El uso de internet en la educación a distancia

Los recientes avances en las ciencias computacionales han derivado en la creación de un medio de comunicación con posibilidades ilimitadas para el intercambio de información. Hablo del internet, el sistema global de compartición de recursos entre las computadoras que tienen su membresía en el club.

A partir de un principio sencillo, unir a cada computadora con otras tantas para formar un conjunto, una red, en el cual cada una comparta sus recursos con las otras, se ha creado el medio de comunicación más completo.

El internet ofrece oportunidades sin fin para la transferencia de información: desde publicidad hasta cursos de educación a distancia. Es sobre este último aspecto que me gustaría señalar algunos puntos relevantes e interesantes relacionados con la actividad educativa.

Los recursos que ofrece internet hacen posible pensar seriamente en una verdadera revolución que permita el surgimiento de una educación a distancia sin limitaciones. La posibilidad de transmitir texto, imagenes, video, voz y datos a través de internet a un muy bajo costo amplia los horizontes de la educación fuera de los salones de clases.

En un futuro la presencia del alumno en el salón de clases será inecesaria. Desde su propio hogar, a cualquier hora, y en cualquier lugar del mundo el alumno será capaz de bajar desde la red la clase del día, el material bibliográfico necesario o el exámen semestral. A vuelta de correo electrónico el mismo alumno podrá enviar sus dudas o respuestas a su asesor.

Los primeros pasos de la utilización de internet en la educación los podemos ver ya. Algunas universidades y centros educativos comienzan a hacer uso de la red para sus programas de educación a distancia o sus sistemas abiertos. Audioconferencias, información general y estatutaria, programas de estudio, bibliografías, ejemplos multimedia e hipervínculos a acervos de información son algunos de las recursos con que disponen estos sites nacientes.

Encontramos por ejemplo a la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (www.uned.es), el Centro Virtual Cervantes ( cvc.cervantes.es), la Universidad de Lousville ( athena.lousville.edu/as/cml/spanish/tools.htm ) .

Una de las ventajas de internet es la facilidad de la interacción, la retroalimentación, entre el alumno y el tutor; la comunicación se establece sin importar la distancia entre ellos. Esto hace que internet sea superior a otros medios de educación a distancia como la televisión o la transmisión vía satélite.

Adicionalmente el bajo costo de internet, comparado con los costos de operación de una señal televisiva o satelital o la impresión y distribución de material didáctico para n número de alumnos, lo colocan en una posición preponderante a la hora de diseñar sistemas de educación a distancia.

Lo más interesante de todo esto, es que lo mejor está apenas por verse. La creatividad de los webmasters y los recursos que ofrece la red al combinarse pueden darnos magníficos resultados en un futuro no muy lejano.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2014 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
@feesgo
El vínculo a este documento es:

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...