La batalla del Convento de Churubusco.

20 de mayo de 2023

Libro electrónico gratis:<br>Miguel de Cervantes Saavedra Novelas ejemplares
Libro electrónico gratis:
Miguel de Cervantes Saavedra
Novelas ejemplares
Libro electrónico gratis:<br>Homero La Odisea
Libro electrónico gratis:
Homero
La Odisea
Libro electrónico gratis:<br>Stendhal Paseos por Roma
Libro electrónico gratis:
Stendhal
Paseos por Roma

En el año 1846 Estados Unidos le declaró la guerra a México e invadió su territorio.

Tras la guerra México perdió 1,370,000 kilómetros cuadrados de territorio. Esto es el 55% de su entonces territorio o el 118% de su actual superficie.

Con los territorios arrebatados, en Estados Unidos se crearon los Estados de: California, Nevada, Utah, New Mexico, Arizona, Colorado, Oklahoma, Kansas y Wyoming

Durante la guerra el 20 de agosto de 1847 el Ejército de Estados Unidos y el Ejército Mexicano combatieron al sur de la Ciudad de México en el Convento de Churubusco, ahora Museo Nacional de las Intervenciones.

Durante la batalla el Ejército Mexicano se quedó sin municiones, sin parque, sin balas para enfrentar al enemigo. Más aún, dos cañones mexicanos se fundieron, se derritieron, por su constante uso. Otro cañón se descompuso... Junto a los mexicanos combatió el Batallón de San Patricio bajo el mando de John Riley. El Batallón de San Patricio estaba integrado por irlandeses católicos que habían desertado del Ejército de EE.UU. para combatir junto a los mexicanos.

Una vez más el Ejército Mexicano fué derrotado... 

John Riley y los miembros del Batallón de San Patricio fueron capturados y luego juzgados por traición. Posteriormente fueron ahorcados hasta la muerte en la Plaza de San Jacinto en San Angel. 

Cuando el Ejército de EE.UU. se apoderó del Convento de Churubusco el General norteamericano David Twiggs le pidió al General mexicano Pedro María Anaya que entregará sus municiones (parque).

El General mexicano Pedro María Anaya respondió: 

"Si hubiera parque, usted no estaría aquí..."

Tras la batalla de Churubusco el ejército norteamericano continúo su invasión rumbo a la Ciudad de México, la capital del país y sede de los tres poderes de la república.

Este audiolibro es un fragmento del libro "Apuntes para la historia de la guerra entre México y Estados Unidos" escrito por:

El libro "Apuntes para la historia de la guerra entre México y Estados Unidos" fue prohibido en su momento por el General Antonio López de Santa Anna.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad