izazaga.

Nota: para confusión de turistas que la visitan, en la Ciudad  de México se acostumbra que las calles cambien de nombre en cada esquina... Así Avenida Chapultepec se convierte de Oriente a Poniente en  Avenida Arcos de Belén  y luego en  Jose María Izazaga y luego en San Pablo...  Y de poniente a oriente  Avenida Chapultepec se convierte  en  Dr Río de la Loza y   luego en  Fray Servando Teresa de Mier...

La ciclopista que pintó  Andrés Manuel López Obrador en Avenida Chapultepec realmente era muy mala... Pero  Andrés Manuel López Obrador compensó su yerro construyendo la legendaria ciclopista Ejército Nacional – Fierro del Toro. Como dice el dicho: una de cal, por otra de arena...

Marcelo Ebrard  fué jefe de gobierno de la Ciudad de México  del año 2006 al año 2012. Durante su gobierno se decidió construir una ciclopista de verdad en Avenida Chapultepec, desde el metro Chapultepec hasta el Zócalo. Se colocaron mojoneras y postes.

Miguel Ángel Mancera fué jefe de gobierno de la Ciudad de México  del año 2012 al año 2018. Durante su gobierno no se le dió mantenimiento a la ciclopista de Avenida Chapultepec y poco a poco fué desapareciendo..

A Miguel Ángel Mancera y su pandilla se les ocurrió construir un segundo, tercer y cuarto piso en Avenida Chapultepec... El objetivo era crear un centro comercial con cines, hoteles, tiendas,  restaurantes, supermercados, estacionamientos sobre Avenida Chapultepec.

Quería construir algo similar a la estación del tren suburbano de Buenavista, donde encima de la estación del tren hay  un centro comercial con cines, hoteles, tiendas,  restaurantes, supermercados, estacionamientos.

Los vecinos de  Avenida Chapultepec rechazaron el disparate de  Miguel Ángel Mancera y su pandilla...

Miguel Ángel Mancera y su pandilla no querían ceder y se tuvo que organizar una consulta popular, con voto secreto, para decidir el destino de su obra faraónica.

En el año 2018 Claudia Sheinbaum fué electa jefa de gobierno de la Ciudad de México.  Durante el año 2019 el gobierno de Claudia Sheinbaum  comenzó a rehabilitar la Avenida Chapultepec, ampliando las banquetas, sembrando árboles, plantando flores, retirando a la economía informal  y reconstruyendo la ciclopista, que ahora puede verse en este video.

En la zona de  las calles de Lieja y  Burdeos es bastante impresionante el resultado. El concreto ha sido reemplazado por un bosque en medio de la ciudad. ¡Vaya! Una de arena por varias de cal por parte de  Claudia Sheinbaum...

En la calle de Mérida me desvíe para visitar la Fuente de la Cibeles, una réplica de la original que está en Madrid España. Cibeles era la diosa frigia y griega que representaba a la Madre Tierra y se venera desde hace por los menos 6,000 años...

Después de visitar  la Fuente de la Cibeles continúe mi camino por la calle de Oaxaca y luego Monterrey para incorporarme nuevamente a  Avenida Chapultepec. En la esquina de Oaxaca y Monterrey se puede apreciar un edificio abandonado en ruinas, como consecuencia del temblor el año 2017.

Una alternativa para cruzar la glorieta de Insurgentes es el paso a desnivel... Desde mi punto de vista esa opción es muy peligrosa, pues los automóviles no respetan los límites de velocidad, el paso a desnivel es muy angosto, no tiene una banqueta para cruzarlo caminando y a veces no esta iluminado.

Otra alternativa  es circular por la glorieta de Insurgentes... tampoco me gusta esa opción, puesto que por ahí circula el metróbus de norte a sur y de sur a norte. En ocasiones me he quedado atrapado entre dos metrobuses. 

Ante esos escenarios yo prefiero circular por Avenida Insurgentes hasta la calle de Puebla y dar vuelta en U para incorporarme a Avenida Chapultepec.

En la Ciudad de México a  Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar una ciclopista en Avenida Insurgentes...  esa ciclopista evidentemente es una porquería,  una vergüenza y pone en peligro la vida de los ciclistas que se atreven a usarla. Como nada más está pintada, los automovilistas no la respetan. 

Más aún Claudia Sheinbaum utilizó la pintura más corriente que pudo encontrar y con las primeras lluvias su ciclopista ya se le despintó en algunos tramos... 

Es evidente que en Avenida Insurgentes Claudia Sheinbaum se robó el dinero destinado a la construcción de ciclopistas y quiso tomarle el pelo a todos... 

Peor a aún: en agosto de 2021  a Claudia Sheinbaum  se le ocurrió destruir a su abominación...

En la ciclopista que Claudia Sheinbaum pintó en Avenida Insurgentes hay tramos extremadamente peligrosos: 

¿Ciclopista la de Avenida Insurgentes? Háganme reir. 

¿Ciclopista?  la de la Ciudad de Puebla. 

Ciclopista de la Ciudad de Puebla

¿Ciclopista? la de Avenida Revolución en la Ciudad de México. 

Ciclopista de Avenida Revolución en la Ciudad de México

¿Ciclopista?  la de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Frente a la embajada de EE.UU. está la mejor ciclopista que yo haya conocido... Apuesto incluso que resistiría la embestida de un tanque

Ciclopista de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México

Cruzando la glorieta de los Insurgentes hay un tramo de tres cuadras en  Avenida Chapultepec donde no hay ciclopista y se debe compartir el carril con los autos. Como siempre, se aplica la ley de la selva, y el  más fuerte somete al débil. Ergo, los automóviles se agandallan todo el carril y el ciclista debe andar ratoneando, circulando en zig-zag entre los  autos.  La ciclopista de Avenida Chapultepec revive con su mojonera hasta la calle de Mérida.

Casi llegando a Avenida Cuauhtémoc a alguien se le quitó arrancar  las mojoneras del carril de la ciclopista... ¡Igual que en Puebla! Decidieron recuperar el espacio perdido  el grito de: "la calle es para los autos... no para las bicicletas...". Ni un año duró la nueva ciclopista de Avenida Chapultepec... Y es que en la Ciudad de México no hay autoridad que haga respetar la ley.

En la Ciudad de México y en Puebla decidieron recuperar el espacio perdido  el grito de: la calle es para los autos... no para las bicicletas...

En la esquina de  Avenida Cuauhtémoc, Avenida Chapultepec se bifurca y cambia de nombre.  De este a o este se llama Arcos de Belén y de oeste a este se llama Doctor Río de la Loza.

Circulando por  Doctor Río de la Loza se puede ver la Arena México, la catedral de la lucha libre mexicana, el edificio de Televisa Chapultepec, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (antes ese edificio era la sede de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, la Conaliteg),  la Escuela Libre de Derecho, la Junta de Conciliación y Arbitraje de  la Ciudad de México.

Casi llegando a Avenida Eje Central Lázaro Cárdenas a alguien se le quitó arrancar  las mojoneras del carril de la ciclopista... ¡Igual que en Puebla! Decidieron recuperar el espacio perdido  el grito de: "la calle es para los autos... no para las bicicletas...". Ni un año duró la nueva ciclopista de Avenida Chapultepec... Y es que en la Ciudad de México no hay autoridad que haga respetar la ley.

En la Ciudad de México  decidieron recuperar el espacio perdido  el grito de: la calle es para los autos... no para las bicicletas...

Cruzando la Avenida Eje Central Lázaro Cárdenas, la Avenida Doctor Río de la Loza cambia de nombre y se convierte en Fray Servando Teresa de Mier.  A lo largo de  Fray Servando Teresa de Mier se pueden ver las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (otro legado de Andrés Manuel López Obrador a la Ciudad de México)

En la esquina de Fray Servando Teresa de Mier y 5 de febrero hay que tener mucho cuidado, pues la calle cambia de sentido. A los grandes urbanistas que diseñaron la Ciudad de México les falló  el cálculo y no hay otra alternativa más  que circular en sentido contrario por 5 de febrero para llegar a la Avenida 20 de noviembre...

En la esquina de  Avenida 20 de noviembre y Fray Servando Teresa de Mier está la plaza  Tlaxcoaque. Esta plaza fué remodela  por Marcelo Ebrard durante su gobierno. Se reemplazó el piso, se colocaron fuentes donde los niños juegan, luces de colores, bancas, etc. 

Hace unos años en la Iglesia de Tlaxcoaque había tres campanas donadas por el gobierno de Azerbaiyán. La gente que iba a la plaza podía hacer sonar las campanas y había una placa que decía: "Toca esta campana y lleva su sonido en tu corazón para que la paz comience en tu persona, en tu familia y en tu patria, y la proyecte a todos los pueblos de la tierra."

Para el año 2021 los visitantes a la plaza ya no pueden  hacer sonar las campanas. ¿Y la placa? Ya se la robaron...

En la plaza  de Tlaxcoaque también hay un monumento en recuerdo de la matanza de Jodyaly / Jóyali. El 25 y 26 de febrero de 1992, 613 civiles azerbayanos fueron asesinados por soldados armenios...

Atrás de la plaza de  Tlaxcoaque hay un edificio con una historia tenebrosa. Actualmente es una sede más de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, pero hasta 1985 ahí estuvo el edificio de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DIPD).  En el edificio de la  DIPD se torturaba y asesinaba a disidentes políticos... Fue el temblor de 1985 que se encargó de destruir ese edificio. Al remover los escombros del edificio todavía se encontraron cadáveres esposados y encerrados en las cajuelas de los autos.  ¡Y aún así hay necios que quieren que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regrese...! ¡Que regresen! ¡Pero que regresen lo que se robaron!

Sobre Avenida 20 de noviembre se construyó un monumento para recordar a Ho Chi Minh, el líder vietnamita que dirigió a su pueblo para primero derrotar y expulsar de su país al ejército de Francia y luego derrotar y expulsar de su país  al ejército de EE.UU. Tras más de 150 años de sometimiento  imperialista Ho Chi Minh condujo a su pueblo hacia la independencia y la libertad.

En Avenida  20 de noviembre durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera y su pandilla se ampliaron las banquetas e incluso se colocaron mesas y sillas para beneficio  de los visitantes del Centro Histórico. También se construyó una ciclopista con sus respectivas mojoneras.

Circulando por Avenida  20 de noviembre  se llega a la Plaza de la Constitución, al zócalo, donde se pueden apreciar el Palacio Nacional (sede del poder ejecutivo federal), la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Sagrario Metropolitano, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México ,  el Antiguo Palacio del Ayuntamiento (sede del poder ejecutivo de la Ciudad de México) y el Edificio de Gobierno de la Ciudad de México.

El paseo fue el domingo 17 de octubre de 2021 a las 10:49 de la mañana. Consecuentemente no hay muchos automóviles circulando por las calles. Justo ese día estaba la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México en el zócalo de la Ciudad de México.

Andar en bicicleta en la Ciudad de México es una actividad de alto riesgo. Recuerden que gracias a Claudia Sheinbaum  ahora en la Ciudad de México violar el reglamento de tránsito no tiene ningún costo para el automovilista infractor. ¡Y ha iniciado una carnicería de peatones y ciclistas! 

Gracias a Claudia Sheinbaum los automovilistas tienen licencia para matar.

Utilicé una bicicleta pública de Ecobici, que no es tan veloz. Los sábados y domingos se pueden usar las bicicletas de Ecobici durante 90 minutos (una hora y media).

Desafortunadamente Claudia Sheinbaum se está robando hasta el dinero para el mantenimiento de las bicicletas de Ecobici...

Muchos usuarios de Ecobici piensan que no saben andar en bicicleta… Pero no es que no sepan andar en bicicleta: ¡Es el mal estado de las bicicletas que les impide viajar sin contratiempos, sin sustos  y con seguridad!

Yo personalmente he tenido que lidiar con bicicletas de Ecobici que parecieran diseñadas y fabricadas por el mismísimo Satanás.

Los domingos, durante todo el día, se puede subir una bicicleta al metrobús y al metro sin costo adicional. ¿Y de lunes a viernes? De lunes a viernes se puede subir una bicicleta al metrobús y al metro sin costo adicional a partir de las 10 de la noche

Una propuesta: debería haber en la Ciudad de México autobuses del transporte público con portabicicletas... debería haber en la Ciudad de México taxis con portabicicletas... En tiempos de Marcelo Ebrard había autobuses del transporte público con portabicicletas... Desafortunadamente todo eso se acabó.

Para grabar el video se utilizó: 

La cámara Gopro, el gimbal y el arnés hicieron su trabajo y redujeron las vibraciones de la grabación y estabilizaron la imagen, pese al mal estado del camino en muchos puntos.

La cámara Gopro grabó todo el recorrido en varios archivos mp4:

La cámara Gopro grabó todo el recorrido en varios archivos mp4

La edición del video (concatenar los fragmentos que grabó la cámara) se realizó en una computadora con Ubuntu 18 y el programa ffmpeg.

La edición del video (concatenar los 4 fragmentos que grabó la cámara) se realizó en una computadora con Ubuntu 18 y el programa ffmpeg

¿Es mi imaginación o la gopro tiene problemas para capturar los colores, luces, sombras y contrastes de los paisajes de México? Vean por ejemplo como se pixelea la imagen en este momento de alto contraste:

¿Es mi imaginación o la gopro tiene problemas para capturar los colores, luces, sombras y contrastes de los paisajes de México?

Y cuando el video se sube a youtube, supongo que youtube lo comprime aún más y se pixelea todavía más en momentos de alto contraste.

Para intentar evitar la pérdida de datos a la hora de concatenar los archivos, y evitar que el video se pixelee, ahora decidí convertirlos primero al formato .ts y luego concatenar los archivos .ts.

Para convertir los archivos mp4 de la gopro en archivos ts utilicé el comando:

ffmpeg -i 01.mp4 -c copy -bsf:v h264_mp4toannexb -f mpegts 01.ts

Con ello obtuve un archivo ts para cada archivo mp4 original:

Para intentar evitar la pérdida de datos a la hora de concatenar los archivos, y evitar que el video se pixelee, ahora decidí convertirlos primero al formato .ts

Y para concatenar los archivos .ts el comando utilizado en ffmpeg fué:

ffmpeg -f concat -safe 0 -i f.txt -c copy output.mp4

Donde f.txt es un archivo de texto con el nombre de los archivos a concatenar:

f.txt es un archivo de texto con el nombre de los archivos a concatenar

Una vez concatenado el video, hay que subirlos a youtube... Con una conexión de Izzi el video se tardó como 15 horas en subir... ¡Maldito tercer mundo!

Subiendo el video a youtube...

En el tercer mundo se le pagan 20 dólares americanos al mes a Izzi y con ello apenas se pueden transmitir 321 kb por segundo a la nube... ¡Maldito tercer mundo! Izzi estafa, roba y extorsiona a sus clientes con la complicidad y complacencia de las autoridades mexicanas.

Izzi estafa, roba y extorsiona a sus clientes con la complicidad y complacencia de las autoridades mexicanas.

Y una vez que se subió el video, hay que esperar a que youtube procese la versión SD por lo menos. Si por alguna razón se cancela el paso del procesamiento... hay que empezar de nuevo desde el principio con la carga del video desde 0. (youtube debería tener un método más eficiente para subir videos...)

hay que esperar a que youtube procese la versión SD

Sitios de interés:

Gracias a Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México violar el reglamento de tránsito no tiene ningún costo

San Ángel - Mixcoac - WTC - Buenavista Un paseo nocturno en bicicleta en la Ciudad de México.

Chapultepec – Zona Rosa – Zócalo Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Buenavista - Zona Rosa - Chapultepec Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

San Ángel - Mixcoac – Escandón – Chapultepec - Zona Rosa - Buenavista Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Buenavista – Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Azcapotzalco - Claveria -Santa María - Casco de Santo Tomás - San Rafael - Buenavista. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

El ciclotón de la Alcaldía Álvaro Obregón. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

30 de agosto: regreso a clases... en bicicleta. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum se está robando hasta el dinero para el mantenimiento de Ecobici

Y ahora a Claudia Sheinbaum se le ocurrió destruir a su abominación: la ciclopista pintada de Avenida Insurgentes

A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar ooooooootra ciclopista en Eje 3 Norte Avenida Camarones...

A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar ooooooootra ciclopista en Eje 2 Poniente Gabriel Mancera...

A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar ooooootra ciclopista en Eje 10 Sur Río de la Magdalena...

A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar ooooootra ciclopista en Paseo del Pedregal...

A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar una ciclopista en Avenida Insurgentes...

La ciclopista rural de Tlalpan

La ciclopista Ejército Nacional Chimilli

La red de ciclovías de la Ciudad de México

El ciclotón de la Ciudad de México

El Parque San Nicolás Totolapan

Tiendas de bicicletas en la calle de San Pablo

A Marcelo Ebrard Casaubón le vale m*dre la ciclopista.

La ciclopista de Eje 3 Oriente Eduardo Molina

La ciclopista San Ángel - Barranca del Muerto está pintada

Cuautitlán - San Mateo Ixtacalco - Teoloyucan - Huehuetoca. Un paseo en bicicleta en el Estado de México.

Cuautitlán - Tultepec - Nextlalpan - San Sebastián - Zumpango. Un paseo en bicicleta en el Estado de México.

Plaza de la República - Metro Taxqueña. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Buenavista - La Villa. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

La Villa - Delegación Cuauhtémoc. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Delegación Cuauhtémoc - Metro Pino Suárez. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - Popotla - Polanco - Chapultepec - Tacubaya. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Tacubaya - Chapultepec - Polanco - Popotla - Buenavista. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Buenavista - Zona Rosa - Cuauhtémoc - San Rafael - Santa María la Ribera. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Buenavista - Zona Rosa - Chilpancingo - WTC - Mixcoac - San Ángel - Ciudad Universitaria. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - Guerrero - Tlatelolco - Vallejo - Tenayuca. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - Zona Rosa - Chilpancingo - WTC - Mixcoac - San Ángel - Ciudad Universitaria - Centro Cultural Universitario - Perisur - Villa Olímpica - San Fernando - Tlalpan. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - San Rafael - Santo Tomás - Popotla - Tacuba - Claveria - Nextengo - Azcapotzalco Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - Reforma - Chapultepec -Condesa - Escandón - Tacubaya - San Pedro de los Pinos - Mixcoac - Barranca del Muerto - San Ángel - Ciudad Universitaria Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Autódromo Hermanos Rodríguez. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Periférico - Fuente de Petróleos - Polanco - Chapultepec - Reforma - Insurgentes - Juárez - San Rafael - Buenavista. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Cuautitlán - Tultitlán - Coacalco - Ecatepec. Un paseo en bicicleta en el Estado de México.

Paseo Muévete en bici de la Ciudad de México. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Tlalpan - San Fernando - Villa Olímpica - Perisur - Centro Cultural Universitario - Ciudad Universitaria - San Ángel - Mixcoac - WTC - Chilpancingo - Zona Rosa - Buenavista. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

El bosque de Chapultepec. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Barranca del Muerto - San Ángel - Ciudad Universitaria - Jardines del Pedregal - Colegio de México - Six Flags - Héroes de Padierna - Miguel Hidalgo - Cruz del Farol - Chimilli. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2021 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad