30 de agosto: regreso a clases... en bicicleta. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

11 de septiembre de 2021

Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México: 30 de agosto: regreso a clases... en bicicleta.

La ruta recorrida fué: 

La distancia recorrida fue de 12.3 kilómetros. 

Cargando Mapa... Espere.

Símbología:

El 12 marzo de 2020, al inicio de la pandemia del COVID-19 en México, el Tecnológico de Monterrey, una universidad privada, fue el primero en reaccionar y dimensionar la magnitud de la amenaza y mandaron a todos sus estudiantes y trabajadores a sus casas y  anunció la suspensión de clases presenciales.  Para esa fecha no había muerto ni una sola persona en México por  COVID-19...

La Universidad Nacional Autónoma de México, una universidad pública,  siguió  el ejemplo del  Tecnológico de Monterrey y anunció días después también la suspensión de clases presenciales. 

En el Gobierno Federal no se tomaba una decisión... No ayudaba mucho que el presidente de México Andreś Manuel López Obrador pensara que el COVID-19 era un gripe más... que no era tan fatal... o que no pasaba nada si uno se abrazaba con otro... o que una estampita con el Sagrado Corazón de Jesús era suficiente protección contra el COVID-19... evidentemente estaba equivocado.

Finalmente el 14 de marzo de 2020 el secretario de educación Esteban Moctezuma Barragán anunció la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos: desde preescolar hasta el posgrado. Originalmente el plan era iniciar anticipadamente las vacaciones de semana santa en espera de ver que pasaba con la esperanza de regresar en abril de 2020 a clases presenciales.

Evidentemente las cosas empeoraron y el ciclo escolar 2019 – 2020 terminó con clases a distancia (el ciclo escolar en México  inicia en agosto y termina en junio). El ciclo escolar 2020 – 2021 inició y terminó con clases a distancia. Durante un año y medio los niños y adolescentes en México no tuvieron clases presenciales.

El 13 de mayo de 2020 el Gobierno Federal anunció la etapa de la "nueva normalidad", etapa donde un semáforo regularía las actividades permitidas. 

Semáforo de riesgo epidemiológico, Semáforo COVID-19

En el semáforo se señalaba que las actividades educativas presenciales se reanudarían cuando el semáforo estuviera en verde.

En diciembre de 2020 se anunció que Esteban Moctezuma Barragán  abandonaría la Secretaría de Educación Pública para convertirse en embajador de México en EE.UU. El 15 de febrero  de 2021 formalmente  Esteban Moctezuma Barragán dejó de ser Secretario de Educación y su lugar lo tomó Delfina  Gómez Álvarez.

Previamente Delfina  Gómez Álvarez había sido presidenta municipal de Texcoco, diputada federal y senadora por el Estado de México. También en el año 2017  Delfina  Gómez Álvarez fué candidata a gobernadora del  Estado de México por el partido MORENA. Los rivales de  Delfina  Gómez Álvarez le decían que ella era como un delfín, que  sólo sabía obedecer y decir que sí a todo lo que Andrés Manuel López Obrador le ordenara.

En abril de 2021 Campeche llevaba ya varias semanas en semáforo verde. Ante esta situación se decidió que los alumnos regresaran a clases presenciales. Para ello se vacunó a los maestros.

El regreso a clases presenciales en Campeche  fué un fracaso y aumentaron los contagios por COVID-19... Y es que sólo los maestros estaban vacunados... los niños, los papás de los niños, los abuelitos de los niños no estaban vacunados... El regreso a clases presenciales en Campeche se canceló y continuaron las clases a distancia.

El 6 de junio de 2021 se realizaron elecciones en México. Se eligieron 15 gubernaturas y se renovó la Cámara de Diputados a nivel federal.  La importancia de la Cámara de Diputados es  que ahí se elabora el presupuesto de ingresos y egresos para la federación, ahí se decide como se gasta y en que se gasta.

Evidentemente ante las elecciones, mágicamente la Ciudad de México pasó a semáforo verde el 5 de junio de 2021... Y a Claudia Sheinbaum, la gobernadora de la Ciudad de México, se le ocurrió que los niños regresaran a clases presenciales. ¡Evidentemente esa ocurrencia era un disparate!

Tras una año de vivir y padecer los estragos del COVID-19 los mexicanos ya aprendimos dos o tres cosas... Y en junio de 2021 los padres razonablemente no enviaron a sus hijos a las escuelas. Se reportaba que uno o dos niños habían obedecido el disparate de  Claudia Sheinbaum y se presentaron a clases.

Ante el aumento de contagios y enfermos en los hospitales el semáforo verde en la Ciudad de México duró dos semanas... Si dos semanas.  Y las clases presenciales en la  Ciudad de México se volvieron a suspender.

El 24 de julio de 2021  el presidente de México Andreś Manuel López Obrador ordenó: "Llueva, truene o relampaguee, habrá clases presenciales en agosto"  ¡Zaz!

¿Y el semáforo COVID-19? El semáforo  COVID-19 señalaba que sólo habría clases presenciales cuando el semáforo estuviera en verde... No hay problema, se cambia el semáforo y ahora las actividades educativas serán actividades permitidas aún cuando el semáforo esté en color rojo.

En México se cuenta este chiste, esta broma: el presidente de México pregunta la hora y sus  subordinados le responden: "la hora es la  que usted diga Señor Presidente..."

Y sí el presidente de México dice que las clases presenciales se reanudan en agosto, las clases presenciales se reanudan en agosto... ¡Faltaba más!

No importa que en esos días en México  haya 20,000 contagios diarios de COVID-19 registrados (súmenle los no registrados)...  No importa que en México  en esos días haya 1,000 muertos diarios por el COVID-19... No importa que ya haya más 250,000 mexicanos muertos por el  COVID-19 reconocidos oficialmente... No importa que ya haya más 700,000 mexicanos muertos de más reconocidos oficialmente...

El despropósito de la decisión puede entenderse comparando la situación en México con lo que ocurre en Japón por ejemplo. Al 11 de septiembre de 2021 en Japón han muerto 16,717 personas por COVID-19. Sí, leyeron bien:  16,717 personas han muerto por COVID-19 en Japón.  Pese a eso, y en realidad ahí está la razón, en Japón continúan los confinamientos de las personas en sus casas: obviamente las clases presenciales están suspendidas.

El 13 de agosto de 2021 varios periodistas en una conferencia matutina le preguntaron al  presidente de México Andreś Manuel López Obrador sobre la idoneidad, lo apropiado  y lo pertinente  del regreso a clases presenciales en México.

El presidente de México Andreś Manuel López Obrador respondió:

"tenemos pues que correr ciertos riesgos, como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo pues nos vamos a quedar todo el tiempo ahí, encerrados. No, tenemos que enfrentar las adversidades, los caminos de la vida no son como imaginaba. 

¿Por qué no pones esa? Vamos a escucharla, sí, vamos a escucharla."

Y el  presidente de México Andreś Manuel López Obrador le recetó a los periodistas y al pueblo de México la canción de los caminos de la Vida:

No importa... No pasa nada... los mexicanos son los que  ponen los muertos...

Y así llegamos al 30 de agosto... el día del regreso a clases. Y la desobediencia civil apareció.

Tras una año de vivir y padecer los estragos del COVID-19 los mexicanos ya aprendimos dos o tres cosas... Y en agosto de 2021 los padres razonablemente no enviaron a sus hijos a las escuelas. Se reportaba que uno o dos niños habían obedecido el disparate del presidente de México Andreś Manuel López Obrador y se presentaron a clases.

Los mismos maestros se han opuesto al regreso a clases presenciales por que no hay condiciones... Si ni agua hay en los baños para lavarse la manos...

Pero al mismo tiempo hay directores y maestros que siguen obedeciendo ciegamente al presidente de México Andreś Manuel López Obrador y presionan a los padres de familia y a los alumnos para que regresen a clases presenciales. 

Si en la Ciudad de México no pudieron controlar una epidemia de piojos en las escuelas públicas y privadas... ¡van a poder controlar una epidemia de COVID-19!

El presidente de México Andreś Manuel López Obrador está pidiendo a los padres un sacrificio máximo: sacrificar a sus hijos...

LLueva, truene o relampaguee. El presidente de México Andreś Manuel López Obrador está pidiendo a los padres un sacrificio máximo: sacrificar a sus hijos...

¡Pareciera una historia sacada de la Sagrada Biblia! Pero no es así, es la triste realidad de México en el año 2021.

El periodista Ricardo Rocha incluso ya comparó a  Andrés Manuel López Obrador con Herodes... el personaje histórico y que según la Sagrada Biblia ordenó la matanza de niños.

LLueva, truene o relampaguee. El periodista Ricardo Rocha incluso ya comparó a  Andrés Manuel López Obrador con Herodes... el personaje histórico y que según la Sagrada Biblia  ordenó la matanza de niños.

Un detalle importante en esta historia: en México no tienen planeado vacunar contra el COVID-19 a niños y adolescentes menores de 18 años... En Israel, en EE.UU. están vacunando  a niños mayores de 12 años y están considerando vacunar a niños mayores de 5 años... Pero en México, no.

En México ya hay niños que están solicitando la protección del Poder Judicial para obtener una orden judicial y ser vacunados contra el COVID-19.

Más aún millones de personas aún no han recibido siquiera una dosis de la vacuna anti COVID-19...

Ante este escenario estudiantes, otra vez los estudiantes, han salido a protestar a las calles exigiendo que los vacunen para poder regresar a clases. Y recordemos que la vacunación no exime de contagiarse e incluso morir de  COVID-19. 

Y el 30 de agosto de 2021 en las calles se reflejó la desobediencia civil, que se puede apreciar en el video. Generalmente el día del regreso a clases la Ciudad de  México colapsa... Y es que a muchos niños los llevan en autos particulares a sus escuelas. Hay tráfico, hay autos estacionados en doble y triple fila...  Se ven los niños caminado por las calles… Y este año no ocurrió así.

El paseo fue el lunes 30  de agosto de 2021 a las 08:05 horas.

En Jesús García, frente a la delegación Cuauhtémoc construyeron una micro ciclopista, una ciclopista de bolsillo, una ciclopista de juguete. La ciclopista apenas tiene una longitud de dos cuadras... Sí. De dos cuadras. Nada más la construyeron para que el delegado Ricardo Monreal, una especie de presidente municipal, se tomará la foto y pudiera presumir que apoya al transporte no motorizado. ¡Vaya canalla y sinvergüenza!

En Puente de Alvarado, frente al Metro Revolución la inefable Claudia Sheinbaum construyó otra micro ciclopista, una ciclopista de bolsillo, una ciclopista de juguete. La ciclopista apenas tiene una longitud de dos cuadras... Sí. De dos cuadras. Nada más la construyeron para que Claudia Sheinbaum , una especie de gobernadora, se tomará la foto y pudiera presumir que apoya al transporte no motorizado. ¡Vaya canalla y sinvergüenza!

Una más: a Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar una ciclovía en Avenida Insurgentes que es una porquería,  una vergüenza y pone en peligro la vida de los ciclistas que se atreven a usarla. Y como nada más está pintada, los automovilistas no la respetan.

Peor aún  Claudia Sheinbaum utilizó la pintura más corriente que pudo encontrar y con las primeras lluvias su ciclopista ya se le despinto en algunos tramos...

Hay tramos extremadamente peligrosos: 

Insurgentes Sur es especialmente peligroso, pues como no hay semáforos ni topes (pese a ser zona escolar) los automovilistas enajenados con la película rápido y furioso prueban sus potros de acero para ver si levantan los 200 kilómetros por hora.

Es evidente que en Avenida Insurgentes Claudia Sheinbaum se robó el dinero destinado a la construcción de ciclopistas y quiso tomarle el pelo a todos...

Otra:  ahora en agosto de 2021 a Claudia Sheinbaum  se le ocurrió destruir a su abominación... Y  ha decidido, literalmente, enterrar  su ciclopista pintada en Avenida Insurgentes bajo una capa de pavimento para que no quede rastro o indicio alguno de su existencia. 

Pareciera un anécdota sacado de una relato de ciencia ficción... particularmente una nueva adaptación de la novela Frankestein... pero tristemente es una historia de la vida real.  Y una historia de la vida real financiada con  los impuestos pagados por los trabajadores y empresarios mexicanos...  Peor aún: no sólo los trabajadores  y empresarios de la Ciudad de México financiaron los caprichos y ocurrencias de Claudia Sheinbaum.  Trabajadores  y empresarios de todo el país terminaron pagando por los caprichos y ocurrencias de Claudia Sheinbaum gracias al Pacto Fiscal Federal. ¡Bendito Pacto Fiscal Federal !

Claudia Sheinbaum derrocha y desplifarra los impuestos pagados por los trabajadores y empresarios mexicanos... ¡Pues claro! ¡No es su dinero! ¡No tuvo que tuvo que trabajar duro para ganarlo!

Y como Claudia Sheinbaum es la consentida de ya saben quien... pues no hay alguien que se atreva a ponerle un alto.

¿Y la división de poderes en la Ciudad de México? ¿El Congreso de la Ciudad de México, el Poder Legislativo, no puede hacer algo? Desafortunadamente los diputados en el Congreso de la Ciudad de México están más preocupados en repartirse el botín y ver cuánto les va a tocar que en servir de contrapeso al Poder Ejecutivo de la Ciudad de México.

En Chiapas no hay electricidad... no se preocupen Claudia Sheinbaum  se gasta el dinero de los mexicanos en pintar una ciclopista  y luego enterrarla bajo el pavimento...

En Veracruz no hay dinero para apoyar a los damnificados por el huracán Grace... no se preocupen Claudia Sheinbaum  se gasta el dinero de los mexicanos en pintar una ciclopista  y luego enterrarla bajo el pavimento...

No hay dinero para comprar medicinas para los niños con cáncer... no se preocupen Claudia Sheinbaum  se gasta el dinero de los mexicanos en pintar una ciclopista  y luego enterrarla bajo el pavimento...

Andar en bicicleta en la Ciudad de México es una actividad de alto riesgo. Recuerden que gracias a Claudia Sheinbaum  ahora en la Ciudad de México violar el reglamento de tránsito no tiene ningún costo para el automovilista infractor. ¡Y ha iniciado una carnicería de peatones y ciclistas! 

Gracias a Claudia Sheinbaum los automovilistas tienen licencia para matar.

En esta ocasión no utilicé una bicicleta pública de ecobici. Lo que revela otra situación de desigualdad presente en la Ciudad de México: la infraestructura urbana se concentra sólo en algunas zonas de la ciudad.

En la Ciudad de México colonias céntricas como la Colonia Juárez, Roma, Condesa, Narvarte, etc. tienen de todo:

Mientras tanto en las colonias de la periferia ni agua potable hay...  Cuando no hay ni agua potable, parecería una extravagancia exigir la existencia de  bicicletas públicas para préstamo...

Los domingos, durante todo el día, se puede subir una bicicleta al metrobús y al metro sin costo adicional. ¿Y de lunes a viernes? De lunes a viernes se puede subir una bicicleta al metrobús y al metro sin costo adicional a partir de las 10 de la noche

Otra propuesta: debería haber en la Ciudad de México autobuses del transporte público con portabicicletas... debería haber en la Ciudad de México taxis con portabicicletas... En tiempos de Marcelo Ebrard había autobuses del transporte público con portabicicletas... Desafortunadamente todo eso se acabó.

Para grabar el video se utilizó: 

La cámara Gopro, el gimbal y el arnés hicieron su trabajo y redujeron las vibraciones de la grabación y estabilizaron la imagen, pese al mal estado del camino en muchos puntos.

La cámara Gopro grabó todo el recorrido en varios archivos mp4:

La cámara Gopro grabó todo el recorrido en varios archivos mp4

La edición del video (concatenar los 5 fragmentos que grabó la cámara) se realizó en una computadora con Ubuntu 18 y el programa ffmpeg.

La edición del video (concatenar los 4 fragmentos que grabó la cámara) se realizó en una computadora con Ubuntu 18 y el programa ffmpeg

¿Es mi imaginación o la gopro tiene problemas para capturar los colores, luces, sombras y contrastes de los paisajes de México? Vean por ejemplo como se pixelea la imagen en este momento de alto contraste:

¿Es mi imaginación o la gopro tiene problemas para capturar los colores, luces, sombras y contrastes de los paisajes de México?

Y cuando el video se sube a youtube, supongo que youtube lo comprime aún más y se pixelea todavía más en momentos de alto contraste.

Para intentar evitar la pérdida de datos a la hora de concatenar los archivos, y evitar que el video se pixelee, ahora decidí convertirlos primero al formato .ts y luego concatenar los archivos .ts.

Para convertir los archivos mp4 de la gopro en archivos ts utilicé el comando:

ffmpeg -i 01.mp4 -c copy -bsf:v h264_mp4toannexb -f mpegts 01.ts

Con ello obtuve un archivo ts para cada archivo mp4 original:

Para intentar evitar la pérdida de datos a la hora de concatenar los archivos, y evitar que el video se pixelee, ahora decidí convertirlos primero al formato .ts

Y para concatenar los archivos .ts el comando utilizado en ffmpeg fué:

ffmpeg -f concat -safe 0 -i f.txt -c copy output.mp4

Donde f.txt es un archivo de texto con el nombre de los archivos a concatenar:

f.txt es un archivo de texto con el nombre de los archivos a concatenar

Una vez concatenado el video, hay que subirlos a youtube... Con una conexión de Izzi el video se tardó como 15 horas en subir... ¡Maldito tercer mundo!

Subiendo el video a youtube...

En el tercer mundo se le pagan 20 dólares americanos al mes a Izzi y con ello apenas se pueden transmitir 321 kb por segundo a la nube... ¡Maldito tercer mundo! Izzi estafa, roba y extorsiona a sus clientes con la complicidad y complacencia de las autoridades mexicanas.

Izzi estafa, roba y extorsiona a sus clientes con la complicidad y complacencia de las autoridades mexicanas.

Y una vez que se subió el video, hay que esperar a que youtube procese la versión SD por lo menos. Si por alguna razón se cancela el paso del procesamiento... hay que empezar de nuevo desde el principio con la carga del video desde 0. (youtube debería tener un método más eficiente para subir videos...)

hay que esperar a que youtube procese la versión SD

Sitios de interés:

Gracias a Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México violar el reglamento de tránsito no tiene ningún costo

Claudia Sheinbaum se está robando hasta el dinero para el mantenimiento de Ecobici

Y ahora a Claudia Sheinbaum se le ocurrió destruir a su abominación: la ciclopista pintada de Avenida Insurgentes

A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar ooooooootra ciclopista en Eje 3 Norte Avenida Camarones...

A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar ooooooootra ciclopista en Eje 2 Poniente Gabriel Mancera...

A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar ooooootra ciclopista en Eje 10 Sur Río de la Magdalena...

A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar ooooootra ciclopista en Paseo del Pedregal...

A Claudia Sheinbaum se le ocurrió pintar una ciclopista en Avenida Insurgentes...

La ciclopista rural de Tlalpan

La ciclopista Ejército Nacional Chimilli

La red de ciclovías de la Ciudad de México

El ciclotón de la Ciudad de México

El Parque San Nicolás Totolapan

Tiendas de bicicletas en la calle de San Pablo

A Marcelo Ebrard Casaubón le vale m*dre la ciclopista.

La ciclopista de Eje 3 Oriente Eduardo Molina

La ciclopista San Ángel - Barranca del Muerto está pintada

Cuautitlán - San Mateo Ixtacalco - Teoloyucan - Huehuetoca. Un paseo en bicicleta en el Estado de México.

Cuautitlán - Tultepec - Nextlalpan - San Sebastián - Zumpango. Un paseo en bicicleta en el Estado de México.

Plaza de la República - Metro Taxqueña. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Buenavista - La Villa. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

La Villa - Delegación Cuauhtémoc. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Delegación Cuauhtémoc - Metro Pino Suárez. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - Popotla - Polanco - Chapultepec - Tacubaya. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Tacubaya - Chapultepec - Polanco - Popotla - Buenavista. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Buenavista - Zona Rosa - Cuauhtémoc - San Rafael - Santa María la Ribera. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Buenavista - Zona Rosa - Chilpancingo - WTC - Mixcoac - San Ángel - Ciudad Universitaria. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - Guerrero - Tlatelolco - Vallejo - Tenayuca. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - Zona Rosa - Chilpancingo - WTC - Mixcoac - San Ángel - Ciudad Universitaria - Centro Cultural Universitario - Perisur - Villa Olímpica - San Fernando - Tlalpan. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - San Rafael - Santo Tomás - Popotla - Tacuba - Claveria - Nextengo - Azcapotzalco Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Buenavista - Reforma - Chapultepec -Condesa - Escandón - Tacubaya - San Pedro de los Pinos - Mixcoac - Barranca del Muerto - San Ángel - Ciudad Universitaria Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Autódromo Hermanos Rodríguez. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México

Periférico - Fuente de Petróleos - Polanco - Chapultepec - Reforma - Insurgentes - Juárez - San Rafael - Buenavista. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Cuautitlán - Tultitlán - Coacalco - Ecatepec. Un paseo en bicicleta en el Estado de México.

Paseo Muévete en bici de la Ciudad de México. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Tlalpan - San Fernando - Villa Olímpica - Perisur - Centro Cultural Universitario - Ciudad Universitaria - San Ángel - Mixcoac - WTC - Chilpancingo - Zona Rosa - Buenavista. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

El bosque de Chapultepec. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

Barranca del Muerto - San Ángel - Ciudad Universitaria - Jardines del Pedregal - Colegio de México - Six Flags - Héroes de Padierna - Miguel Hidalgo - Cruz del Farol - Chimilli. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México.

30 de agosto: regreso a clases... en bicicleta. Un paseo en bicicleta en la Ciudad de México


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2021 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad