Mapa Político de la Ciudad de México. Demarcaciones territoriales y alcaldías.

24 de septiembre de 2022

Libro electrónico gratis:<br>Eduardo Saavedra Estudio sobre la invasión de los árabes en España
Libro electrónico gratis:
Eduardo Saavedra
Estudio sobre la invasión de los árabes en España
Libro electrónico gratis:<br>Homero La Odisea
Libro electrónico gratis:
Homero
La Odisea
Libro electrónico gratis:<br>José Martí Cuba
Libro electrónico gratis:
José Martí
Cuba

En el año 2022 la Ciudad de México se divide en 16 demarcaciones territoriales, aunque existe la intención de dividir las actuales demarcaciones territoriales para crear nuevas demarcaciones territoriales.

Las 16 demarcaciones territoriales del Ciudad de México son:

Elija una demarcación territorial para mostrarla en el mapa:

EL Distrito Federal (D.F.) era la sede del poder ejecutivo, legislativo y judicial de la federación.

Por esta condición el Distrito Federal vivió una situación de excepción. Hasta 1997 fue considerado una dependencia más del Poder Ejecutivo Federal, en consecuencia sus autoridades administrativas eran nombradas por el Presidente de la República.

A diferencia de los Estados, en el D.F. el poder público no se dividía para su ejercicio en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. De esta manera no había una cámara de representantes o diputados y el poder ejecutivo recaía en el Regente Capitalino (nombrado por el presidente de la república).

La participación social provocó que la situación imperante en el D.F. cambiará para permitir que los ciudadanos eligieran a sus autoridades.

Así en 1991 se creó la Asamblea de Representantes del D.F., que fungía como Poder Legislativo local. Sin embargo este órgano estaba limitado en sus atribuciones, por ejemplo no podía determinar el presupuesto local.

En 1997 finalmente se logró que los habitantes del D.F. eligieran al representante del Poder Ejecutivo local y la Asamblea obtuvo mayores atribuciones, cambiando también de nombre: ahora se llama Asamblea Legislativa del D.F..

El representante del Poder Ejecutivo del D.F. se denominaba Jefe del gobierno del D.F. Emulaba al Gobernador Estatal en atribuciones aunque con algunas limitaciones, por ejemplo no puede nombrar al Secretario de Seguridad Pública (jefe de la policía) ni al Procurador de Justicia del D.F..

El 29 de enero de 2016, se promulgó y publicó el decreto de reforma constitucional por la que el Distrito Federal dejaba de existir para convertirse, a partir del día siguiente, en una entidad con plena autonomía dentro de la federación bajo el nombre de Ciudad de México.

El 15 de septiembre de 2016 se integró el Congreso Constituyente de la Ciudad de México que se encargó de redactar la Constitución Política de la Ciudad de México. El 31 de enero de 2017 se promulgó la nueva Constitución Política de la Ciudad de México donde se establecía que las delegaciones dejaban de existir para convertirse en demarcaciones territoriales gobernadas a su vez por una alcaldía integrada por un alcalde y un concejo. El territorio de las antiguas delegacione no se modificó para a partir de ellas crear las nuevas demarcaciones territoriales. Así la Delegación Alvaro Obregón se convirtió en la demarcación territorial Alvaro Obregón.

La Constitución Política de la Ciudad de México señala que las demarcaciones territoriales son gobernadas por una alcaldía. La alcadía está integrada por un alcalde o alcaldesa y un concejo, elegidos democráticamente por voto popular y directo. Las alcaldías son órganos políticos y administrativos con atribuciones similares a los municipios en los Estados.

Los alcaldes tienen atribuciones similares a los presidentes municipales. Y los miembros del concejo tienen atribuciones similares a los síndicos municipales.

Para conocer las atribuciones y funciones de las alcaldías, los alcaldes y los concejos es preciso consultar la Constitución Política de la Ciudad de México. Este texto están disponibles en internet, puedes usar al buscador Google para encontrarlo.

Hasta el año 2000 los Jefes Delegaciones eran nombrados por el Jefe de Gobierno / Regente Capitalino en funciones.

Así por ejemplo cuando Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del P.R.D., ganó las elecciones para jefe de gobierno en 1997, él se encargó de nombrar a los jefes delegaciones, eligiendo a miembros de su partido.

En 1998 la legislación se reformó para que los Jefes Delegaciones se eligieran por medio del voto popular y directo, se eligieran a partir de elecciones.

Y de esta manera en el 2 de julio de 2000 por primera vez los habitantes del D.F. eligieron a sus Jefes Delegacionales.

Con la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México se estableció que ciudadanos de la Ciudad de México tenían el derecho de elegir a sus alcaldes y miembros de los concejos que integrarían la alcaldía. Y finalmente el 1 de julio de 2018 los ciudadanos de la Ciudad de México por primera vez pudieron elegir a sus alcaldes y miembros de los concejos que integrarían la alcaldía.

Sitios de interés:

Mapa Político de la Ciudad de México. Demarcaciones territoriales y alcaldías.

Delegaciones / Mapa Político del D.F.

Jefes Delegacionales en el D.F. 2000 - 2003

Jefes Delegacionales en el D.F. 2003 - 2006

Jefes Delegacionales en el D.F. 2006 - 2009

Jefes Delegacionales en el D.F. 2009 - 2012

Jefes Delegacionales en el D.F. 2012 - 2015

Jefes Delegacionales en el D.F. 2015 - 2018

Alcaldes en la Ciudad de México 2018 - 2021

Alcaldes en la Ciudad de México 2021 - 2024

Candidatos a jefes delegacionales en el D.F. en las elecciones del 6 de julio de 2003


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2022 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad