Adolf Berle: La revolución corporativa

Adolf Berle en su libro The Modern Corporation and Private Properties señalaba un fenómeno al que llamó la separación entre la posesión y el control de la propiedad (ownership-control). Para él se estaba produciendo un fenómeno en el cual los dueños de los medios de producción, los capitalistas, perdían cada vez más la capacidad de controlar el destino y el manejo de sus activos.

Los capitalistas se limitaban ya simplemente a aportar sus recursos monetarios a cambio de una ganancia, sin intervenir directamente en el manejo de estos recursos. Delegaban la responsabilidad de manejarlos a otras personas, a las entrenadas para esta función. Este fenómeno se reflejaba en las Corporations (similares a las Sociedades Anónimas referidas por la legislación mexicana) norteamericanas, principalmente en los Holdings. En los Holdings los capitalistas aportan sus recursos para compra acciones del Holding, que a su vez se encargaba de invertir, controlar o administrar una serie de empresas por medio de un consejo de Administración.

La Revolución Corporativa se daría a partir del papel cada vez más preponderante de las Corporations (Sociedades Anónimas) en la economía. Señala Berle que la economía norteamericana estaba dominada por 200 corporations nacionales. De estas 200 corporations el 65% , con un 80% del capital total de todas, estaban controladas por gerentes, por Consejos de Administración, y no propiamente por los dueños del capital. El resto de estas corporations estaba en manos de un individuo o familia de capitalistas que eran losprincipales aportadores de capital de la sociedad.

De esta manera los Consejos de Administración, integrados por gerentes, tendrían mucho mayor poder para controlar la empresa que los mismos capitalistas, ya que los gerentes serían a fin de cuentas quienes determinarían las políticas de la sociedad.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2014 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/ensayos/berle.htm

Suscribase a nuestro RSS

Puedes apoyar a este sitio regalándome una c3rvez4