Mapa de la Línea 1 del Metrobús de la Ciudad de México.

31 de agosto de 2011

Elija una estación para mostrarla en el mapa:

Cargando mapa... Espere.

Mapa de la Línea 2 del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 3 del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 4 Ruta Norte del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 4 Ruta Sur del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 5 del Metrobús de la Ciudad de México.

Símbología:

Con sus 46 estaciones y 30 kilómetros de distancia la línea 1 del Metrobús atraviesa de Norte a Sur al Distrito Federal.

La línea 1 circula a lo largo de la Avenida Insurgentes, una de las vialidades más importantes de la capital del país.

El Metrobús avanza raudo y veloz gracias al carril confinado y exclusivo por el que circula. En ciertas horas es sorprendente y gratificante ver como el Metrobús supera en velocidad a los taxis y autos particulares.

De norte a sur las estaciones del Metrobús son:

Resulta extraño que en el Centro Cultural Universitario no se construyera una estación del Metrobús. Que no exista una estación a mi me parece una sutil pero efectiva forma de exclusión social. El mensaje pareciera ser: "si no tienes auto, no puedes venir al Centro Cultural Universitario". Sí. Efectivamente. Existía el transporte interno de la UNAM con todos sus defectos y virtudes para suplir la ausencia de estación. ¿Pero que necesidad había de crear una barrera que limitara el acceso de la gente a este importante foro cultural? Afortunadamente esa omisión esta siendo ahora corregida y pronto se inaugurará la estación del Centro Cultural Universitario.

Finalmente el 9 de diciembre de 2011 se inauguró la estación Centro Cultural Universitario. Ahora es más fácil llegar en transporte público a la Biblioteca Nacional de México, la Hemeroteca Nacional de México, la Librería Julio Torri, el Paseo de las Esculturas, el Espacio Escultórico, la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, la Sala Miguel Covarrubias, el Centro Universitario de Teatro, la Sala Carlos Chávez, el Cine José Revueltas,  el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC),  el Cine  Julio Bracho y las  Serpientes del Pedregal.

De la línea 1 del Metrobús puede transbordarse sin costo a las línea 2, línea 3, línea 4 Ruta Norte y línea 4 Ruta Sur del Metrobús:

ESTACION DEL METROBUS LINEA
Buenavista

Línea 3
Tenayuca - Etiopía

Línea 4 Ruta Norte
Buenavista - Aeropuerto

Línea 4 Ruta Sur
Buenavista - Aeropuerto

Circuito Interior Línea 3
Tenayuca - Etiopía
La Raza Línea 3
Tenayuca - Etiopía
Nuevo León Línea 2
Tacubaya - Tepalcates
Revolución

Línea 4 Ruta Norte
Buenavista - Aeropuerto

Línea 4 Ruta Sur
Buenavista - Aeropuerto

Tabacalera Línea 4 Ruta Sur
Buenavista - Aeropuerto

Para hacer el transbordo de una línea del metrobús a otra hay que salir de la estación y caminar unas calles para ingresar a la estación de la otra línea.

Algunas estaciones de la línea 1 del Metrobús colindan con estaciones del metro y del tren suburbano, situación que puede aprovecharse para abordar esos medios de transporte:

ESTACION DEL METROBUS ESTACION DEL METRO
Félix Cuevas Insurgentes Sur
Línea 12: Mixcoac - Tláhuac
Chilpancingo Chilpancingo
Línea 9: Tacubaya - Pantitlán
Insurgentes Insurgentes
Línea 1: Observatorio - Pantitlán
Revolución Revolución
Línea 2: Taxqueña - Cuatro Caminos
Buenavista

Buenavista
Línea B: Buenavista - Ciudad Azteca

y

Buenavista
Tren Suburbano: Buenavista - Cuautitlán

La Raza

La Raza
Línea 3: Universidad - Indios Verdes

y

La Raza
Línea 5: Politécnico - Pantitlán

Potrero Potrero
Línea 3: Universidad - Indios Verdes
Deportivo 18 de Marzo

Deportivo 18 de Marzo
Línea 3: Universidad - Indios Verdes

y

Deportivo 18 de Marzo
Línea 6: El Rosario - Martín Carrera

Indios Verdes Indios Verdes
Línea 3: Universidad - Indios Verdes

El horario de servicio es de 4:30 a.m. a las 24:00 horas. A los trasnochados les conviene saber que después de las 24:00 autobuses de la RTP prestan el servicio desde Indios Verdes hasta Doctor Galvez. :)

Para ingresar al Metrobús es necesario tener una tarjeta. El costo de la tarjeta es de 15 pesos. Las tarjetas se pueden adquirir en las taquillas automáticas que se localizan en las estaciones. En las taquillas automáticas también se puede abonar dinero a la tarjeta para poder viajar.

A diferencia del tren suburbano la tarjeta del Metrobús puede ser usada por varias personas siempre y cuando no se haga un transbordo de una línea de Metrobús a otra.

El costo del viaje es de 5 pesos independientemente de la distancia recorrida. Más aún, el pasajero puedo transbordar y utilizar las otras líneas del Metrobús existentes sin costo adicional. Las personas mayores a 70 años, personas con discapacidad y los niños menores de 5 años están exentos de pago .

Al igual que con el metro y los autobuses de la RTP, los domingos es posible abordar al Metrobús con una bicicleta sin costo adicional. Esta situación puede aprovecharse para ir al ciclotón de la Ciudad de México. :)

Algo novedoso en el metrobús son las taquillas automatizadas. En el metrobús no hay taquilleras o taquilleros, no hay personas dedicadas exclusivamente a vender boletos. En su lugar hay máquinas donde se pueden comprar las tarjetas de acceso y abonarles dinero. Esta situación a largo plazo implica reducción de costos de operación: el metrobús no tiene que pagar salarios, prestaciones sociales, vacaciones, incapacidades por enfermedad o jubilaciones. Quizás en algún futuro el metro de la Ciudad de México se atreva a seguir ese ejemplo y poco a poco máquinas automatizadas remplacen a los expededor@s de boletos en aras de un mejor aprovechamiento de sus recursos.

No todo es miel sobre hojuelas con el Metrobús. En ciertas horas del día (de 7:00 a.m. a 10:00 a.m., de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.) el número de personas que quiere usar este transporte excede su capacidad. Como resultado es prácticamente imposible abordar un autobús y cuando se logra hacerlo es inevitable viajar apretujado con el codo de un extrañ@ enterrado en la espalda.

La llegada del Metrobús implicó para muchos un aumento en el costo del pasaje. Y es que si antes se podía tomar un microbús y pagar 3 pesos por un viaje, con el Metrobús el costo se incrementó a 5 pesos.

El inicio de operaciones del Metrobús también significó que muchas rutas de microbuses desaparecieran. Por ejemplo desapareció la ruta San Angel - Carrasco y la San Angel - Villa Coapa.

En ocasiones la desaparición de rutas implica que la gente ahora está obligada a gastar más dinero para ir a su destino. Un ejemplo: si antes una persona podía tomar la ruta San Angel - Carrasco y pagar 3 pesos para llegar a su hogar ahora debe pagar 5 pesos del Metrobús más 4 pesos de otro autobús.

La desaparición de rutas implicó también que muchos conductores de autobuses y microbuses se quedaran sin trabajo.

En la Ciudad de México es común que el dueño de un microbús o autobús lo "rente" a un conductor para que lo opere. Resulta así que no siempre el conductor es el dueño del vehículo.

El Gobierno del Distrito Federal se asoció con los dueños de los microbuses y autobuses de las rutas que circulaban por la Avenida de los Insurgentes para constituir la empresa que operaría al Metrobús.

Aquellos que no eran dueños de las unidades y se alquilaban como conductores quedaron excluídos del trato por no ser dueños de los vehículos y por no tener el capital para asociarse.

El 19 de junio de 2005 Andrés Manuel López Obrador inauguró el primer tramo de la línea 1 del Metrobús. Ese tramo original iba de Indios Verdes a Doctor Galvéz.

Hay que reconocer la voluntad política de Andrés Manuel López Obrador para construir la primera línea del Metrobús sobre la Avenida Insurgentes considerando los intereses "afectados" de las rutas de microbuses y los negocios de la zona. Tómese como referencia lo ocurrido con la línea 3 que originalmente estaba planeaba para circular por el Eje 3 Oriente, una avenida secundaria, y que finalmente tuvo que cambiar su trazado ante la oposición de vecinos, negocios y rutas de microbuses.

En los primeros días de operación del metróbus los viajes eran gratis... en parte por que aún no se instalaban los torniquetes para regular el acceso.

El periódico Ovaciones resumió los primeros y caóticos días de operación del Metrobús con un encabezado en su primera plana: "Metrobuuuuuuuuuuuuu!"

Originalmente las paredes de muchas estaciones era metálicas y porosas y cuando llovía era inevitable que los pasajeros se mojaran mientras esperaban abordar el Metrobús. Ante ese error de diseño varias estaciones tuvieron que ser remodeladas para remplazar el metal poroso por vidrio templado.

Otro error de diseño, o una forma de ahorrar dinero, fue el pavimento del carril confinado por el que circulaba el Metrobús. El pavimento original no soportó el peso del Metrobús y pronto aparecieron deformaciones y baches. La solución fue remplazar el pavimento por concreto más resistente.

Los errores cometidos en el primer tramo inaugurado se consideraron para la construcción del segundo tramo de la línea 1 del Metrobús y para las 2 líneas que posteriormente se inauguraron.

El 13 de marzo de 2008 Marcelo Ebrard inauguró el segundo tramo de la línea 1 del Metrobús. Ese tramo iba de Doctor Galvéz a El Caminero. Con ello se completaba la línea 1.

Dado el éxito del Metrobús pronto comenzó la construcción y operación de la línea 2, la línea 3, la línea 4 Ruta Norte y la línea 4 Ruta Sur.

El Metrobús representa un esfuerzo por dotar a la Ciudad de México de un transporte público de calidad. Se agradece el gesto.

Sitios de interés

Mapa de la Línea 2 del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 3 del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 4 Ruta Norte del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 4 Ruta Sur del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 5 del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 12 del Metro

Mapa del tren suburbano

Página oficial del Metrobús


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2014 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
@feesgo
El vínculo a este documento es:

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...