Residencia de los americanos en México. 1847.

26 de agosto de 2023

Libro electrónico gratis:<br>Stendhal Paseos por Roma
Libro electrónico gratis:
Stendhal
Paseos por Roma
Libro electrónico gratis:<br>Ignacio Manuel Altamirano Rimas
Libro electrónico gratis:
Ignacio Manuel Altamirano
Rimas
Libro electrónico gratis:<br>Miguel de Cervantes Don Quijote
Libro electrónico gratis:
Miguel de Cervantes
Don Quijote

En el año 1846 Estados Unidos le declaró la guerra a México e invadió su territorio.

Tras la guerra México perdió 1,370,000 kilómetros cuadrados de territorio. Esto es el 55% de su entonces territorio o el 118% de su actual superficie.

Con los territorios arrebatados, en Estados Unidos se crearon los Estados de: California, Nevada, Utah, New Mexico, Arizona, Colorado, Oklahoma, Kansas y Wyoming

Tras las batallas de Padierna, Churubusco, Molino del Rey y Chapultepec la Ciudad de México, la capital del país, quedó a merced del Ejército de Estados Unidos.

Ante la posibilidad de combatir contra el Ejército de Estados Unidos calle por calle y casa por casa, el General Antonio López de Santa Anna decidió abandonar la Ciudad de México a su suerte.

El Ejército de Estados Unidos entró a la Ciudad de México y algunos civiles y desertores del ejército mexicanos se enfrentaron contra ellos.

Finalmente el propio gobierno de la Ciudad de México ordenó a la población no agredir al Ejército de Estados Unidos e instruyó a la policía y a las tropas mexicanas a atacar a los mexicanos que osaran combatir al Ejército de Estados Unidos.

El 15 y 16 de septiembre de 1847, día en que los mexicanos celebran su independencia, la Ciudad de México estaba bajo control del Ejército de Estados Unidos.

Tras controlar la Ciudad de México, la vida de los habitantes de la ciudad y sus conquistadores siguió su curso...

Y los habitantes de la Ciudad de México tuvieron que adaptarse a la nueva realidad.

Ante la caída de la Ciudad de México el presidente de México, Antonio López de Santa Anna, huyó del país hacia Colombia en septiembre de 1847.

Ante la huida de Antonio López de Santa Anna, Manuel de la Peña y Peña fue nombrado presidente interino de México cargo que ocupó sólo durante dos meses, del 16 septiembre al 13 de noviembre de 1847

A Manuel de la Peña y Peña lo sucedió Pedro María Anaya en noviembre de 1847 como presidente interino de México cargo que también ocupó sólo durante dos meses, del 13 de noviembre de 1847 al 8 de enero de 1848.

El 8 de enero de 1848 Manuel de la Peña y Peña fue nombrado nuevamente presidente interino de México y él sería el responsable de las negociaciones y firma del tratado de paz con EE.UU.

Obviamente ante el caos en el gobierno mexicano, las negociaciones de paz se estancaron.

Finalmente el 2 de febrero de 1848 se firmó el tratado Guadalupe - Hidalgo que puso fin a la guerra entre México y EE.UU.

El tratado debía aún ser ratificado por el Senado de EE.UU. y el Congreso de México.

El Senado de EE.UU. ratificó el tratado Guadalupe - Hidalgo el 10 de marzo de 1848 y el Congreso de México hizo lo mismo el 19 de mayo de 1848.

El tratado Guadalupe - Hidalgo entró en vigor el 4 de julio de 1848 poniendo fin formalmente a la guerra entre México y EE.UU.

El 12 de junio de 1848 el Ejército de Estados Unidos abandonó la Ciudad de México y con ello terminó la ocupación militar de la ciudad.

En Veracruz el 1 de agosto de 1848 el último soldado de Estados Unidos se embarcó rumbo a su patria terminando con la invasión militar a territorio mexicano.

Este audiolibro es un fragmento del libro "Apuntes para la historia de la guerra entre México y Estados Unidos" escrito por:

El libro "Apuntes para la historia de la guerra entre México y Estados Unidos" fue prohibido en su momento por el General Antonio López de Santa Anna.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad