Mapa de la Línea 4 Ruta Norte del Metrobús de la Ciudad de México.

8 de abril de 2012

Elija una estación para mostrarla en el mapa:

Cargando mapa... Espere.

Mapa de la Línea 1 del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 2 del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 3 del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 4 Ruta Sur del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 5 del Metrobús de la Ciudad de México.

Símbología:

Con sus 17 estaciones la línea 4 Ruta Norte del Metrobús atraviesa de Este a Oeste el Centro del Distrito Federal y va desde Buenavista hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para confusión de los usuarios existe la Línea 4 Ruta Norte y la Línea 4 Ruta Sur. Cada una tiene un recorrido diferente. ¿por qué no nombraron a una Ruta 4 y a la otra Ruta 5? No lo sé.

De Oeste a Este las estaciones de Línea 4 Ruta Norte del Metrobús son:

De la línea 4 Ruta Norte del Metrobús puede transbordarse sin costo adicional a la línea 1, línea 3 y línea 4 Ruta Sur del Metrobús:

ESTACION DEL METROBUS LINEA
Buenavista

Línea 1
Indios Verdes - El Caminero

Línea 3
Tenayuca - Etiopía

Línea 4 Ruta Sur
Buenavista - Terminal 2 del Aeropuerto

Puente de Alvarado

Línea 1
Indios Verdes - El Caminero

Línea 4 Ruta Sur
Buenavista - Terminal 2 del Aeropuerto

Hidalgo

Línea 3
Tenayuca - Etiopía

San Lázaro Línea 4 Ruta Sur
Buenavista - Terminal 2 del Aeropuerto

Para hacer el transbordo de una línea del metrobús a otra hay que salir de la estación y caminar unas calles para ingresar a la estación de la otra línea.

Algunas estaciones de la línea 4 Ruta Norte del Metrobús colindan con estaciones del metro y del tren suburbano, situación que puede aprovecharse para abordar esos medios de transporte:

ESTACION DEL METROBUS ESTACION DEL METRO
Buenavista

Buenavista
Línea B: Buenavista - Ciudad Azteca

y

Buenavista
Tren Suburbano: Buenavista - Cuautitlán

Puente de Alvarado Revolución
Línea 2: Taxqueña - Cuatro Caminos
Hidalgo Hidalgo
Línea 3: Universidad - Indios Verdes
Bellas Artes

Bellas Artes
Línea 2: Taxqueña - Cuatro Caminos

y

Bellas Artes
Línea 8: Garibaldi - Constitución de 1917

República de Chile Allende
Línea 2: Taxqueña - Cuatro Caminos
San Lázaro

San Lázaro
Línea 1: Observatorio - Pantitlán

y

San Lázaro
Línea B: Buenavista - Ciudad Azteca

El horario de servicio del metrobús es de 4:30 a.m. a las 24:00 horas.

Para ingresar al Metrobús es necesario tener una tarjeta. No se puede pagar con dinero en efectivo, sean pesos, sean euros, sean dólares.El costo de la tarjeta es de 15 pesos. Las tarjetas se pueden adquirir en las taquillas automáticas que se localizan en las estaciones. En las taquillas automáticas también se puede abonar dinero a la tarjeta para poder viajar.

A diferencia del tren suburbano la tarjeta del Metrobús puede ser usada por varias personas siempre y cuando no se haga un transbordo de una línea de Metrobús a otra.

El costo del viaje en el tramo Buenavista – San Lázaro es de 5 pesos independientemente de la distancia recorrida. Más aún, el pasajero puede transbordar y utilizar las otras líneas del Metrobús existentes sin costo adicional. Las personas mayores a 70 años, personas con discapacidad y los niños menores de 5 años están exentos de pago .

El viaje desde o hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene un costo de 30 pesos, independientemente de donde se aborde el metrobús. Si se aborda el metrobús en Buenavista se pagan 30 pesos, si se aborda en San Lázaro se pagan 30 pesos.

En la Terminal 1 del Aeropuerto el metrobús puede abordarse en la Puerta 7 y en la Terminal 2 en la Puerta 3.

No todas las unidades llegan al Aeropuerto. Para ir al Aeropuerto con mayor rapidez se recomienda tomar el metrobús a San Lázaro y ahi transbordar rumbo al Aeropuerto. Hay unidades que exclusivamente hacen el recorrido San Lázaro – Aeropuerto.

Al igual que con el metro y los autobuses de la RTP, los domingos es posible abordar al Metrobús con una bicicleta sin costo adicional. Esta situación puede aprovecharse para ir al ciclotón de la Ciudad de México. :)

La línea 4 Ruta Norte del metrobús fue inaugurada el 1 de abril de 2012 por Marcelo Ebrard Casaubón.

Originalmente Marcelo Ebrard quería construir un tranvía entre Buenavista y el Aeropuerto. Los vecinos de la zona y líderes de opinión se opusieron y ahí murió el proyecto. En lugar del tranvía se edificó el metrobús.

La línea 4 Ruta Norte del metrobús es una versión light del metrobús original. Hay grandes cambios respecto a la línea 1, la línea 2 y la línea 3.

En la línea 4 Ruta Norte del metrobús no hay autobuses articulados ni bi-articulados. Son autobuses comunes y corrientes. Su capacidad para transportar pasajeros es mucho menor.

Tampoco hay estaciones. Un humilde poste señala la "estación" del metrobús. Algunos postes tienen techo, otros no. En la época de lluvias y durante el verano las estaciones del metrobús original protegen a los usuarios de la inclemencias del clima. En la línea 4 Ruta Norte los pasajeros estarán expuestos a la lluvia y al sol.

Como no hay estaciones tampoco hay torniquetes para ingresar. Para controlar el acceso en cada unidad del metrobús hay un lector para las tarjetas. Esta situación hace más lento el proceso de abordar la unidad y en consecuencia aumenta el tiempo del recorrido del metrobús.

En las otras líneas del metrobús el proceso para abordar una unidad toma menos de 30 segundos. En la línea 4 yo he visto como se detiene la unidad hasta por 4 minutos para subir pasaje...

En las otras líneas el proceso para abordar la unidad es el siguiente: el metrobús llega a la estación, abre sus puertas, los pasajeros ingresan todos al mismo tiempo -en bola- a la unidad, los viajeros usan las 3 puertas para abordar, el metrobús cierra las puertas y reinicia su recorrido. Todo en menos de 30 segundos.

En la nueva línea el metrobús llega a la "estación", abre sus puertas, los pasajeros ingresan a la unidad de uno en uno -no lo hacen "en bola"-, la gente usa una sola puerta para abordar, los usuarios muestran su tarjeta de uno en uno, el metrobús cierra sus puertas y reinicia su recorrido. Y no lo hace en 30 segundos.

En algunos tramos el carril confinado y exclusivo para el metrobús no existe. El metrobús de la línea 4 Ruta Norte tendrá que compartir el carril con autos particulares, camiones de carga, trailers, microbuses, autobuses de pasajeros, el trolebús, etc. Consecuentemente será afectado por el congestionamiento vial tan característico de la Ciudad de México.

Una de la características principales de las otras líneas del metrobús era su carril confinado y exclusivo. Esta situación permitía que el metrobús viajará más rápido que taxis y autos particulares. Ahora en algunos tramos de la línea 4 Ruta Norte esa cualidad no existirá.

Para la línea 4 Ruta Norte se cerraron al tránsito vehicular las calles de Belisario Domínguez, República de Venezuela, General Miguel Alemán y Héroe de Nacozari. Por esas calles exclusivamente circulará el metrobús.

La línea 4 Ruta Norte del metrobús circula por el Centro Histórico de la Ciudad de México. El recorrido dejará con la boca abierta a más de uno y es que no es de a gratis que a la Ciudad de México se le conociera como la Ciudad de los Palacios. A lo largo del viaje se pueden apreciar joyas arquitectónicas como:

El Metrobús representa un esfuerzo por dotar a la Ciudad de México de un transporte público de calidad. Se agradece el gesto.

Sitios de interés

Mapa de la Línea 1 del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 2 del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 3 del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 4 Ruta Sur del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 5 del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 12 del Metro

Mapa del tren suburbano

Página oficial del Metrobús


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2014 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/conozca/metrobus_linea_4_norte.php

Suscribase a nuestro RSS

Puedes apoyar a este sitio regalándome una c3rvez4