Manual del Gens version 0.78

Libro electrónico gratis:<br>Jean-Jacques Rousseau Emilio o La educación
Libro electrónico gratis:
Jean-Jacques Rousseau
Emilio o La educación
Libro electrónico gratis:<br>Rubén Darío Azul
Libro electrónico gratis:
Rubén Darío
Azul
Libro electrónico gratis:<br>Jenofonte La expedicion de los diez mil
Libro electrónico gratis:
Jenofonte
La expedicion de los diez mil

Ir al InicioAtari 2600Sega GenesisSNesNeo GeoTrucos para videojuegos

El Gens es un programa que te permite jugar los videojuegos de la consola sega genesis / megadrive en tu computadora.

El GENS puede descargarse en:

http://www.gens.me/downloads.shtml

¿Así que ya bajaste el GENS pero tienes dudas de como usarlo? Uno de los problemas de los emuladores es que no vienen con un manual muy detallado de lo que pueden hacer.

Para poder utilizar el Gens v 0.78, las características mínimas de tu computadora deberán ser:

- Procesador a 166 Mhz
- 16 Mb de Ram
- Tarjeta de Video que soporte el modo 15/16 bpp
- Sistema Operativo Windows 95,98, ME o 2000
- La Versión 5.0 de DirectX (pueddes actualizar tu versión en el sitio de Microsoft). Aunque no lo creas una versión más reciente de DirectX mejorará las gráficas y el sonido del juego. La versión más reciente es la 8.0

Te recomiendo que crees una carpeta (directorio) especial para almacenar el Emulador; y dentro de esa carpeta crea una más para almacenar los juegos.

Cuando hayas bajado el GENS seguramente vendrá zippeado (comprimido). Descomprímelo usando el winzip (www.winzip.com) y almacena sus archivos en la carpeta (directorio) que creaste para guardar el emulador.

Los archivos que tienes que tener son:

Gen.ini
Gens.cfg
Gens.exe
Gens.txt


Estos archivos DEBEN DE ESTAR EN EL MISMO DIRECTORIO.

Gen.ini es un archivo de sistema ¡NO LO MODIFIQUES NI LO CAMBIES DE CARPETA!.

gens.cfg almacena la configuración de tu emulador: la asignación de botones, las carpetas (directorio) donde almacenes juegos salvados, etc.

gens.exe es el emulador en sí

gens.txt es el manual en línea

Puedes crear un acceso directo desde tu escritorio para cargarlo más rápidamente; el acceso directo debe ser hacia el archivo gens.exe.

Al hacer doble click sobre el archivo gens.exe (ya sea desde el escritorio o desde el explorador de windows) se cargará el programa.

Te aparecera una ventanita como esta:

Gens en acción

Notarás que tiene la estructura similar a la de cualquier otro programa de ambiente windows: botones para minimizar, maximizar y cerrar; una barra de menús, etc.

En la barra de menús existen las siguientes opciones:

Files
Graphics
CPU
Sound
Options
Help

Al Hacer click en cada una de estas opciones se despliega un menú con los comandos disponibles.

EL MENU FILES

El menú FILES

En la opción Files están los siguientes comandos:

OPEN ROM
Abre el ROM (JUEGO) que quieras utilizar.
FREE ROM
Cierra el ROM (JUEGO) cuando quieras dejar de usarlo.
LOAD STATE
Carga un STATE, para hacerlo primero debes abrir el ROM (JUEGO) y después seleccionar esta opción. Debes de haber creado un STATE primero.

Los STATES te permiten guardar o salvar el avance en tu juego; con ello evitas perder lo que ya llevas si decides dejar de jugar. Así la próxima vez que juegues, iniciarás desde el momento en que salvaste tu juego. Por ejemplo, si estás en el nivel 10 puedes SALVAR tu STATE y la próxima vez que juegues no iniciarás desde el nivel 1, sino desde el 10.

SAVE STATE
Crea el STATE.

Algunos juegos traen la opción de guardar pero otros no. Cuando salves un juego utilizando la opción SAVE STATE se creará un archivo con extensión gs# en la carpeta donde guardes tu emulador.

Puedes crear STATES en cualquier momento del juego; son muy útiles también para evitar errores que pongan en peligro tu avance. Por ejemplo, salva un STATE antes de enfrentarte a un enemigo final para que la próxima vez que juegues te enfrentes directamente contra él

Ten mucho cuidado, si no cambias el espacio donde guardarás el STATE con la opción CHANGE STATE, los STATES se sobreescriben, borrando la versión anterior.

CHANGE STATE
Para cada juego puedes crear hasta 10 STATES distintos. ¿Como crearlos? Utilizando esta opción.

Hay 10 diferentes espacios nombrados con los números del 0 al 9 donde puedes almacenar tus STATES; por default esta seleccionado el espacio 0, pero puedes cambiarlo al que quieras haciendo click en el número correspondiente.

Esta opción es muy importante, dependiendo del número de espacio que elijas en esta opción se creará o se cargará el STATE correspondiente.

Los STATES tienen la extensión gs#, donde # corresponde al número de espacio seleccionado, por ejemplo si seleccionas el espacio 0, el archivo que almacenará tu STATE se llamará nombredeljuego.gs0

La opción CHANGE STATE
QUIT
Cierra el emulador.

EL MENU GRAPHICS

El Menú Graphics

Esta opción te permite determinar la presentación y el desempeño gráfico del emulador. Prueba con cada una de las opciones disponibles tratando de encontrar la mejor para tu computadora. Debido a que cada pc tiene tarjeta de video, monitores, procesadores, motherboards, controladores, resolución en monitor, paleta de colores, etc distintos, no hay una configuración universal.

Por ejemplo, yo uso la siguiente configuración:

En la opción Graphics están los siguientes comandos:

FULL SCREEN
Esta opción permite que el emulador ocupe toda la pantalla de tu computadora, desapareciendo la barra de tareas de windows (el que trae el botón start-inicio), el escritorio y la barra de menús del propio EMULADOR.

En el modo FULLSCREEN para abrir las opciones del EMULADOR debes hacer click con el botón derecho del mouse(ratón); inmediatamente aparecerá el menú de opciones general. Para moverte en el menú puedes utilizar las teclas del cursor en el teclado o el mouse(ratón). Con el botón izquierdo del mouse(ratón) o con la tecla de enter activas las distintas opciones.

El modo FULLSCREEN tiene las siguientes presentaciones:

  • Normal (320 X 240)Presenta los juegos en una pantalla de 320 X 240 pixeles. Ten en cuenta que los juegos del genesis fueron diseñados para una pantalla de 640 X 480 pixeles. Recuerda que debes probar con cada una de las configuraciones disponibles de la sección GRAPHICS tratando de encontrar la mejor para tu computadora.
  • Normal (640 X 480)Presenta los juegos en una pantalla de 640 X 480 pixeles, la ideal para jugar juegos del Genesis. Con esta opción no se utiliza filtro alguno en las imágenes del juego. Recuerda que debes probar con cada una de las configuraciones disponibles de la sección GRAPHICS tratando de encontrar la mejor para tu computadora.
  • Full Scanline Agrega el filtro de ScanLine (líneas negras a través de la imagen). Presenta los juegos en una pantalla de 640 X 480 pixeles, la ideal para jugar juegos del Genesis. Recuerda que debes probar con cada una de las configuraciones disponibles de la sección GRAPHICS tratando de encontrar la mejor para tu computadora.
  • 50% Scan Line Agrega el filtro de ScanLine (líneas negras a través de la imagen) pero con menos líneas y mayor espacio entre ellas. Presenta los juegos en una pantalla de 640 X 480 pixeles, la ideal para jugar juegos del Genesis. Recuerda que debes probar con cada una de las configuraciones disponibles de la sección GRAPHICS tratando de encontrar la mejor para tu computadora.
  • Interpolated ScanLine¿? En mi máquina no produce efecto alguno, la imagen es exactamente igual a la presentada por la opción FULL SCANLINE. Recuerda que debes probar con cada una de las configuraciones disponibles de la sección GRAPHICS tratando de encontrar la mejor para tu computadora.
  • 2xSAI(Kreed) "Suaviza" las orillas de los dibujos y los límites entre colores dando como resultado gráficos de mejor calidad. Presenta los juegos en una pantalla de 640 X 480 pixeles, la ideal para jugar juegos del Genesis. Para que este filtro funcione tu procesador debe tener la tecnología MMX o similar (todos los procesadores Pentium son MMX, algunos CELERON vienen con MMX, de AMD no sé -prueba y dime-). Recuerda que debes probar con cada una de las configuraciones disponibles de la sección GRAPHICS tratando de encontrar la mejor para tu computadora.
WINDOW
Seleccionando la opción window el emulador se presenta sin ocupar toda la pantalla de tu monitor manteniendo siempre visibles la barra de tareas de windows (el que trae el botón start-inicio), el escritorio y la barra de menús del propio EMULADOR.

Las opciones disponibles de este comando Size x1, Size x2, Size x3 y Size x4 se refieren al tamaño de la ventana que ocupará el emulador. Ten en cuenta que en esta opción todos lo filtros no están disponibles.

Algunas tarjetas de video serán incapaces de presentar correctamente los juegos en el modo WINDOW, la única alternativa es jugar en FULL SCREEN. Recuerda que debes probar con cada una de las configuraciones disponibles de la sección GRAPHICS tratando de encontrar la mejor para tu computadora.

565 MODE
De acuerdo a la tarjeta de video que tengas podrás seleccionar entre el modo 15 bbp o 16 bbp; para jugar en el modo 16 bbp selecciona la opción 565 MODE. Recuerda que debes probar con cada una de las configuraciones disponibles de la sección GRAPHICS tratando de encontrar la mejor para tu computadora.
555 MODE
Para jugar en el modo 15 bbp selecciona la opción 555 MODE. En el caso de mi computadora la diferencia entre el 565 y el 555 es que con el 555 los juegos se ven más oscuros. Recuerda que debes probar con cada una de las configuraciones disponibles de la sección GRAPHICS tratando de encontrar la mejor para tu computadora.
FRAME SKIP
Permite determinar la velocidad del juego. Es como la opción TURBO de Street Fighter. Hay 5 posibles valores:
  • Auto Establece la velocidad normal de desempeño del videojuego. Esta configuración es la más recomendable
  • 1, 2, 3 y 4 Acelera la velocidad del juego: los sonidos, y los gráficos se presentan más rápidamente llegando incluso a distorsionarlos.
SPRITE LIMIT
El SPRITE se refiere a la cantidad de colores desplegados en la pantalla al mismo tiempo. Algunos juegos utilizarán una gran cantidad de colores al mismo tiempo y algunos monitores serán incapaces de representarlos trayendo como consecuencia la distorsión de la imagen. En el caso de que se distorsione la imagen en tu monitor como consecuencia de su incapacidad para representar los colores puedes activar esta opción para limitar el número de colores presentados en la pantalla. Recuerda que debes probar con cada una de las configuraciones disponibles de la sección GRAPHICS tratando de encontrar la mejor para tu computadora.

EL MENU CPU

El Menú CPU

Esta opción te permite controlar el desempeño de los "procesadores" de sonidos y del juego en sí del emulador.

El Sega Genesis utilizaba un procesador especial para el sonido y otro más para el juego en sí. Al "Emular" al genesis en la pc se deben simular para tratar de duplicar los procedimientos del genesis en la pc; en consecuencia se debe conservar la arquitectura del Genesis.

Así se crean dos "procesadores virtuales" (no existen físicamente, sus funciones son realizadas por programas).

Con la opción CPU tienes acceso a las propiedades de estos dos procesadores virtuales. los comandos disponibles en esta opción son:

DEBUG
Depura ROMS. Esta opción es sólo útil para los creadores de ROMS
RESET 68K
El 68K es el nombre del procesador que se encarga del juego en sí. Al elegir esta opción "reseteas" el juego para comenzar desde su carga.
TYPE
Define el tipo de sistema de televisión para presentar el juego, las opción disponibles son NTSC (el sistema americano) y el PAL (el europeo).

Debido a que el SEGA GENESIS tenía un clon llamado MEGADRIVE para uso en Europa, hay juegos especiales para él. El MEGADRIVE y sus juegos no pueden ser utilizados en televisores de América debido a que utilizaba un sistema distinto (lo mismo pasa con la Videocaseteras)

Esta barrera es superada por el GENS. Tu puedes utilizar juegos para el MEGADRIVE sin ningún problema, por ejemplo la serie de Asterix. Automáticamente el GENS detecta el tipo de sistema de televisión para cada juego y hace el cambio necesario.

El Menú CPU
68K CORE
Define el programa a utilizar para emular al procesador 68K original del GENESIS.

Hay dos opciones:

  • Starscream: El mejor. Mayor calidad de gráficos y de fluidez en el juego (no se vuelve lento).
  • Mine: Una alternativa al starscream, úsalo sólo si el primero no funciona. El desempeño es inferior al Starscream.
RESET Z80
El Z80 es el nombre del procesador que se encarga de los sonidos. Al elegir esta opción "reseteas" al procesador de sonidos, generando un lapso de silencio interrumpido por la reanudación de la música y los efectos del juego .
Z80 CORE
Define el programa a utilizar para emular al procesador de sonidos (Z80) original del GENESIS.

Hay dos opciones:

  • MZ080
  • RAZE
La selección que hagas dependerá de la tarjeta de sonido que tengas, sus controladores y las bocinas. Escoge la que para ti suene mejor.El Menú CPU

EL MENU SOUND

El Menú CPU

Esta opción te permite modificar la reproducción del sonido de los videojuegos. Las opciones disponibles son:

ENABLE
Habilita la reproducción de sonidos del emulador. Si le quitas la "palomita" funcionara en MUDO.

Recuerda que algunos tarjetas de video no pueden procesar sonidos de dos programas distintos al mismo tiempo; de esta forma, ten cuidado de no usar el reproductor de CDs mientras usas el emulador. Si quieres escuchar tu música y no la del juego, quítale al palomita haciendo click en ENABLE para evitar conflictos.

RATE
Con Rate tienes tres opciones:
  • 11025
  • 22050
  • 44100
El subMenú Rate

Estas tres opciones implican la reproducción de más "instrumentos"; por ejemplo en 11025 no escucharás los tambores o efectos que si se escuchan en 44100. Como he mencionado hasta el cansancio, debes probar con cada una de las opciones disponibles tratando de encontrar la mejor para tu computadora.

Quality
Hay dos opciones aquí:
  • 8 bits
  • 16 bits
El modo de 16 bits tiene mayor calidad, pero habrá algunas tarjetas de sonido que no lo soporten, en ese caso utiliza el modo de e 8 bits, pese a que tenga una calidad inferior.
STEREO
Una de las innovaciones del Genesis, para su tiempo, fue haber incluido sonido estéreo. Algunos juegos utilizaron magníficamente esta opción (las series de Sonic the Hedgehog), pero otros no. De todas formas manténla siempre activada (con la palomita).
Z80
Es un canal de audio. Si le quitas la selección algunos sonidos se perderán. Dependiendo del juego que se trate pueden ser ciertos efectos sonoros o la música de fondo.
YM2612
Es un canal de audio. Si le quitas la selección algunos sonidos se perderán. Dependiendo del juego que se trate pueden ser ciertos efectos sonoros o la música de fondo.
PSG
Es un canal de audio. Si le quitas la selección algunos sonidos se perderán. Dependiendo del juego que se trate pueden ser ciertos efectos sonoros o la música de fondo.
DAC
Es un canal de audio. Si le quitas la selección algunos sonidos se perderán. Dependiendo del juego que se trate pueden ser ciertos efectos sonoros o la música de fondo.
START DUMP
Permite que grabes el sonido de los juegos en archivos .WAV para que los reproduzcas de manera independiente. Con START DUMP inicia la grabación del sonido; el archivo resultante se almacenará por omisión en C:\ (ver la sección opciones para cambiar el archivo donde se almacenará el sonido)
STOP DUMP
Detiene la grabación del sonido iniciado con start dump.

EL MENU OPTIONS

El Menú OPTIONS

Esta opción te permite configurar los controles a utilizar, las carpetas en donde almacenar los archivos de sonido que grabes, las carpetas donde guardar los STATES, etc. .

FAST BLUR
Un alternativa para mejorar la calidad gráfica de los juegos.

Usala si y solo sí no puedes trabajar con FULL SCREEN | 2xSAI(Kreed), esto es, si tu procesador no es MMX (todos los Pentium son MMX, algunos CELERON vienen con MMX, de AMD no se -prueba y dime-)

SHOW FPS
Muestra en pantalla los cuadros por segundo del juego.
Auto Pause
¿?
Setting Keys / Joystick P1
Te permiten definir los botones para el jugador número 1. Puedes utilizar controles de videojuego o el teclado de la computadora. Recuerda que el SEGA GENESIS necesita: una palanca, tres botones y un botón de START. Algunos juegos necesitarán: una palanca, 6 botones, un botón de START y un botón de MODE.

Tengas o no tengas un control de 8 botones (START y MODE incluidos) cuando los configures se te pedirá asignar los 8 botones, si tienes un control de 3 botones puedes remplazar los 5 faltantes con teclas del teclado.(aunque será algo incómodo).

Cuando inicies la configuración aparecerá una nueva ventana que te ira pidiendo hacer click en una tecla o botón para que le asignes su función. El orden en que te solicitarán la asignación de teclas es el siguiente:

  • UP ARRIBA
  • DOWN ABAJO
  • LEFT IZQUIERDA
  • RIGHT DERECHA
  • START INICIO
  • A A
  • B B
  • C C
  • MODE Esta tecla se incluyó en los controles de 8 botones para poder utilizarlos con los juegos que solo necesitaban 3 ya que algunos causaban conflictos.
  • X X
  • Y Y
  • Z Z
Setting Keys / Joystick P2
Te permiten definir los botones para el jugador número 2. En el Genesis algunos juegos son para 2 jugadores; incluso salieron algunos para 4 jugadores (de lucha libre y fútbol americano) pero esta última opción esta deshabilitada en el GENS.
CHANGE SAVES DIRECTORY
Los STATES (véase LA sección EL MENU FILES) se almacenan por omisión en la misma carpeta (directorio) donde tengas a tu GENS, puedes cambiar esa situación mediante esta opción.
CHANGE SRAM DIRECTORY
Algunos juegos tienen su propio método para guardar el avance; algunos otros conservan la selección de idioma que hagas, tu nombre, etc. Esta información se almacena en unos archivos con la extensión: srm. Los archivos tienen la estructura nombredeljuego.srm

Estos archivos se almacenan por omisión en el mismo directorio (carpeta) donde almacenes al GENS. Con la opción CHANGE SRAM DIRECTORY puedes cambiar la carpeta en donde almacenar estos archivos.

CHANGE SOUND DUMP DIRECTORY
Los SONIDOS que grabes desde un juego con la opción START DUMP (véase LA sección EL MENU SOUND) se almacenan por omisión en el directorio raíz de tu disco duro (en C:\). Con la opción CHANGE SOUND DUMP DIRECTORY puedes escoger la carpeta en la cual almacenarás tus grabaciones.
SAVE CONFIG
Todos los cambios que le hagas al GENS en materia de botones, sonidos, directorios, etc. se guardan por omisión en el archivo Gens.cfg para que la próxima vez que uses el GENS estén disponibles sin necesidad de volver a hacer las modificaciones.

Pero quizás quisieras tener configuraciones de botones, sonidos, etc. para cada uno de los juegos. Con la ayuda de SAVE CONFIG puedes crear configuraciones distintas para cada juego. Al utilizar el comando SAVE CONFIG se creará un archivo con extensión cfg y la siguiente estructura nombredeljuego.cfg que se almacenará en el directorio donde tienes tu GENS.

LOAD CONFIG
Por omisión siempre se cargará la configuración de botones que este almacenada en el archivo gens.cfg, si tienes una configuración especial para un juego con esta opción podrás cargarla.

Post Scriptum:
Para el 1 de octubre de 2001 ya estaba disponible el Gens versión 1.10.

¿Qué diferencias tiene la versión 1.10 respecto a la 0.78? De entrada, incorpora el método NETPLAY, para que juegues en línea con tus cuates. También permite utilizar los juegos del SEGA CD, aunque no sirven los ROMS del SEGA CD, debes de tener el juego original e insertarlo en la unidad de cd-rom de tu pc. Otro aspecto interesante de la versión 1.10 es que puedes escoger entre veintitantos idiomas (incluyendo español y vietnames).

Yo no me he animado a bajarlo...

¿Por qué no lo he bajado? una razón para bajarlo y usarlo sería utilizarlo con los juegos del SEGA CD.... pero como con el GENS 1.10 necesitas los cd-roms originales pues no le veo ningún chiste.

Otra, aún tengo conexíon Dial-Up (Acceso Telefónico) a internet. No tengo BROADBAND o Cable, así que no podría usar el modo NETPLAY como Dios manda (recomiendan el NETPLAY para LANs y para ISDN, CABLE o BROADBAND).

Sitios de Interés

Sitio oficial del GENS

En este sitio se puede descargar el GENS. También hay un foro, galería, hacer donaciones, etc. El sitio está en inglés.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2022 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad