Mapa de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

2 de noviembre de 2012

Libro electrónico gratis:<br>Calderón de la Barca La vida es sueño
Libro electrónico gratis:
Calderón de la Barca
La vida es sueño
Libro electrónico gratis:<br>Pío Arias-Carvajal  Plantas que curan y plantas que matan
Libro electrónico gratis:
Pío Arias-Carvajal
Plantas que curan y plantas que matan
Libro electrónico gratis:<br>Fray Bartolomé de las Casas Breve relación de la destrucción de las Indias Occidentales
Libro electrónico gratis:
Fray Bartolomé de las Casas
Breve relación de la destrucción de las Indias Occidentales

Elija una estación para mostrarla en el mapa:

Cargando mapa... Espere.

Símbología:

Con sus 20 estaciones y 26 kilómetros la línea 12 del metro va de Mixcoac a Tláhuac atravesando las delegaciones de Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac.

De poniente a oriente las estaciones de la línea 12 son:

De la línea 12 del Metro puede transbordarse sin costo adicional a la líneas 7, 3, 2 y 8 del metro.

 

ESTACION DEL METRO LINEA
Mixcoac

Línea 7
Barranca del Muerto – El Rosario

Zapata Línea 3
Universidad – Indios Verdes
Ermita Línea 2
Taxqueña – Cuatro Caminos
Atlalilco Línea 8
Constitución de 1917 - Garibaldi

La estación Insurgentes Sur está cercana a la estación Félix Cuevas de la línea 1 del metrobús, situación que puede aprovecharse para abordar ese medio de transporte.

El horario de servicio es de lunes a viernes de 5:00 a.m. a las 24:00 horas, los sábados de 6:00 a.m. a las 24:00 horas y los domingos y días festivos de 7:00 a.m. a las 24:00 horas

A diferencia de otras líneas del metro los torniquetes de la línea 12 no operan con boletos y para ingresar es necesario tener una tarjeta. Se puede usar la primera generación de tarjetas o la moderna Tarjeta del Distrito Federal que funciona en el metrobús y en el metro y próximamente en lo trolebuses y tren ligero.

El costo de la tarjeta es de 15 pesos. Las tarjetas se pueden adquirir en las taquillas que se localizan en las estaciones. En las taquillas también se puede abonar dinero a la tarjeta para poder viajar.

A diferencia del tren suburbano la tarjeta del Metro puede ser usada por varias personas.

El costo del viaje es de 3 pesos independientemente de la distancia recorrida. Más aún, el pasajero puedo transbordar y utilizar las otras líneas del Metro existentes sin costo adicional. Las personas mayores a 60 años y personas con discapacidad y están exentos de pago .

Al igual que con el metrobús y los autobuses de la RTP, los domingos es posible abordar a la línea 12 del metro con una bicicleta sin costo adicional. Esta situación puede aprovecharse para ir al ciclotón de la Ciudad de México. :)

Desde la estación Mixcoac hasta la estación Atlalilco la línea 12 es subterránea. Desde la estación Culhuacán hasta Zapotitlán la línea 12 circula sobre un puente que pasa por encima de la Avenida Tláhuac. Las estaciones Tlaltenco y Tláhuac están al nivel del suelo.

Los trenes de la línea 12 son diferentes a los de otras líneas del metro. Sus ruedas son de metal y no están recubiertas con llantas de goma. Los vagones son más largos y anchos. Un tren de cualquier otra línea tiene 9 vagones, los trenes de la línea 12 sólo 7.

Los vagones de la línea 12 están diseñados para aumentar su capacidad para transportar pasajeros. Los vagones están conectados entre sí y el espacio que los une lo utilizan las personas para viajar. Además los asientos están acomodados de forma paralela a las puertas y ventanas con el fin de  que quepa más gente.

En las líneas 6 y 7 circulan vagones viejos, del siglo pasado, en los que modificaron la disposición de los asientos para que quepa más gente. Una solución práctica y sencilla para evitar aglomeraciones en el metro. ¡Ojalá en la línea 3 hicieran lo mismo!

A diferencia de otras líneas del metro los vagones de la línea 12 tienen un muy buen sistema de ventilación y mantienen una temperatura agradable. El vagón aprovecha el desplazamiento del tren para ventilar el interior. Cuando el tren inicia su avance una fresca brisa refresca a los pasajeros.

Las estaciones subterráneas de otras líneas del metro se convierten en hornos crematorios durante el verano pues la temperatura llega a los 45 grados centígrados... aunado a ello las aglomeraciones de personas complican aún más la situación. Ante esa situación en varias estaciones se han instalado ventiladores y puestos de hidratación para beneficio de los pasajeros con el objetivo de aminorar los efectos de un entorno tan adverso.

Las estaciones subterráneas de la línea 12 son amplias y con los techos altos. Este diseño provoca que el calor en las estaciones disminuya y el resultado es que mantengan una temperatura agradable. Al transbordar de la línea 12 a la 7, 3 u 8 es obvia la diferencia de temperatura. Mi teoría es que en las otras líneas hicieron estaciones pequeñas para ahorrar dinero.

Algo notable de la línea 12 es que por ahora no hay vendedores ambulantes en los vagones ni en los pasillos. Los pasillos de varias estaciones de otras líneas se convierten en mercados, en tianguis, ante la complicidad o incapacidad de las autoridades. En los vagones de otras líneas es común que se suban vendedores a ofrecer múltiples productos: discos de música falsificados (piratas), libros, comida, dulces, películas falsificadas (piratas), maravillas tecnológicas como el lector para todo tipo de memorias con entrada usb por sólo 10 pesos, etc.

En la línea 12 Marcelo Ebrard anunció que no se permitiría la presencia de vendedores ambulantes. Hasta ahora la promesa se ha cumplido. Para lograr ese propósito policías patrullan permanentemente los vagones y las estaciones. ¿No podrían hacer lo mismo en otras líneas?

La estación Tlahuác se construyó en terrenos que antes se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Donde antes pastaban vacas ahora se estacionan los trenes. La mancha urbana avanza sin control.

Así como con el tren suburbano, junto a la inauguración de la línea 12 del metro se vislumbran grandes negocios inmobiliarios a costa de los bosques, zonas de cultivo y de pastoreo que aún quedan al sur de la Ciudad de México.

La Ciudad de México se expande incontrolablemente hacia el norte, sur, oriente y poniente. La expansión de la mancha urbana era ya una realidad en las delegaciones Tláhuac y Milpa Alta y en los municipios de Chalco, Chalco-Solidaridad, Ixtapaluca, Los Reyes – La Paz aún sin la existencia de la línea 12 del metro. Ahora con la línea 12 el ritmo de urbanización de la zona sólo aumentará.

La construcción de la línea 12 inició el 22 de septiembre de 2008 . Originalmente la inaguración se había planeado para abril de 2012 pero la construcción se retrasó. Finalmente el 30 de octubre de 2012 Marcelo Ebrard la inauguró.

La línea 12 del metro representa un esfuerzo por dotar a la Ciudad de México de un transporte público de calidad. Se agradece el gesto.

Post-scriptum

El 12 de marzo de 2014 se suspendió el servicio en 11 de las 20 estaciones de la línea 12 del metro: Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11, Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac

La razón de la suspensión era el mal estado de las vías consecuencia de la falta de mantenimiento y el mal diseño. El gobierno se comprometió a restablecer el servicio en un plazo de 6 meses.

Post-scriptum

El 4 de mayo de 2021 un tramo elevado de la línea 12 del metro se derrumbó. El resultado fué 26 personas muertas y 80 heridas.

La línea 12 nuevamente fué clausurada y el servicio fué suspendido.

La negligencia, incompetencia y corrupción de Claudia Sheinbaum es evidentemente la principal causa del derrumbe.

De entrada Claudia Sheinbaum pusó a su comadre Florencia Serranía al frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

A Florencia Serranía se le ocurrió que no era necesario un Director de Mantenimiento para el metro. Si, leyeron, bien: a Florencia Serranía se le ocurrió que no era necesario un Director de Mantenimiento para el metro.

Y el metro comenzó a colapsar. He aquí algunos incidentes:

Mientras tanto Claudia Sheinbaum tomaba un trapito, literalmente, y le daba mantenimiento al metro:

Claudia Sheinbaum tomaba un trapito, literalmente, y le daba mantenimiento al metro

Los vecinos de la zona advertían en redes sociales vía fotografías, videos y testimonios el mal estado y deterioro de la obra, pero la autoridad representada por Claudia Sheinbaum no hizo absolutamente nada.

Estudiantes de ingeniería con una mera inspección ocular se dieron cuenta de la problemática meses antes de la catástrofe... los vecinos, sin ser ingenieros, advertían del deterioro de la obra...

En cualquier nación civilizada Claudia Sheinbaum ya estaría en prisión. Pero como acá es la favorita y protegida de ya saben quien... pues goza de total impunidad.

Peor aún: Claudia Sheinbaum con la venia de ya saben quien sueña con ser presidenta de México. Esperemos que despierte con las manos vacías.

Mientras tanto Florencia Serranía ya se fue a su casa a descansar y disfrutar de su jugosa pensión y de sus nietos...

Sitios de interés

Mapa de la Línea 1 del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 2 del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 3 del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 4 Ruta Norte del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 4 Ruta Sur del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa de la Línea 5 del Metrobús de la Ciudad de México.

Mapa del tren suburbano

Página oficial del Metrobús


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad