EL PARTENON DE ARTURO EL NEGRO DURAZO

Ultima Revisión:
7 de septiembre de 2003

El Partenon de Durazo

Partenón: célebre templo de marmol del tiempo de Pericles, erigido en honor de Palas Atenea sobre la Acróplis de Atenas; fue construído entre 447 y 438 a.C. por Ictino y Calícrates y decorado or Fidias. Es de estructura rectangularde 70 por 30 metros y rodeado por una serie de columnas dóricas. Estaba coronado por esculturas y relieves representando motivos mitológicos.

Partenón de Durazo: albergue construido por el Jefe de la Policía de la Ciudad de México, Arturo Durazo Moreno, durante el gobierno del presidente José López Portillo (1 de diciembre de 1976 -1 de diciembre de 1982) con marcada influencia del Partenón original.

Arturo Durazo Moreno saltó a la escena política gracias a su amistad con José López Portillo, Presidente de México de 1976 a 1982. Amigos desde la infancia, López Portillo lo invitó a participar como su guardaespaldas durante su campaña por la presidencia de la república.

Lopez Portillo ganó las elecciones para presidente. Al llegar a la presidencia de México premió al Negro Durazo poniéndolo a cargo de la Policía de la Ciudad de México., apelando a la máxima "a mi no me den, a mi pónganme donde hay".

La Policía de la Ciudad de México vivió su etapa histórica más negra durante el periódo en que el Negro Durazo la dirigió.

La corrupción descarada reinó durante la administración de López Portillo en todos los niveles de gobierno. Y Durazo, amigo del presidente, no dejó escapar la oportunidad para amasar una impresionante fortuna al frente de la policía de la Ciudad de México

La prensa y la opinión pública lograron enterarse que el Negro construía dos mansiones en las faldas del Ajusco, al Sur de la Ciudad de México.

Una de estas mansiones, la principal, se ubica en la carretera libre a Cuernavaca, aproximadamente en el kilómetro 24.5. Contaba con hipódromo, galgódromo, caballerizas, helipuerto, lagos, una discoteca copia fiel del famoso Studio 54 de Nueva York, etc.

La otra mansión era un chalet suizo. La única vía de acceso a este chalet era por helicóptero (la señora Garza, esposa del Negro no quería una carretera cerca porque muy pronto la zona se llenaría de gente, como sucedió con la otra casa).

Durazo completó el cuadro construyendo un albergue playero, el célebre Partenón, en la playa LA MADERA de Zihuatanejo. Apoderándose ilegalmente de terrenos ejidales, Durazo logró edificar su refugio playero en la punta de un cerro que domina la bahía de Zihuatanejo.

Cuentan los enterados que el Negro pudo disfrutar poco tiempo del Partenón, apenas se dejó ver una o dos veces por ahí, organizando fastuosas orgías. Para su mala suerte inició la edificación del Partenon a punto de terminar el sexenio de su amigo López Portillo.

En 1982 el Negro cayó en desgracia como consecuencia de la campaña de RENOVACION MORAL del siguiente presidente de México: Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988).

El Negro Durazo junto con el director de PEMEX, Jorge Díaz Serrano, fueron los chivos expiatorios idóneos para que el gobierno entrante se lavara la cara y diera la impresión de que las cosas iban a cambiar.

Al Negro le dieron el pitazo (sin albur), es decir le advirtieron con anticipación de que iban tras de él, y huyó del país. Para su mala fortuna el gobierno de EE.UU. lo andaba buscando también por tráfico de drogas.

El Negro Durazo fue arrestado por la policía estadounidense en Costa Rica en 1984 y fue deportado a México dos años después. En México permaneció en la cárcel seis años, pese a que debía cumplir una condena de 16 años. Fue acusado de acopio de armas, evasión fiscal y homicidio múltiple. Increíblemente no hubo cargos por cohecho / corrupción...

Eso sí, no se salvó de que le expropiaran sus tres casas: la principal y el Chalet del Ajusco pasaron a ser propiedad de la Delegación de Tlalpan, el Partenón se lo quedó el municipio de Zihuatanejo.

En la euforia de la RENOVACION MORAL a la casa principal del Ajusco la quisieron convertir en un museo de la corrupción, el proyecto no prosperó. Posteriormente la Delegación de Tlalpan quiso hacer una casa de la cultura, una escuela de policías y una preparatoria sin éxito. En abril de 2001 se anunció que se convertiría en una Casa de la Ciencia. (Post Scriptum: ya en el año 2002 operaban centros de investigación con cubículos para investigadores en la otrora mansión del Negro Durazo)

Mientras tanto el Partenón pasó a ser propiedad del Municipio de Zihuatanejo al ser embargado por no pagar impuestos, por no pagar el impuesto predial. Se pensó construir ahí un museo sin que nada se concretara, condenando al Partenón de Durazo al olvido y a la destrucción por el paso del tiempo.

Cuando en Agosto de 2000 murió Arturo Durazo, sus hijos iniciaron una ofensiva legal por recuperar lo que era SUYO, incluyendo al Partenón.

Antes de que les devuelvan el Partenón a los hijos de Durazo y se convierta en propiedad privada decidí visitarlo en diciembre de 2000 y tomé algunas fotografías, las cuales ahora comparto con ustedes.

Cualquiera puede visitar el Partenón, sólo es necesario pedir un permiso en las oficinas del municipio de Zihuatanejo, donde sin muchas complicaciones se entrega de un día para otro.

El Partenón se ubica en el camino de la Playa la Ropa rumbo a la Playa la Madera. La entrada desde la calle pasa desapercibida, pareciera una simple vereda sin pavimentar que conduce al cerro.

Al llegar uno no puede dejar de quedar impresionado con el Portón Principal, exactamente igual al del Castillo de Chapultepec o la Casa Presidencial de los Pinos. Corre el rumor de que el Negro se robó el portón original que estaba en el Castillo de Chapultepec para ponerlo en el Partenón.

Partenon de Durazo: La entrada a la casa de Durazo

Al ingresar a la propiedad, tras pasar el portón, hay un caminito flanqueado por estatuas de mármol blanco.

Los que conocieron el esplendor del partenón platican que en lo que ahora parece ser la simple ladera de un cerro anteriormente había una cascada artificial que llegaba a un lagito. Hoy día aún se puede ver la tubería que irrigaba el agua pero donde estaba el lago sólo queda un charco de agua mal oliente.

Partenon de Durazo: Camino a la casa

Las estatuas están por todos lados: adentro de la casa, junto a la alberca, en el patio, etc. Algunas han sido destruidas.

Partenon de Durazo: esculturas estilo clasico Partenon de Durazo: esculturas estilo clasico

Uno podría decepcionarse al llegar a la entrada principal de la casa... "¿esto es el pinche Partenón?. ¿Una simple estela con un caballo?."

Pero lo bueno apenas empieza.

Partenon de Durazo: entrada a la casa

Tras atravesar el recibidor uno llega a la sala principal, donde las cosas si se empiezan a poner interesantes. Pareciera que uno ha viajado por el tiempo y ha llegado a un antiguo templo romano o griego... sólo faltaría que los candiles realmente estuvieran encendidos.

Partenon de Durazo: la sala

Hay una mesa enorme hecha de mármol, aún se ven algunas bancas, unas completas otras destruidas. Las paredes están adornadas con pinturas que pretenden copiar murales griegos o romanos.

Partenon de Durazo: la mesa en la sala

Al centro de la sala se levantaba una escultura de bronce hecha por Ponzanelli (en agosto de 1999, la primera vez que viste el Partenón, aún estaba ahí).

Quizás a esa escultura de Ponzanelli la vendieron como fierro viejo para pagarle al cuidador.

La escultura representaba un fauno, sólo queda la base de mármol.

Partenon de Durazo: la base de la escultura

Tras pasar la sala uno desciende por una escalera para llegar a la alberca:

Partenon de Durazo: la alberca

Desde la alberca por fin aparece el mentado Partenón. Desafortunadamente un arbol ha crecido y obstruye la visibilidad:

Partenon de Durazo

Partenon de Durazo

Junto a la alberca contruyeron una discoteca, pese a que puede pasar como un monumento arqueológico tenía luces de coloresy ad-hoc, bocinas y una muy bien provista cava de vinos.

Partenon de Durazo: la disco

Desde la alberca-disco la vista a la bahía de Zihuatanejo es de primera.

Partenon de Durazo: vista al mar

Si bien la Playa esta retirada del Partenón, se construyó un tunel que los comunicara.

La casa en su conjunto tiene apenas una cocina, un estudio y cuatro recamaras (todas con baño propio y una con jacuzzi). Las recamaras tienen espejos en los techos y en las paredes (¿qué función habrán cumplido?). Pinturas con motivos clásicos adornana las paredes.

La base de las camas estaba colgada del techo con cadenas.

Partenon de Durazo: pintura estilo clasico

Las recamaras están en un segundo piso, desde donde se ven mejor los candiles que en su momento iluminaba la sala.

Partenon de Durazo: candiles de la sala

Los dueños del Partenón se protegían del Frío con cortinas que caían entre las columnas, aquí se aprecia donde estaban engarzadas.

Partenon de Durazo: columnas y cortineros

Desde el mar, desde la bahía de Zihuatanejo, el Partenón pasa desapercibido, más ahora con las construcciones que se han edificado alrededor y por la maleza que ha crecido. A su lado hay un restaurante. Lo que antes era la playa particular del Negro ha terminado en manos de un Hotel.

Partenon de Durazo: vista desde el mar

Esta es más o menos la ubicación de los principales puntos del Partenón:

Partenon de Durazo: croquis general

El plano de la planta baja:

Partenon de Durazo: croquis planta baja

El plano de la planta alta:

Partenon de Durazo: croquis planta alta

Pudimos enterarnos de los excesos del Negro sólo gracias a que cayó en desgracia.

Pero a lo largo del país pululan otros tantos Negros que siguen gozando de los beneficios del uso indebido de su posición bajo la complicidad de un regímen corrupto.

¿Cuántos Partenones habrá más por ahí? ¿Los Madrazo, los Hank, los Figueroa, los Elías Calles, los Cárdenas, etc. con que extravagancia podrían contribuir para la colección de un hipotético museo de la corrupción?

Y si piensan que los excesos terminaron con la llegada del gobierno del "cambio", nomás acuérdense del toallagate.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2014 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/conozca/partenon.htm

Suscribase a nuestro RSS

Puedes apoyar a este sitio regalándome una c3rvez4