Ciclopista Ejército Nacional - Chimilli.

4 de noviembre de 2008

Cargando mapa... Espere.

Símbología:

TABLA DE DISTANCIAS
Polanco / Ejército Nacional Km. 8
Rómulo Ofarril / Parque Las Aguilas Km. 19
Av. Desierto de los Leones Km. 20
Televisa San Angel Km. 21
Av. San Bernabé Km. 24
Av. Luis Cabrera Km. 25.8
Col. La Cruz / Av. México km. 26
Deportivo 1 de Mayo km. 28.5
Calle Popolna / San Nicolás Totolapan Km. 30
Chichicaspa Km. 34
Col Chimilli Km. 37

Se han construido varios circuitos de ciclopista en la ciudad de México. Uno de ellos utiliza el derecho de vía del antiguo ferrocarril México-Cuernavaca.

Originalmente este circuito iniciaba en la Avenida Ejército Nacional en Polanco y terminaba en el Viaducto Miguel Alemán en Tacubaya.

Posteriormente se construyó la ciclopista rural de Tlalpan, que iniciaba en la Avenida Desierto de los Leones y llegaba hasta el límite entre el Estado de Morelos y el Distrito Federal, cerca de un poblado llamado Fierro del Toro.

Las obras del Segundo Piso del Periférico y el Distribuidor vial de San Antonio postergaron la construcción del tramo que uniría a ambos circuitos.

Junto con el Segundo Piso del Periférico tambien se inauguró el tramo que unió finalmente al circuito que va de Avenida Ejército Nacional en Polanco hasta el Viaducto Miguel Alemán en Tacubaya con la ciclopista rural de Tlalpan.

Así, teóricamente, con este tramo construido se podía ir de la Avenida Ejército Nacional hasta el límite entre el Estado de Morelos y el Distrito Federal.

En julio de 2007 hice por primera vez el recorrido desde la Avenida Ejército Nacional en Polanco hasta Fierro del Toro (59 kilómetros en total).

Hay tramos en buenas condiciones: los policías vigilan, no se instalan tianguis sobre el derecho de vía, la ciclopista está limpia y bien conservada.

En esta situación tenemos por ejemplo el tramo que va de Avenida Ejército Nacional en Polanco hasta el Viaducto Miguel Alemán en Tacubaya, el tramo Desierto de los Leones - Avenida Luis Cabrera, y el tramo Chimilli - Fierro del Toro.

Pero en otros tramos desafortunadamente se nota el abandono y el desinterés de las autoridades y la ciudadanía hacia la ciclopista pues está sucia, llena de baches, incompleta, sin señalización.

Lo peor es que la usan con fines distintos para los que fue construida. Por ejemplo la usan como tianguis, como vertedero de materiales de construcción o cascajo, como estacionamiento, como tendedero de ropa -lo juro por los más sagrado-, como basurero, para poner un puesto de barbacoa, etc.

Es una tristeza ver como un proyecto tan interesante sufre el abandono y el desinterés de las autoridades y la ciudadanía.

En octubre de 2008 hice un recorrido por el tramo que va de Avenida Ejército Nacional en Polanco hasta la colonia Chimilli y aproveché para tomar fotos, fotos que comparto ahora con ustedes.

Galería de fotos

Ciclopista Ejercito Nacional Chimilli


Anterior

La ciclopista inicia / termina en Polanco, justo en la esquina de Ejército Nacional y la calle Ferrocarril de Cuernavaca.


Siguiente

Desde Chimilli y hasta Fierro del Toro la ciclovía está en buenas condiciones. Todavía en octubre de 2008 en ese tramo no se instalaban tianguis ni acostumbraban los vecinos a usarla como estacionamiento. Los comuneros de la zona incluso se encargan de vigilar y darle mantenimiento.

Varios amigos me han preguntado si es posible hacer el recorrido completo por la ciclopista desde Ejército Nacional hasta Fierro del Toro. Se puede hacer, pero no todo es miel sobre hojuelas.

Como indicaba al principio hay tramos en excelentes condiciones y otros que han sido abandonados y destinados a fines distintos para los que fueron creados.

Las fotos muestran algunos de los problemas y de los logros de la ciclopista. ¡Felices pedaleadas!

Sitios de interés

La ciclopista rural de Tlalpan

La red de ciclovías de la Ciudad de México

El ciclotón de la Ciudad de México

El Parque San Nicolás Totolapan

Tiendas de bicicletas en la calle de San Pablo

A Marcelo Ebrard Casaubón le vale m*dre la ciclopista.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2014 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
@feesgo
El vínculo a este documento es:

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...