LO NEGRO DEL NEGRO: ARTURO DURAZO MORENO

Ultima revisión:
7 de junio de 2014

Arturo Durazo (a.k.a. El Negro) fue Secretario de Seguridad Pública durante la presidencia de José López Portillo (a.k.a Pepe Pillo). Durazo era el jefe de la policía del DF. Pasó a la historia por su brutalidad, corrupción y una escandalosa fortuna personal

Durazo amasó una fortuna personal que le permitió adquirir inmuebles faraónicos, entre los que destacan el famoso Partenón, una gigantesca finca estilo griego situada en Zihuatanejo (destino de playa situado en el estado de Guerrero).

Construyó una mansión en la ciudad de México con hipódromo, discoteca (idéntica al famoso Studio 64), helipuerto y casino. Hoy día este inmueble es la Ciudad de la Investigación. Esta casa está en las orillas de la ciudad de México, en el km 26 de la carretera libre a Cuernavaca.

El Negro se dió tiempo también para hacerse un "chalet suizo" en las faldas del Ajusco -al sur de la Ciudad de México-, al cual sólo podía llegarse por Helicóptero. En su construcción habilitó a los policías de la Ciudad de México como albañiles.

El Negro gozó de impunidad durante el sexenio López Portillo gracias a su amistad personal con el presidente. Se rumora que El Negro proveía de drogas a su cuate el presidente

Cuando Miguel de la Madrid fue elegido presidente, en sustitución de López Portillo, se inició una campaña anticorrupción. Los días del Negro estaban contados. Astuto como era, puso pies en polvorosa y huyó del país en 1982.

"El Negro" fue arrestado por la policía estadounidense en Costa Rica en 1984 y fue deportado a México dos años después, donde permaneció en la cárcel seis años, pese a que debía cumplir una condena de 16 años. Sólo fue acusado de acopio de armas, evasión fiscal y homicidio múltiple.

Tras ocho años de cárcel (dos en espera de ser extraditado y otros seis en las cárceles mexicanas), Durazo fue liberado en 1992 por motivos de salud y desde entonces radicó en Acapulco, donde logró conservar una lujosa mansión.

Finalmente en agosto de 2000 el Negro murió de cancer tras una larga enfermedad.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2014 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
@feesgo
El vínculo a este documento es:

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...