Breve Semblanza del P.A.N.

Ultima revisión:
5 de junio de 2003

De como el PAN llegó a la Presidencia ... Breve Semblanza del P.A.N. ... Las pifias del P.A.N.

El PAN surgió en 1939 durante el gobierno de Lázaro Cárdenas como respuesta directa a las políticas populares y revolucionarias del régimen (reforma agraria, expropiaciones, educación socialista, sociedad laica, etc).

En sus inicios aglutinó a los sectores que estaban descontentos por el gobierno de Lázaro Cárdenas. Empresarios , pequeños terratenientes y católicos inconformes se organizaron y formaron un partido político que canalizara institucionalmente su descontento hacia el régimen enarbolando como principios la libre empresa y la propiedad privada.

Cuando Cárdenas dejo el poder, el siguiente gobierno (Manuel Avila Camacho 1940-1946) y el de Miguel Alemán Valdés (1946-1952) se alejaron de las políticas "radicales" del general Laázaro Cárdenas y se reconciliaron con los empresarios, los pequeños propietarios y los terratenientes. Los años de la reforma agraria, las expropiaciones y la intolerancia religiosa habían acabado.

Esto erosionó a la original clientela del PAN -empresarios y pequeños propietarios-; fue en ese momento que los grupos de carácter confesional comenzaron a apoderarse del PAN e impusieron su visión de partido y sociedad. Sus ataques al regímen priísta adquirieron un cariz religioso (educación laica vs educación religiosa, derechos religiosos vs estado laico, etc.) permitiendo el ascenso de grupos como Acción Católica la interior del partido.

Durante el gobierno de Luis Echeverría (1976-1982) se retomaron nuevamente posiciones radicales, por ejemplo la reforma agraria regresó con nuevos bríos, el acercamiento a regímenes como el Chileno con Salvador Allende o la Cuba castrista, etc. Esto molestó a la clase enpresarial que nuevamenete se vió en la necesidad de organizarse políticamente para defender sus posiciones.

La puntilla la dió José López Portillo con la nacionalización de la banca en 1982, acto que demostró la total indefensión de la clase empresarial. Durante estos años los empresarios y la clase media comenzaron a participar activamente con el PAN y a tomar el control de la organización desplazando a los panistas de viejo cuño. El NEOPANISMO había llegado

Para la década de 1980 algunos empresarios comenzaron a ser candidatos a los distintos puestos de elección popular aunque no compartían las posiciones más retrógradas del panismo tradicional; los empresarios usaron al partido como mecanismo de participación en la esfera política.

El asceso de los neopanistas no estuvo exento de conflictos: por ejemplo en 1976 la división interna propició que no postularan candidato a la presidencia; en 1989 la división al interior del partido no pudo ser controlada y un grupo de panistas tradicionales abandonó el partido para formar el Partido Demócrata Mexicano de corta vida.

Manuel Clouthier, en 1988, y Vicente Fox son claros ejemplos del neopanismo. Ambos manifiestan su poco interés en los principios, la doctrina y la plataforma electoral del PAN. Sólo utilizaron al partido para acceder al poder o como medio de presión en contra del gobierno.

Desafortunadamente, para formar equipos de trabajo recurren a los cuadros panistas, muchos de los cuales comulgan con posiciones retrógradas. Vicente Fox ha sido claro al respecto -y esperamos que lo cumpla- al afirmar que su gobierno será plural, sin predominio del PAN.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2020 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
Twitter: @feesgo
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad