LA CICLOPISTA DE LA CIUDAD DE MEXICO

20 de julio de 2004
Ultima revisión:
23 de marzo de 2009

Semblanza ... La Ciclopista Rural de Tlalpan ... Localización ... Mapa
Centros de abastecimiento ... Recomendaciones ... Transporte Público
Galería Fotográfica

Para regocijo de los ciclistas de la Ciudad de México (y turistas que la visitan) el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha construido algunos kilómetros de caminos para tránsito exclusivo de ciclistas y peatones (las ciclopistas).

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador transformó las vías abandonadas del ferrocarril México – Cuernavaca en una pista pavimentada para ciclistas y peatones.

SEMBLANZA

El ferrocarril México – Cuernavaca se clausuró durante el gobierno de Oscar Espinosa Villarreal (1994-1997). Desde esas épocas se pensó en utilizar el derecho de vía del ferrocarril para hacer “algo”. Se planeó por ejemplo remplazar el ferrocarril por una red de trolebuses y también se mencionó la posibilidad de construir una ciclopista...

Pasaron 10 años hasta que un gobierno decidió aprovechar el espacio que ocupaban las vías del ferrocarril México Cuernavaca. Y para beneplácito de los ciclistas se decidió construir una ciclopista.

El 24 de enero de 2004, a propósito del día de Reyes, se inauguraron tres circuitos de ciclopistas localizadas en el poniente de la ciudad.

Un circuito corre sobre el derecho de vía del ferrocarril México – Cuernavaca y va desde la Avenida Ejército Nacional en Polanco hasta el Viaducto Miguel Alemán en Tacubaya.

Otro circuito se inauguró en las instalaciones del Bosque de Chapultepec y recorre las tres secciones del Bosque.

El tercer circuito corre desde el Bosque de Chapultepec hasta el Zócalo de la Ciudad de México por la avenida Paseo de la Reforma.

Al inaugurarse la ciclopista hubo quejas por sus puentes, puentes que se construyeron sobre importantes avenidas para librar el tránsito de vehículos automotores. La queja principal contra los puentes es que estaban muy empinados (que tenían una pendiente muy pronunciada)... que nadie los podía subir montado en su bicicleta y que bajarlos era extremadamente peligroso...

Había también algunos rumores que señalaban que la ciclopista llegaría hasta Cuernavaca. ¡Waw!

Yo vivo en el sur de la ciudad de México, a unas cuadras de las vías por donde pasaba el ferrocarril México-Cuernavaca. Una tarde de septiembre de 2003 vi gente trabajando removiendo los rieles y los durmientes. Realmente me extrañó esa actividad inusual.

Al ver este movimiento primero pensé que se trataba de vívales que se estaban robando los rieles y los durmientes para llevarlos a vender por kilogramo a un establecimiento de comercialización de deshechos industriales...

Pero los trabajos continuaron... para aliviar mis sospechas veía que no se trataba de tan solo tres o cuatro personas trabajando clandestinamente con la complicidad de la oscuridad de la noche. No, se trataba de cuadrillas de trabajadores... de ingenieros con sus teodolitos y de camionetas del gobierno capitalino.

Finalmente me animé a preguntarle a un trabajador que estaban haciendo. La respuesta fue: “estamos construyendo la ciclopista”.

“¡Waw! ¡Fantástico! ¡Extraordinario!”, pensé. Realmente me emocioné con la respuesta.

Y sí, poco a poco fui viendo como construían la ciclopista... vi como quitaban los rieles, como removían los durmientes, como nivelaban y compactaban el suelo, como trazaban el recorrido, como vertían el concreto para crear las guarniciones, como pavimentaban la ciclopista, y al final como la inauguraban...

Para abril de 2004, a propósito del día del niño, se inauguró en el Sur de la Ciudad de México un cuarto circuito de la red de ciclopistas de la ciudad de México. Esta pista oficialmente se le conoce como la “Ciclopista Rural de Tlalpan”.

Y está ciclopista es sin duda la más espectacular de todas.

LA CICLOPISTA RURAL DE TLALPAN

Los tres circuitos arriba mencionados transitan en medio de la ciudad de México, entre las calles y edificios de la urbe.

Pero la Ciclopista Rural de Tlalpan atraviesa bosques, zonas de cultivo y zonas de pastoreo. Está alejada del ruido, el estrés, los taxistas, los microbuseros y la contaminación de la ciudad de México.

Al pasear por la Ciclopista Rural de Tlalpan uno puede:

 

Realmente recorrer la Ciclopista Rural de Tlalpan es una experiencia gratificante...

Como la ciclopista sigue el curso del ferrocarril, no hay pendientes pronunciadas. Consecuentemente no se requiere ser un pro, no se requiere ser Lance Armstrong para disfrutar el recorrido. Cualquiera puede pasear por ahí y pasar una buena tarde.

El proyecto original planeaba conectar el circuito que va de Avenida Ejército Nacional en Polanco hasta el Viaducto Miguel Alemán en Tacubaya. con la Ciclopista Rural de Tlalpan.

En agosto de 2004 la Ciclopista Rural de Tlalpan estaba aislada del resto de los circuitos.

Finalmente en el año 2006 se inaguró el tramo que unió el circuito que va de Avenida Ejército Nacional en Polanco hasta el Viaducto Miguel Alemán en Tacubaya. con la ciclopista rural de Tlalpan.

Así, teóricamente, con este tramo construido se podía ir de la Avenida Ejército Nacional hasta el límite entre el Estado de Morelos y el Distrito Federal.

Hay rumores sobre la posible construcción utilizando el derecho de vía del ferrocarril de una ciclopista desde Cuernavaca que se conectaría con la Ciclopista Rural de Tlalpan. Por ahora son solo rumores.

LOCALIZACION

La Ciclopista Rural de Tlalpan inicia en los límites de la delegación de Tlapan, en una colonia llamada Chichicaspa y termina en el poblado de Fierro del Toro, población ubicada ya en el Estado de Morelos.

Según el kilometraje del ferrocarril, desde la colonia Chichicaspa hasta Fierro del Toro hay una distancia de 34 kilómetros.

Quienes usan principalmente la Ciclopista Rural de Tlalpan son los vecinos de la zona. Esto es una verdadera lástima.

Para los que viven en otras zonas de la ciudad de México y estén interesados en conocer la Ciclopista Rural de Tlalpan existen tres accesos principales:

  1. El kilómetro 7 de la carretera Picacho Ajusco
  2. El poblado de San Miguel Ajusco en el kilómetro 24 de la carretera federal México Cuernavaca
  3. El Crucero Subestación Eléctrica Topilejo, ubicado en kilómetro 36 de la carretera federal México Cuernavaca

1. El kilómetro 7 de la carretera Picacho Ajusco

El punto de ingreso a la ciclopista más accesible es el que se localiza en el kilómetro 7 de la carretera Picacho Ajusco. Para llegar a este acceso en la Avenida Periférico Sur (por el rumbo de Perisur y TV Azteca) hay que tomar la desviación hacia el parque de diversiones SIX FLAGS (antes conocido como Reino Aventura.)

Six Flags está en el kilómetro 2 de la carretera Picacho Ajusco. 5 kilómetros / 20 minutos más arriba se localiza un acceso a la ciclopista.

En el kilómetro 7 hay una colonia llamada CHIMILLI. Aquí está el acceso a la ciclopista. Hay campesinos comuneros de la zona que rentan y reparan bicicletas, dan mantenimiento a la ciclopista, ofrecen comida y cuidan los automóviles de los visitantes.

2. El poblado de San Miguel Ajusco en el kilómetro 24 de la carretera federal México Cuernavaca

Para llegar a este acceso hay que tomar la carretera federal (libre) México – Cuernavaca. En el kilometro 24 hay una desviación hacia San Miguel Ajusco y Santo Tomás Ajusco. Tras 20 minutos de camino se llega a la ciclopista.

En este aceeso también hay campesinos comuneros de la zona que rentan y reparan bicicletas, ofrecen comida y cuidan los automóviles de los visitantes.

3. El Crucero Subestación Eléctrica Topilejo, ubicado en kilómetro 36 de la carretera federal México Cuernavaca

Aquí hay puestos de comida donde se puede estacionar el auto con seguridad.

En agosto de 2004 la Ciclopista Rural de Tlalpan ya se conectaba con un circuito que inicia en la avenida Rómulo Ofarril esquina con Barranca de Pilares (este punto está a dos cuadras del Periférico y la Calzada Desierto de los Leones)

Este circuito pasa por: el Parque Ecológico las Aguilas, Lomas de San Angel Inn, el panteón Jardín, San Jerónimo Lídice, la Escuela Superior de Guerra, la Cruz, la Magdalena Contreras, el Pueblo de San Nicolas Totoloapan, el Pedregal de San Nicolás, hasta llegar a Chichicaspa. El circuito sigue el derecho de vía del ferrocarril y se puede distinguir claramente en cualquier mapa de la Ciudad de México.

Frente al Panteón jardín hay un tramo sin pavimentar, como de 50 metros. Luego, la ciclopista se desvía del derecho de vía del ferrocarril para rodear una colonia de precaristas que decidieron vivir sobre la vía del tren. Esta desviaci?n retoma el derecho de vía del ferrocarril justo sobre el camino al desierto de los leones.

Según el kilometraje del ferrocarril, desde Rómulo O'Farril hasta la colonia Chimilli (donde empieza el aire puro, el bosque los paisajes bucólicos, lo bonito...) hay 19 kilómetros...

Este trayecto de 19 kilómetros sigue el derecho de vía del ferrocarril y atraviesa colonias residenciales (con familias de altos ingresos) y colonias populares cuyo aspecto y moradores asustarán a más de uno.

Junto con el Segundo Piso del Periférico tambien se inaguró el tramo que unió el circuito que va de Avenida Ejército Nacional en Polanco hasta el Viaducto Miguel Alemán en Tacubaya. con la ciclopista rural de Tlalpan. Así, teóricamente, con este tramo construido se podía ir de la Avenida Ejército Nacional hasta el límite entre el Estado de Morelos y el Distrito Federal.

ESTACIONES DE SERVICIO

En la ciclopista rural de Tlalpan existen ESTACIONES DE SERVICIO. En las estaciones de servicio se ofrece venta de comida y líquidos, renta de bicicletas, estacionamiento para autos con vigilancia, y también hay refacciones y mecánicos para bicicletas. En las estaciones de servicio están los vigilantes que realizan rondines por la ciclopista y los comuneros que le dan mantenimiento.

Las estaciones de servicio están localizadas en:

  1. Colonia Chimilli
  2. San Miguel Ajusco Centro
  3. San Miguel Ajusco Oriente
  4. San Miguel Ajusco III
  5. El sifón / Topilejo (Crucero con la carretera libre a Cuernavaca)
  6. Topilejo (Crucero con la carretera libre a Cuernavaca)
  7. Poblado de Parres
  8. Estacion la Cima

MAPA

Utiliza el cursor (puntero) y el ratón (mouse) para desplazarte por el mapa:

Símbología:

Ciclopista
Autopista México - Cuernavaca
Carretera Federal (Libre) México - Cuernavaca
Vías secundarias
Centros urbanos de abastecimiento
Camino de Terracería

TABLA DE DISTANCIAS
Polanco / Ejército Nacional Km. 8
Rómulo Ofarril / Parque Las Aguilas Km. 19
Av. Desierto de los Leones Km. 20
Televisa San Angel Km. 21
Av. San Bernabé Km. 24
Av. Luis Cabrera Km. 25.8
Col. La Cruz / Av. México km. 26
Deportivo 1 de Mayo km. 28.5
Calle Popolna / San Nicolás Totolapan Km. 30
Chichicaspa Km. 34
Col Chimilli Km. 37
San Miguel Ajusco Km. 44
Arco de Piedra Km. 47
Col el Oyameyo Km. 49
Parres Km. 57
La Cima Km. 61
Fierro del Toro Km. 67

 

MAPA DE LA CICLOPISTA EN GOOGLE MAPS

Cargando Mapa... Espere.

Símbología:

La línea roja señala el recorrido de la ciclopista

Los GLOBOS ROJOS marcan la ubicación de las estaciones de servicio. En las estaciones de servicio se ofrece venta de comida y líquidos, renta de bicicletas, estacionamiento para autos con vigilancia y también hay refacciones y mecánicos para bicicletas. En las estaciones de servicio también están los vigilantes que realizan rondines por la ciclopista y los comuneros que le dan mantenimiento.

El ícono de AUTOBUS marca la ubicación de la estación del transporte público.

Los GLOBOS VERDES marcan puntos de referencia.

Utilice el botón para acercar.

Utilice el botón para alejar.

Utilice los botones para desplazarse por el mapa.

CENTROS DE ABASTECIMIENTO

Como mencionaba arriba, la ciclopista atraviesa principalmente zonas boscosas y campos de cultivo lejos de zonas urbanas, lejos de centros de abastecimiento donde se puedan localizar tiendas para comprar agua, puestos de fruta, teléfonos públicos y talleres de bicicleta donde hacer reparaciones o conseguir refacciones

Los núcleos urbanos, centros de abastecimiento, localizados a lo largo de la ciclopista son:

1. La colonia Chimilli (desde Chichicaspa hasta Chimilli la ciclopista corre por colonias populares donde existen tiendas para comprar agua, puestos de fruta, teléfonos públicos y talleres de bicicleta donde hacer reparaciones o conseguir refacciones)

2. San Miguel Ajusco (aquí hay tiendas donde comprar agua, puestos de fruta, teléfonos públicos y talleres de bicicleta para hacer reparaciones o conseguir refacciones)

3. Colonia El Oyameyo (aquí hay tiendas donde comprar agua, puestos de fruta. NO HAY teléfonos públicos ni talleres de bicicleta donde hacer reparaciones o conseguir refacciones)

4. El crucero, Subestación eléctrica (aquí hay tiendas donde comprar agua, puestos de fruta y teléfonos públicos. NO HAY talleres de bicicleta donde hacer reparaciones o conseguir refacciones)

5. Poblado de Parres (aquí hay tiendas donde comprar agua, puestos de fruta, teléfonos públicos y talleres de bicicleta donde hacer reparaciones o conseguir refacciones)

6. Poblado Fierro del Toro (aquí hay tiendas donde comprar agua, puestos de fruta. NO HAY teléfonos públicos ni talleres de bicicleta donde hacer reparaciones o conseguir refacciones)

RECOMENDACIONES

Si se piensa hacer un recorrido a través de las zonas boscosas es recomendable llevar herramienta básica para por lo menos parchar o cambiar una llanta ponchada:

Cámara de llanta de repuesto
Parches para cámara de llanta
Bomba de aire
Llave Allen
Perico

La ciclopista en general está en excelentes condiciones aunque hay algunos detallitos: falta pavimento en algunos lugares donde la ciclopista cruza con un camino de terraceria, falta señalización en los tramos más peligrosos (cuando la ciclopista cruza la carretera federal México – Cuernavaca a la altura del crucero de la Subestación eléctrica de Topilejo; cuando la ciclopista cruza la avenida México – Santo Tomás Ajusco; en el puente que cruza la carretera federal México – Cuernavaca).

TRANSPORTE PUBLICO

La Ciclopista Rural de Tlalpan se localiza al sur de la Ciudad de México, en los límites de la urbe.

Todos los domingos y días festivos durante todo el día los usuarios del metro, el tren ligero, el metrobús y los autobuses de la RTP tienen el derecho a subir una bicicleta consigo sin cargo adicional. Uno puede viajar con su bicicleta en el metro, el tren ligero, el metrobús y los autobuses de la RTP. ¡Excelente! (Nota: todavía este derecho no se ha extendido a los trolebuses)

Con esto es posible llegar a la Ciclopista Rural de Tlalpan utilizando el transporte público.

Para ir a la Ciclopista Rural de Tlalpan usando transporte público hay varias opciones:

1) Ruta 125 Metro Universidad - Bosques del Pedregal

De la estación UNIVERSIDAD de la línea 3 del metro sale el autobús ruta 125 de la RTP rumbo a la colonia BOSQUES DEL PEDREGAL

Este autobús también pasa por la estación Copilco de la línea 3 del metro, pero conviene tomarlo en la estación Universidad.

Este autobús cruza la ciclopista a la altura del kilómetro 35 por la Colonia José López Portillo. Como referencia está el mercado 24 de febrero.

Dependiendo del tránsito, el autobús puede tardar 1 hora desde la estación Universidad hasta la Ciclopista.

En el sitio de La RTP esta disponible un mapa del recorrido de la ruta 125 (Archivo PDF)

2) Ruta 134 Estadio Azteca - Santo Tomás Ajusco

De la estación ESTADIO AZTECA del tren ligero sale el autobús ruta 134 de la RTP rumbo a la colonia SANTO TOMÁS AJUSCO

Este autobús cruza la ciclopista a la altura del kilómetro 44 por la Colonia San Miguel Ajusco. Como referencia está la estación de servicio Ajusco.

Dependiento del tránsito, el autobús puede tardar 1 hora y 30 minutos desde la estación ESTADIO AZTECA hasta la Ciclopista.

El tren ligero va de la estación TAXQUEÑA de la línea 2 del metro hasta Xochimilco

En el sitio de La RTP esta disponible un mapa del recorrido de la ruta 134 (Archivo PDF)

3) Ruta 134-A Estadio Azteca - Parres

De la estación ESTADIO AZTECA del tren ligero sale el autobús ruta 134-A de la RTP rumbo al poblado de PARRES.

Este autobús cruza la ciclopista a la altura del kilómetro 54, justo donde la ciclopista se cruza con la carretera libre a Cuernavaca. Como referencia está la estación eléctrica de Topilejo y la Estación de Servicio de Topilejo.

Dependiendo del tránsito, el autobús puede tardar 2 horas desde la estación ESTADIO AZTECA hasta la Ciclopista.

Este autobús llega hasta el poblado de Parres. La ciclopista atraviesa el poblado de Parres de norte a Sur y se localiza a dos cuadras de la carretera libre a Cuernavaca del lado oriente.

El tren ligero va de la estación TAXQUEÑA de la línea 2 del metro hasta Xochimilco

En el sitio de La RTP esta disponible un mapa del recorrido de la ruta 134-A (Archivo PDF)

4) El Pullman de Morelos

En la estación Taxqueña de la línea 2 del metro se localiza la estación de autobuses foráneos del Sur. Ahí se puede abordar el autobús rumbo a Cuernavaca vía carretera federal de la compañía PULLMAN DE MORELOS. Es importante utilizar el autobús que se va por la carretera federal pues este si pasa por la ciclopista. El autobús que se va por la autopista NO PASA por la ciclopista. El costo del boleto es de 5 pesos y las ventajas son la velocidad y la frecuencia de los viajes.

Este autobús pasa y hace parada en el poblado de Parres. La ciclopista atraviesa el poblado de Parres de norte a Sur y se localiza a dos cuadras de la carretera libre a Cuernavaca del lado oriente. Se puede transportar la bicicleta en el compartimento para maletas sin costo adicional

5) El metro y varios kilómetros pedaleando

Otra alternativa es tomar el metro para llegar a la ciclopista Ejercito Nacional - Chimilli y luego pedalear hasta la Ciclopista Rural de Tlalpan.

Hay varias estaciones de la línea 7 del metro cercanas a la ciclopista Ejercito Nacional - Chimilli.

Por ejemplo están:

Estación POLANCO de la línea 7 del metro

Saliendo de la estación POLANCO está la avenida Horacio, que cruza a la ciclopista. La ciclopista está al poniente de la estación POLANCO a una distancia aproximada de 1.7 kilómetros

Estación AUDITORIO de la línea 7 del metro

Saliendo de la estación AUDITORIO está la avenida Reforma y ahí tambien se localiza un circuito de ciclopista, el que va de el Zócalo a Chapultepec. Se puede utilizar este circuito para incorporarse a la ciclopista Ejercito Nacional - Chimilli. La ciclopista está al poniente de la estación AUDITORIO a una distancia aproximada de de 1.2 kilómetros

Estación SAN PEDRO DE LOS PINOS de la línea 7 del metro

Saliendo de la estación SAN PEDRO DE LOS PINOS está la Calle 4, que cruza a la ciclopista. La ciclopista está al poniente de la estación SAN PEDRO DE LOS PINOS a una distancia aproximada de 300 metros.

Estación BARRANCA DEL MUERTO de la línea 7 del metro

Al norte de la estación BARRANCA DEL MUERTO está la Calle Cóndor, que cruza a la ciclopista. La ciclopista está al poniente de la estación BARRANCA DEL MUERTO a una distancia aproximada de 800 metros.

Las estaciones CONSTITUYENTES, TACUBAYA, SAN ANTONIO, MIXCOAC también están cerca de la ciclopista. El problema con estas estaciones es que resulta más complicado llegar a la ciclopista por que no hay puentes peatonales para cruzar el periférico o el sentido de la circulación en las calles aledañas obliga al ciclista ir en sentido contrario.

Un posible obstáculo para llegar en Metro a la Ciclopista Rural de Tlalpan es la distancia a recorrer. Y es que el bosque comienza en el kilómetro 37. Por ejemplo la ciclopista cruza Ejército Nacional en el kilómetro 8. Así, si uno comienza a pedalear en el kilómetro 8, pues tendrá que recorrer 29 kilómetros entre las calles de la ciudad para llegar al bosque, a lo bonito.

No es una tarea imposible, pero hay otras opciones más cómodas.

GALERIA FOTOGRAFICA

* * * * * *

Da gusto y se agradece tener un espacio para pedalear sin tener que preocuparse de cafres al volante.

Sitios de interés

La ciclopista Ejército Nacional Chimilli

La red de ciclovías de la Ciudad de México

El ciclotón de la Ciudad de México

El Parque San Nicolás Totolapan

Tiendas de bicicletas en la calle de San Pablo

A Marcelo Ebrard Casaubón le vale m*dre la ciclopista.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2014 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/agcronicas/ciclopista.htm

Suscribase a nuestro RSS

Puedes apoyar a este sitio regalándome una c3rvez4