La batalla del Molino del Rey, 8 de septiembre de 1847.

24 de junio de 2023

Libro electrónico gratis:<br>Rubén Darío Azul
Libro electrónico gratis:
Rubén Darío
Azul
Libro electrónico gratis:<br>Jenofonte La expedicion de los diez mil
Libro electrónico gratis:
Jenofonte
La expedicion de los diez mil
Libro electrónico gratis:<br>Homero La Odisea
Libro electrónico gratis:
Homero
La Odisea

En el año 1846 Estados Unidos le declaró la guerra a México e invadió su territorio.

Tras la guerra México perdió 1,370,000 kilómetros cuadrados de territorio. Esto es el 55% de su entonces territorio o el 118% de su actual superficie.

Con los territorios arrebatados, en Estados Unidos se crearon los Estados de: California, Nevada, Utah, New Mexico, Arizona, Colorado, Oklahoma, Kansas y Wyoming

Tras tomar el puerto de Veracruz en marzo de 1847, el Ejército de Estados Unidos avanzó rumbo a la Ciudad de México, la capital del país. Finalmente en agosto de 1847 las tropas invasoras llegaron a las orillas de la Ciudad de México.

El 19 y 20 de agosto de 1847 el Ejército de Estados Unidos y el Ejército Mexicano combatieron en el sur de la Ciudad de México, en la Batalla de Padierna.

El Ejército Mexicano fue derrotado en esa batalla.

El 20 de agosto de 1847 el Ejército de Estados Unidos  continúo su avance hacia la Ciudad de México y volvió a combatir contra el Ejército Mexicano en el Convento de Churubusco.

El Ejército Mexicano fue otra vez derrotado en esa batalla.

El 20 de agosto de 1847 se firmó un armisticio que detuvo las hostilidades temporalmente.

Las hostilidades iniciaron nuevamente el 8 de septiembre de 1847 cuando el Ejército de Estados Unidos avanzó para tomar el Molino del Rey y la Casa Mata al poniente de la Ciudad de México.

El Ejército de Estados Unidos tenía información de que en el Molino del Rey los mexicanos estaban fabricando cañones para defender la Ciudad de México y decidieron atacar.

El Ejército de Estados Unidos derrotó nuevamente al Ejército Mexicano pero tras tomar el Molino del Rey  no encontraron los cañones que supuestamente se estaban fabricando.

El mismo día el Ejército de Estados Unidos se apoderó de la Casa Mata, que  en ese entonces era un depósito de pólvora.

Tras la batalla  a la izquierda del Ejército de Estados Unidos estaba el Castillo de Chapultepec, entonces sede del Colegio Militar y a la derecha la Ciudad de Ḿéxico.

Este audiolibro es un fragmento del libro "Apuntes para la historia de la guerra entre México y Estados Unidos" escrito por:

El libro "Apuntes para la historia de la guerra entre México y Estados Unidos" fue prohibido en su momento por el General Antonio López de Santa Anna.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad