El sitio de Puebla y la batalla de Huamantla de 1847

16 de septiembre de 2023

Libro electrónico gratis:<br>Helena Blavatsky Páginas ocultistas y cuentos macabros
Libro electrónico gratis:
Helena Blavatsky
Páginas ocultistas y cuentos macabros
Libro electrónico gratis:<br>Federico García Lorca Antología selecta
Libro electrónico gratis:
Federico García Lorca
Antología selecta
Libro electrónico gratis:<br>Rubén Darío Azul
Libro electrónico gratis:
Rubén Darío
Azul

En el año 1846 Estados Unidos de América le declaró la guerra a México e invadió su territorio.

Tras la guerra México perdió 1,370,000 kilómetros cuadrados de territorio. Esto es el 55% de su entonces territorio o el 118% de su actual superficie.

Con los territorios arrebatados, en Estados Unidos de América se crearon los Estados de: California, Nevada, Utah, New Mexico, Arizona, Colorado, Oklahoma, Kansas y Wyoming.

Tras las batallas de Padierna, Churubusco, Molino del Rey y Chapultepec la Ciudad de México, la capital del país, quedó a merced del Ejército de Estados Unidos de América.

Ante la posibilidad de combatir contra el Ejército de Estados Unidos de América  calle por calle y casa por casa, el General Antonio López de Santa Anna decidió abandonar la Ciudad de México a su suerte.

El Ejército de Estados Unidos de América  entró a la Ciudad de México y algunos civiles  y desertores del Ejército Mexicano se enfrentaron contra ellos.

El Ejército Mexicano mientras tanto se retiró de la Ciudad de México y huyó...

Parte del Ejército Mexicano huyó hacia Querétaro y otra parte hacia Puebla.

En Puebla el Ejército de Estados Unidos de América había dejado una guarnición.

El General Antonio López de Santa Anna amenazó con tomar la guarnición... pero nunca lo logró.

Ante el sitio de la guarnición en Puebla, el Ejército de Estados Unidos de América envío desde la Ciudad de México refuerzos para terminar con el sitio.

El General Antonio López de Santa Anna se enteró de que refuerzos norteamericanos iban en camino a Puebla y decidió atacarlos en Huamantla.

Ya estando en Huamantla el General Antonio López de Santa Anna y el Ejercito Mexicano salieron de la ciudad en busca del enemigo... pero nunca lo encontraron... peor aún, el Ejército de Estados Unidos de América apareció en Huamantla y la conquistó.

La población civil y una guarnición de militares mexicanos que habían quedado en Huamantla intentaron defender la ciudad, pero fueron sometidos y derrotados. Posteriormente la ciudad de Huamantla fue saqueada por el Ejército de Estados Unidos de América.

Tras la batalla de Huamantla, el General Antonio López de Santa Anna, quien ya había renunciado a la Presidencia de México, fué destituido del mando del Ejército Mexicano y se le notificó que se iniciaría un juicio en su contra.

El General Antonio López de Santa Anna intentó rebelarse una vez más en contra del gobierno mexicano pero ante la falta de apoyo entre la tropa decidió renunciar al mando del Ejército Mexicano. Poco después huiría del país.

Este audiolibro es un fragmento del libro "Apuntes para la historia de la guerra entre México y Estados Unidos" escrito por:

El libro "Apuntes para la historia de la guerra entre México y Estados Unidos" fue prohibido en su momento por el General Antonio López de Santa Anna.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad