FIFA 98 ROAD TO WORLD CUP

Ir al InicioAtari 2600Sega GenesisSNesNeo GeoTrucos para videojuegos

Pantalla de Inicio Fifa 98 Road to World Cup
Año: 1997
Electronic Arts
Jugadores: 2
Control: 4 botones
Emulador: GENS para PC.

COMO JUGAR

Para jugar necesitas 4 botones: START, A, B, C. Cada botón cumple funciones distintas dependiendo si tienes el balón o no. El jugador controlado por el control 1 está rodeado por una estrella amarilla, El jugador controlado por el control 2 está rodeado por una estrella roja. Cuando el jugador tiene el balón la estrella se colorea de gris.

En juego

Si tienes el balón

Boton A:

1. Si lo presionas y lo sueltas inmediatamente eleva la pelota para que hagas una chilena o des cabezazo
2. Si lo dejas presionado por unos dos segundos o más y luego lo sueltas enviarás un pase largo elevado. La puntería y la distancia dependeran de las características del jugador.

Boton B:

Se usa para dar pases cortos a ras de suelo.

Boton C:

Botón para disparar. Entre más tiempo lo dejes presionado con mayor potencia saldrá disparado. Al recibir un pase presiona y libera C para disparar, cabezear o hacer una tijera sin perder tiempo ni acomodarte.

Al conducir el balon puedes ir apretando C para preparar un disparo, al soLtar el boton saldra el tiro. No dejes presionado demasiado tiempo el boton porque tu jugador se puede lesionar y correra más lento.

Defediendo

Boton A:

Al presionarlo tu jugador se barre, usalo con cuidado puedes provocar una falta. Cada falta amerita una amonestación. Dos amonestaciones equivale a expulsión.

Boton B:

Cambia de jugador. Tu controlas un jugador a la vez, la máquina controla a los demás. Aprieta B para cambiar el jugador que controlas, automaticamente se selcciona el jugador más próximo a la pelota.

Boton C:

Aplica una carga al contrario para sacarlo de equilibrio, usalo con cuidado puedes provocar una falta. Cada falta amerita una amonestación. Dos amonestaciones equivale a expulsión.

Tras anotar un gol a favor

Boton A:

Un comentarista grita GOAL, mientras lo dejes apretado el grito se polongará.

Boton B:

La afición celebra haciendo sonar unas trompetas.

Boton C:

La afición celebra lanzando cohetones.

Saque de meta

Boton A:

Pase. Al recibirlo tu compañero Tirara a gol.

Boton B:

Sin uso.

Boton C:

Tiro.

Saque de banda

Boton A:

Pase. Escoge primero a quien le darás el balón

Boton B:

Sin uso.

Boton C:

Sin uso

Saque de Esquina

Boton A:

Pase. Si otro jugador de tu equipo lo recibe, rematara a gol automáticamente.

Boton B:

Sin uso.

Boton C:

Tiro a gol.... ¿Podrás hacer un gol olímpico?

Tirando Penales (Tirador)

Boton A:

Sin uso.

Boton B:

Sin uso.

Boton C:

Tiro. Deja presionado el botón y liberalo para enviar un tiro potente. Con la palanca le das dirección.

Tirando Penales (Portero)

Boton A:

Sin uso.

Boton B:

Sin uso.

Boton C:

El portero se lanza, controla la dirección con la palanca.

BOTON START

Durante el juego:

Presiónalo, libéralo y vuélvelo a presionar. Interrumpe el juego para llevarte al menú de configuración, donde podrás hacer cambio de futbolistas, formación, cobertura, estrategia, tipo de terreno o suspender del juego.

En los menus de configuracion:

Te lleva al menú principal de cada sección.

TIPOS DE JUEGO

En Fifa 98 hay tres formas de juego distintas:

El tipo de juego lo seleccionas desde el menú principal:

Menú principal

ELIGIENDO EQUIPO

Dependiendo del tipo de juego que elijas podrás escoger a tu equipo. En el modo AMISTOSO podrás enfrentar libremente a selecciones con equipos de ligas locales, por ejemplo Barcelona vs Holanda.

En los otros dos modos solo podrás escoger o selecciones nacionales o equipos locales.

En la pantalla de selección de equipo podrás ver las características principales del equipo y su nivel. La barra de colores indica el grado de habilidad para cada una de las características. Usala como referente previo a un partido para que planees tu alineación y formación.

Menú principal

Haz la palanca hacia arriba para elegir el menú de ligas/zonas. Desplaza el menú haciendo la palanca a la izquierda o a la derecha. Cuando hayas elegido la liga / zona de tu preferencia haz lapalanca hacia abajo para buscar tu equipo favorito.

En el modo PARTIDO AMISTOSO para seleccionar tu rival (ya sea que lo controle la máquina o un segundo jugador) selecciona primero tu equipo, aprieta B y repite el procedimiento. Para terminar presiona C.

En el modo ROAD TO WORLD CUP Y LIGAS selecciona a tu equipo, aprieta B si quieres escoger un segundo equipo, ya sea para que juegue el jugador 2 o participes con dos equipos. Si solo quieres escoger un equipo, presiona C tras tu primera selección.

Las zonas disponibles son:

Las ligas locales disponibles son:

Te sorprenderán algunos futbolistas disponibles: Rivaldo (Selección de Brasil, Barcelona), Ronaldo (Selección de Brasil-Inter de Milan), Romario (Selección de Brasil), Luis Figo(Selección de Portugal), Zidane (Selección de Francia), Michael LAudrup - Brian Laudrup (Selección de Dinamarca), Patrick Kluivert(Selección de Holanda), Denis Bergkamp (Selección de Holanda), etc.

EL MENU CONTROLES

Cuando juegas en el modo de LIGAS y ROAD TO WORLD CUP tras escoger a tu equipo aparecerá la tabla de posiciones general:

Menú principal

Tras apretar C iniciará la simulación de partidos de todos los demás equipos. Cuando le toque el turno a tu equipo de jugar aparecerá el siguiente menú, que es el menú inicial en el caso de que juegues en el modo AMISTOSO:

Menú Controles

Este es el manú de controles que te permitirá determinar:

a) el equipo del jugador 1 y 2
b) el tipo de movimiento y control de los futbolistas
c) la dirección de la palanca
d) que futbolistas controla totalmente la máquina o cuales controlas solo tu.

EQUIPO DEL JUGADOR 1 y 2
El control en el rectangulo AMARILLO representa al jugador 1, el control en el rectangulo ROJO representa al jugador 2.

Control representando al Jugador 1Control representando al Jugador 2 Al poner el control en la columna del equipo se asume que jugaras con ese equipo, así puedes elegir ANTES O DURANTE EL JUEGO el equipo del jugador 1 y el del 2. Ambos jugadores pueden aliarse y jugar los dos en el mismo equipo y enfrentarse a la computadora. Si dejas el control en el centro se asume que ese jugador no participará. En la imagen de abajo se aprecia que el jugador 1 (control amarillo) jugará con Argentina, mientras que el jugador 2 (control rojo) jugará con Ucrania.

Menú Controles

En la siguiente imagen se ve que los dos jugadores harán equipo jugando con Argentina y se enfrentarán a Ucrania.

Menú Controles

Finalmente si quieres que la máquina juegue sola sin la intervención de ninguno de los jugadores, solo pon los controles al centro como se ve a continuación:

Menú Controles

TIPO DE MOVIMIENTO Y CONTROL DE LOS FUTBOLISTAS
Puedes cambiar el valor de esta opción haciendo hacia arriba o hacia abajo la palanca. Sus valores son SEMI y PRO. Con PRO los futbolistas se desplazan con mayor realismo: es más difícil hacer quiebres, cambiar de dirección, correr con el balón controlado, etc. En SEMI el control de los futbolistas es más sencillo.

DIRECCION DE LA PALANCA
Esta opción es fundamental. Puedes elgir dos opciones: flecha blanca hacia arriba, o flecha blanca diagonal.

Control representando al Jugador 1Control representando al Jugador 2 FLECHA BLANCA DIAGONAL: Para desplazarte a lo largo del campo debes presionar arriba o abajo. Para desplazarte a lo ancho del campo debes presionar izquierda o derecha. OPCION RECOMENDADA SI USAS EL TECLADO DE TU PC PARA JUGAR

FLECHA BLANCA HACIA ARRIBA:Para desplazarte a lo largo del campo debes presionar diagonal-arriba o diagonal-abajo. Para desplazarte a lo ancho del campo debes presionar diagonal-izquierda o diagonal-derecha. Es un desplazamiento mucho más intuitivo. OPCION RECOMENDADA SI USAS UN CONTROL DE TU PC PARA JUGAR

En la siguiente imagen la FLECHA ROJA representa el movimiento a LO LARGO DEL TERRENO, mientras que la FLECHA AZULmuestra el movimiento a lo ancho del terreno. Consejo de César Luis Menoti: Los futbolistas se asustan y ya no saben que hacer cuando se acercan a la meta contraria y se les acaba el terreno. Se olvidan que el ancho del terreno es siempre el mismo y pueden disponer de él.

Largo ya ncho del terreno

CONTROL DE futbolistas En el menú controles al apretar B entras a este nuevo menú:

Menú elije jugador
Al jugar tu tienes el control de un solo jugador, mientras que la máquina se encarga de manejar a los otros 10. Tu siempre controlarás al que tenga la pelota y al defender, luego de apretar B, al jugador que este más cerca del que conduce la pelota.
Puedes decidir que la computadora tenga control total sobre un jugador, o de plano sobre todo el equipo. Al mismo tiempo puedes establecer que la computadora no controle a ninguno, y se limité a acomodarlos en su posición.
Para determinar quien controlará al jugador tendrás que escoger al jugador (palanca a la izquierda-derecha) y con el boton B cambiar los valores. Hasta abajo de la pantalla hay varias casillas, sobre las cuales se pondrá el control cuando elijas al jugador. En esas casillas se despliega quien controla al jugador.
La CASILLA EN BLANCO implica que tu tendrás el control del jugador cuando este tenga la pelota. Cuando no la tenga la máquina lo manejará.
CASILLA CON ESTRELLA La máquina no controla al jugador.
CASILLA CON XLa máquina controla siempre al jugador, aún cuando este tenga el balón.

AL APRETAR EL BOTON C o START sales del menú controles e ingresas al menú donde puedes preparar a tu equipo.

PREPARANDO AL EQUIPO

Tras hacer los cambios en el menú controles ingresarás al menú prepartido.

Menú pre-partido

Este menú tiene estas opciones:

COBERTURA

Definiendo la cobertura

Determina el espacio que cubrirá cada línea (defensa, media y delantera) de tu equipo. Con ARRIBA-ABAJO cambias de línea, con IZQUIERDA-DERECHA modificas el espacio a cubrir. Modifica estas opciones de acuerdo a las características de tus futbolistas y las del contrario. Por ejemplo, para una defensa lenta no se recomienda que lleguen más allá de 1/4 de la cancha, porque en un contragolpe de delanteros veloces seguro cae gol.

ESTRATEGIA

Definiendo la estrategia

Con izquierda-derecha cambias de opción. Te permite definir la estrategia de tu equipo. Las estrategias disponibles son:

Defensa
Todos en defensa
Ataque
Todos en Ataque
Ninguno
Pases largos

Dependiendo del rival deberás de determinarla.... la duda eterna del entrenador: "Salgo a encerrarme y buscar el empate o a buscar el triunfo".

FORMACION

Con izquierda-derecha cambias de opción. Te permite definir la formación, esto es el número de futbolistas por línea(defensa, media, delantera).

Las formaciones disponibles son:

DEfensas Medios Delanteros
4 3 3
3 5 2
4 4 2
Líbero
4 2 4

La formación LIBERO es un 4-4-2 con la diferencia de que un defensa se incorpora al ataque permanenetemente, tienes que poner ahí al futbolista más rápido.

ALINEACION INICIAL

Definiendo la estrategia

Es importante llegar a esta sección despues de haber determinado la FORMACION de tu equipo. Con ARRIBA-ABAJO seleccionas al futbolista. Si esta en el cuadro inicial su figura será rodeada por una línea azul, señalándote su posición en el campo. Además su nombre resaltará en la lista de futbolistas.

Cada futbolista tiene características particulares que se califican del 0 al 100, donde 0 es el valor más bajo y 100 el más alto. LAs características son:


Habilidad: define la capacidad de burlar adversarios
Velocidad: define la velocidad
Prc Tiro: PRECISION DE TIRO, entre mayor sea su valor tendrá menos tiros a gol desviados.
Pases: entre mayor sea su valor tendrá menos pases desviados.
Ctl Balón: define el Control de Balón, que se refiere a cuando recibe un pase, corre con pelota dominada o tira a gol tras un pase.
Agresividad: Entre más agresivad será más propenso a cometer faltas sin balón .
Agilidad:
Reacción: Tiempo que tarda en reacionar al recbir un pase o, si es portero, de lanzarse por el balón.
F Física: Fundamental para el enfrentamiento uno a uno
Concentración: Un nivel bajo implica que no se de cuenta cuando le mandan un pase y pierda la pelota
Acel: Aceleración, define con que facilidad llega a su máxima velocidad.
Tijeras: Define la Facilidad con la que puede hacer tijeras
De Cabeza: Establece su capacidadpara rematra de cabeza
Ptc Tiro: Potencia de tiro, la diferencia entre sanbombazos y tiritititos. Recuerda que entre más tiempo dejes apretado C más potencia tendrá el disparo

Yo cuando juego elijo 4-2-4 y pongo a los más veloces en la defensa y en los extremos de la delantera. Para mí la velocidad supera cuialquier otra cualidad.

Puedes cambiar de posición a cualquier futbolista, solo selccionalo aprieta C y selecciona al futbolista con quien lo quieres intercambiar. Aprieta nuevamente Cy listo. Revisa tu banca (está hasta abajo de la lista) muchas veces los mejores futbolistas están ahí.

Con el botón B cancelas una operación de cambio de jugadores iniciada.

Si al estar en un partido deseas hacer un cambio de futbolista, ya sea que este lesionado, amonestado o sea muy malo, aprieta START, liberalo y vuelvelo a apretar para regresar al menú de prepartido. Tienes derecho a hacer tan solo tres cambios, así que piensalo bien.

De la misma forma puedes cambiar la estrategia, cobertura y formación durante el partido. OPCIONES DE JUEGO

Definiendo la configuracion

En este menú puedes definir:


IDIOMAEl futbol es universal... aqui puedes escoger en que idioma se van a presentar los menús


TIPO DE JUEGOTre valores posibles SIMULACION, Accion, Arcade. En Simulación es más lento el ritmo del juego.
FALTASActiva o desactiva la existencia de tarjetas de amonestación y expulsión.
LESIONESActivas o desactivas la posibilidad de quelos futbolistas se lesionen
FUERAS Activas o desactivas los fueras de lugar, aplica todavía la regla vieja: debe de haber más de un futbolista rival entre la pelota y la línea de meta, sin importar si participa o no en la jugada el futbolista que incumple esta regla.
TERRENO Puedes elegir entre mojado, encharcado, calurosos y seco. En cada uno de estos el balón a raz de seulo corre más lento o más rapido.
RELOJ Las opciones son CONTINUO (cuando sale el balón de la cancha el reloj sigue corriendo, por lo que hay tiempo de compensación) CON PAUSAS (el reloj se detiene cada vez que el juego se interrumpe, no hay tiempo de compensación)
MEDIO TIEMPO Define la duración de cada tiempo, los valores son 2, 4, 6, 8, 10, 20 y 40 minutos.
Sonido Establece que quieres escuchar: Solo SFX -efectos especiales, Sólo Música, Música y SFX, nada.
PorterosDEfine quien los controla, la CONSOLA (máquina) o tu (manual).
RELOJdetermina si quieres que aparezca el reloj en la pantalla
AUTO REPAuto repetición, tras un gol se muestra la repetición.

PAUSA DURANTE EL JUEGO

Durante el juego puedes redefinir la formación, estrategia, alineacion, caracterísiticas del terreno, etc. Para pausar el juego aprieta START, liberálo y vuélvelo a apretar.

Las opciones disponibles son las mismas que las de la sección previa, pero se incluye:

REPETICION

Repetición

Una opción realmente diivertida, te permite ver la jugada anterior controlado su presentación.

Al iniciar la repetición se presenta nuevamente el campo, pero con unos botoncitos en la parte superior derecha. Los botones del control sirven para:
BOTON AControla cuadro por cuadro hacia adelante o atras la reproducción de la escena. Aprieta B, cuando la escena comience a reproducrse aprieta A. Si aprietas A + IZQUIERDA la escena se atrasa ciuadro por cuadro, Si aprietas A + DERECHA la escena se aadelanta cuadro por cuadro.
BOTON BPlay y pausa, dejalo apreteado y la escena comenzará a avanzar, para detener liberalo. Para avanzar cuadro por cuadro hacia adelante apriétalo y suéltalo.
BOTON CCambia de cámara, hay solo dos cámaras una a cada lado del terreno. Puede mejorar la perspectiva de una jugada
STARTTermina la reproducción de la repetición y regresa al menú.
Siguiendo a un jugador en especial ¿Que hizo tu portero mientras le emtían el gol del gane? con la palanca selecciónalo (aparece un cuadrito), y aprieta C. procede normalmente para ver la escena fijandote especificamente en un jugador.

ENTRENANDO

¿No puedes ganarle ni a China? ¡Práctica! En el menú de seleción de partido puedes practicar tus tiros penales o jugar un interescuadras.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2020 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
Twitter: @feesgo
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad