Un paseo en el tren suburbano.

15 de junio de 2008
Ultima revisión:
20 de agosto de 2009

Elija una estación para mostrarla en el mapa:

Símbología:

Con sus 7 estaciones y 27 kilómetros de distancia el Tren Suburbano va del centro de la Ciudad de Mexico a Cuautitlán en el Estado de México.

De norte a sur las estaciones del Tren Suburbano son:

Algunas estaciones del Tren Suburbano colindan con estaciones del metro y del metrobús, situación que puede aprovecharse para abordar esos medios de transporte:

ESTACION DEL SUBURBANO ESTACION DEL METRO
Buenavista

Buenavista
Línea 8: Buenavista - Ciudad Azteca


Fortuna Ferrería
Línea 5: El Rosario - Martín Carrera
ESTACION DEL SUBURBANO ESTACION DEL METROBUS
Buenavista Buenavista
Línea 1: Indios Verdes - El Caminero
Línea 3 : Tenayuca - Etiopía

El 7 de mayo de 2008 el usurpador Felipe Calderón Hinojosa inauguró el -incompleto- Tren Suburbano. Se puso en funcionamiento un tramo de 20 kilómetros que va de Lechería a Buenavista.

Al 7 de mayo de 2008 funcionaban las estaciones Buenavista - Fortuna - Tlalnepantla - San Rafael y Lechería.

El 5 de enero de 2009 se inauguraron las estaciones Cuautitlán y Tultitlán del Tren Suburbano.

Después de 7 meses de su inauguración, finalmente terminaron el tren suburbano Buenavista - Cuautitlán.

Supuestamente para octubre de 2008 se inaugurará el tramo Lechería - Cuautitlán, con las estaciones Tultlitlán y Cuautitlán. Se completará así el recorrido de 27 kilómetros originalmente planeado. Sin embargo ha sido una constante el retraso de la obra y la consecuente postergación de la inauguración. Ya veremos si en octubre de 2008 realmente se termina la obra. (Postscriptum: el tramo Lechería Cuautitlán se inauguró hasta el 5 de enero de 2009)

Aún así el tramo inaugurado se entregó incompleto, se inauguró sin haberse terminado. En la estación Buenavista supuestamente va a haber un centro comercial. El centro comercial sigue en obra negra. En la estación Buenavista y sus alrededores las cuadrillas de trabajadores siguen limpiando escombros y terminando detalles que quedaron pendientes. La iluminación en los andenes de Buenavista deja mucho que desear. ¿Así se proyectó o no la terminaron?

En las demás estaciones aún se ve gente trabajando adecuando las instalaciones para atender a los pasajeros. Los paraderos para permitir el transbordo de los pasajeros y los estacionamientos aún no están terminados.

A lo largo del recorrido hay puentes peatonales improvisados sobre las vías del tren suburbano, son endebles puentes peatonales hechos con andamios metálicos...

También el gobierno de la Ciudad de México demanda la construcción de la infraestructura necesaria en Buenavista para que la gente pueda transbordar sin complicaciones del tren suburbano hacia el metro o el metrobús.

En agosto de 2009 aún no terminaban un tunel de 300 metros de longitud que unirá la estación del metro Ferrería con la estación Fortuna del Tren Suburbano.

Para acceder al tren suburbano es necesario contar con una tarjeta. La tarjeta es personal e intransferible. Al tren suburbano no pueden entrar dos personas con la misma tarjeta. Cada usuario debe de tener su propia tarjeta.

Hay máquinas expendedoras de tarjetas donde se puede comprar la tarjeta en sí y añadirle dinero para poder viajar. También hay personas vendiendo tarjetas para aquellos que no se sienten cómodos de tratar con una máquina.

La tarjeta tiene un costo de 11.50 pesos. Según el reglamento del tren suburbano la tarjeta tiene una vida útil de 1 año. Después de ese año no queda claro que procede ¿Hay que comprar una nueva tarjeta? ¿Se remplaza gratuitamente por una nueva?

Además de comprar la tarjeta se debe de abonarle dinero para poder viajar.

La tarifa depende del trayecto recorrido. El viaje más económico tiene un costo de 5.50 pesos, Esta tarifa aplica si se viaja a 1 o 2 estaciones de distancia del punto de partida.

La tarifa máxima es de 13 pesos. Esta tarifa aplica si se viaja a 3 o más estaciones de distancia del punto de partida.

Por ejemplo, el viaje de Buenavista a Fortuna o Tlalnepantla tiene un costo de 5.50 pesos. El viaje de Buenavista a San Rafael y Lechería tiene un costo de 13 pesos.

El reglamento del tren suburbano señala la siguiente fórmula para calcular la tarifa:

"- Viaje corto (de 0 a 12.8 Km): $ 5.50 (cinco pesos 50/100 M.N.)
- Viaje largo (de 12.9 a 25.6 Km): $ 13 (trece pesos 100 M.N.)"

Como no hay una tabla de distancias disponible (pero si una tabla de tarifas y recorridos) lo mejor es aplicar la regla: 5.50 a 1 o 2 estaciones de distancia del punto de partida y 13 para viajes a 3 o más estaciones de distancia del punto de partida.

Como referencia el metro de la Ciudad de México tiene un costo de 2 pesos, independientemente de la distancia recorrida. Uno puede atravesar la Ciudad de México de norte a sur o de oriente a poniente por solo 2 pesos.

A su vez el metrobús de la Ciudad de México tiene un costo de 4.50 pesos, independientemente de la distancia recorrida. Usando el metrobús uno puede ir del Monumento al Caminero a Indios Verdes con 4.50 pesos, recorriendo en total 29.2 kilómetros.

Los autobuses de pasajeros en el Distrito Federal manejan una tarifa mínima de 4 pesos para recorridos de 17 kilómetros o menos y una tarifa máxima de 5 pesos para recorridos de más de 17 kilómetros. (Todavía circulan los microbuses... que manejan una tarifa mínima de 3 pesos y una tarifa máxima de 4 pesos por recorridos de más de 12 kilómetros)

Los autobuses de pasajeros en el Estado de México manejan una tarifa mínima de 5.50 pesos. Ir de Buenavista a Lechería en un autobús de pasajeros tiene un costo de 8.00 pesos. Hacerlo en el tren suburbano: 13 pesos.

Queda claro que el tren suburbano es más caro.

La supuesta ventaja del tren suburbano es el tiempo de traslado. El slogan del tren suburbano es: "la vía rápida al bienestar".

Y efectivamente, el recorrido desde Buenavista hasta Lechería -por ahora- toma un tiempo de 22 minutos. ¡Waw! En algunos tramos impresiona la velocidad que alcanza el tren.

En agosto de 2009 viajé de Cuautitlán a Buenavista y el tren hizo tan sólo 24 minutos. ¡Waw!

No está de más recordar que el tren ligero de la Ciudad de México, que va de Taxqueña a Xochimilco, redujo su velocidad después de algunos accidentes que ocurrieron. (En un accidente un tren chocó contra otro. En otro un tren chocó contra un automóvil). A partir de esos incidentes el tren ligero de la Ciudad de México viaja más despacio que antes aumentando el tiempo del recorrido.

Desafortunadamente el 18 de abril de 2009 se produjó un choque en el tren suburbano. Un tren le pegó a otro por detrás, el saldo: 100 personas heridas.

En el metro de la Ciudad de México el tiempo de traslado aumenta en proporción a la gente transportada, el tiempo del recorrido depende del volumen en el ascenso y descenso de pasajeros.

En el metro de la Ciudad de México otra causa de demoras es el clima. Por alguna razón que aún no logró comprender, cuando llueve el servicio se retrasa.

Acostumbrado a las aglomeraciones del metro y el metrobús realmente me sorprendió la situación del tren suburbano. Las estaciones y los trenes lucen semi vacios. ¿Será por que lo acaban de inaugurar? ¿Será por el precio? ¿Sera por su recorrido?

El tren suburbano atraviesa principalmente áreas industriales, alejadas de las áreas habitacionales.

Un amigo vive a 1.5 kilómetros de la estación San Rafael del tren suburbano. Pese a la distancia, tiene que tomar dos camiones para llegar a esta. Mi amigo prefiere mejor tomar un camión al metro el Rosario... aunque tenga que viajar 8 kilómetros para ello. Una opción sería que mi amigo usará su bicicleta para viajar de su casa a la estación San Rafael del tren suburbano. Desafortunadamente la estación San Rafael no cuenta con el mobiliario urbano para que mi amigo deje su bicicleta sin correr el riesgo de que se la roben, la estación San Rafael no tiene un estacionamiento para bicicletas.

Otro amigo me comenta que para usar el tren suburbano debe de tomar un autobús. El también prefiere tomar un autobús que en lugar de llevarlo a la estación del tren suburbano mejor lo lleve a una estación del metro de la Ciudad de México.

Y pues si, le sale más barato. Si toma el camión a la estación del tren suburbano y luego se sube al tren suburbano terminaría pagando:

5.5 pesos del autobús
13 del tren suburbano

Total: 18.50 pesos

Si mi amigo toma el autobús que lo lleva a una estación del metro en la Ciudad de México solamente paga 8.00 pesos.

Para mi amigo un viaje de ida y vuelta en el tren suburbano tendría un costo de 37 pesos. -incluyendo el costo del autobús que lo lleve a la estación del tren suburbano -.

Hay que considerar que el salario mínimo en México es de 52.59 pesos diarios, por una jornada de trabajo de 8 horas.

Una persona que gane el salario mínimo tendría que trabajar un día para poder pagar un viaje redondo en el tren suburbano -incluyendo el costo del autobús que lo lleve a la estación del tren suburbano-.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 54.3% de la población económicamente activa en México gana menos de 3 salarios mínimos.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) 12.3% de la población económicamente activa en México, 5.3 millones de personas, ganan el salario mínimo.

Quizás ahí este la causa por la que las estaciones y los trenes lucen semi vacios. Ya veremos en el futuro si la afluencia de personas al tren suburbano no resulta inferior a la proyectada por los inversionistas y consecuentemente no les es redituable continuar con el servicio del tren suburbano.

Otro punto a considerar es que en algunos tramos el tren suburbano con pasajeros a bordo se desplaza paralelamente a trenes trasportando productos químicos y combustibles, a menos de 30 metros de distancia... ¿Cuál será la opinión de las autoridades encargadas de la protección civil?

Existe también una historia turbulenta alrededor de la construcción del tren suburbano. El 26 de noviembre de 2007 Jacobo Zabludovsky publicó una nota donde señala como se benefició a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, SA (CAF) para que construyera y operara el tren suburbano.

Junto a la inauguración del tren suburbano se vislumbran grandes negocios inmobiliarios en la zona a costa de los bosques, zonas de cultivo y de pastoreo que aún quedaban al norte de la Ciudad de México.

La Ciudad de México se expande incontrolablemente hacia el norte, sur, oriente y poniente. La expansión de la mancha urbana era ya una realidad en los municipios de Melchor Ocampo, Tultitlán, Tultepec y Cuautitlán aún sin la existencia del tren suburbano. Ahora con el tren suburbano el ritmo de urbanización de la zona sólo aumentará.

El proyecto del tren suburbano contempla la ampliación de esta ruta inicial para llevarla desde Buenavista hasta Huehuetoca. Más aún se contempla la creación de más rutas que totalizarían 242 kilómetros.

Estos proyectos dependerán del éxito de esta primera línea inaugurada. Quizás queden como meros proyectos durante años tal y como ocurrió con este primer tramo del tren suburbano.

Sitios de interés

Mapa de la Línea 1 del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 2 del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 3 del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 4 Ruta Norte del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 4 Ruta Sur del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 5 del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 12 del Metro

Artículo de Jacobo Zabludovsky sobre la concesión del tren suburbano

El tren suburbano en la wikipedia

Página oficial del tren suburbano

Seguimiento al accidente en el tren suburbano


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2014 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/conozca/tren-suburbano.htm

Suscribase a nuestro RSS

Puedes apoyar a este sitio regalándome una c3rvez4