La defensa del Peñon de los Baños en agosto de 1847

24 de junio de 2023

Libro electrónico gratis:<br>Manuel Payno El fistol del diablo
Libro electrónico gratis:
Manuel Payno
El fistol del diablo
Libro electrónico gratis:<br>Miguel de Unamuno  El espejo de la muerte y otros relatos novelescos
Libro electrónico gratis:
Miguel de Unamuno
El espejo de la muerte y otros relatos novelescos
Libro electrónico gratis:<br>Fray Bartolomé de las Casas Breve relación de la destrucción de las Indias Occidentales
Libro electrónico gratis:
Fray Bartolomé de las Casas
Breve relación de la destrucción de las Indias Occidentales

En el año 1846 Estados Unidos le declaró la guerra a México e invadió su territorio.

Tras la guerra México perdió 1,370,000 kilómetros cuadrados de territorio. Esto es el 55% de su entonces territorio o el 118% de su actual superficie.

Con los territorios arrebatados, en Estados Unidos se crearon los Estados de: California, Nevada, Utah, New Mexico, Arizona, Colorado, Oklahoma, Kansas y Wyoming

Tras tomar el puerto de Veracruz en marzo de 1847, el Ejército de Estados Unidos avanzó rumbo a la Ciudad de México, la capital del país. Finalmente en agosto de 1847 las tropas invasoras llegaron a las orillas de la Ciudad de México.

El Ejército Mexicano preparó sus tropas y armas para combatir contra el Ejército de Estados Unidos en el Peñon de los Baños, un cerro al oriente de la Ciudad de México.

El General Antonio López de Santa Anna consideró que el pedregal, murallas naturales de piedra volcanica,  al sur de la Ciudad de México era una defensa natural impenetrable y que era imposible que Ejército de Estados Unidos avanzara por ahí. El General Antonio López de Santa Anna una vez más se equivocó.

El Ejército de Estados Unidos evitó la confrontación directa y frontal en el Peñon de los Baños y se enfiló hacia el sur dispuesto a atravesar el pedregal. El Ejército de Estados Unidos logró atravesar el pedregal y apareció de la noche a la mañana en la retaguardia del Ejército Mexicano.

El General Antonio López de Santa Anna tuvo que reorganizar a sus tropas y enfrentar al Ejército de Estados Unidos en las batallas de Padierna, Churubusco, Molino del Rey y Chapultepec.

En el Peñon de los Baños no hubo combate alguno... Los defensores del Peñon de los Baños se quedaron esperando al enemigo.

Este audiolibro es un fragmento del libro "Apuntes para la historia de la guerra entre México y Estados Unidos" escrito por:

El libro "Apuntes para la historia de la guerra entre México y Estados Unidos" fue prohibido en su momento por el General Antonio López de Santa Anna.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad