Monedas de 5 pesos conmemorativas del bicentenario de la Independencia de México

20 de mayo de 2012

 

En el año 2010 se celebró el bicentenario del inicio de la lucha por la Independencia de México. Para conmemorar esta ocasión el Banco de México emitió monedas de 5 pesos con la efigie de personajes que participaron en esa gesta histórica.

Los personajes que aparecen en las monedas son:

Miguel Hidalgo y Costilla

Miguel Hidalgo y Costilla Moneda 5 pesos bicentenario

Miguel Hidalgo y Costilla nació en 1753 y murió en 1811. El 15 de septiembre de 1810 proclamó el Grito de Dolores e inició la guerra de Independencia de México en contra del dominio de España. Por este hecho es considerado el Padre de la Patria.

Combatió y derrotó a las tropas del Ejército Español en sus primeras campañas. Logró tomar las ciudades de Guanajuato, San Miguel de Allende, Celaya, Valladolid (hoy Morelia) y Toluca.

Al frente de un ejército de 100,000 hombres llegó a las orillas de la Ciudad de México - la capital política, económica y militar de la Virreinato de la Nueva España- pero decidió no atacar y retroceder.

Tras este hecho el Ejército Español lo persiguió a lo largo del país y fue minando sus fuerzas. El 21 de marzo de 1811 fue capturado y el 30 de julio fue fusilado.

José María Morelos y Pavón

Jose Maria Morelos y Pavon Moneda 5 pesos bicentenario

José María Morelos y Pavón nació en 1765 y murió en 1812. Cuando en 1811 Miguel Hidalgo tomó Valladolid -hoy Morelia – lo invitó a unirse a la rebelión y luchar por la Independencia de México.

Hidalgo le encomendó atacar Acapulco. Morelos conquistó para la causa de la Independencia las ciudades de Chilpancingo, Iguala, Acapulco, Cuautla, Tixtla, Orizaba, Oaxaca, Tehuacán, etc.

En 1813 redactó los Sentimientos de la Nación donde definía el rumbo futuro del país: proclamaba la Independencia; reconocía que la soberanía reside en el pueblo; establecía una división de poderes para el ejercicio del poder público (ejecutivo, legislativo y judicial); decretaba la expulsión de los españoles del país; prohibía la esclavitud y la tortura; establecía el 12 de diciembre como fiesta nacional; etc.

En noviembre de 1815 fue derrotado y capturado por el Ejército Español. El 22 de diciembre de 1815 fue fusilado.

Guadalupe Victoria

Guadalupe Victoria Moneda 5 pesos bicentenario

Guadalupe Victoria nació en 1786 y murió en 1843. En 1812 se unió a los mexicanos que luchaban por la Independencia de México. Combatió a lado de José María Morelos y Pavón.

En 1821 se alió con Agustín de Iturbide, un militar del Ejército Español, para luchar juntos por la Independencia de México.

El 21 de julio de 1822 Agustín de Iturbide fue coronado Emperador del Imperio Mexicano. Guadalupe Victoria estaba a favor de la instauración de un gobierno republicano y consecuentemente se opuso al nombramiento de Agustín de Iturbide como emperador.

En 1823 se unió al Plan de Casa Mata para derrocar a Agustín de Iturbide. El 19 de marzo de 1823 Agustín de Iturbide abdicó como Emperador y salió del país.

El 8 de octubre de 1824 Guadalupe Victoria tomó protesta como presidente interino de los Estados Unidos Mexicanos y gobernó el país hasta el 31 de marzo de 1829. Fue el primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Su nombre real era José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix pero adoptó el nombre de Guadalupe Victoria en honor a la Virgen de Guadalupe y a la victoria en la guerra de Independencia.

Vicente Guerrero

Vicente Guerrero Moneda 5 pesos bicentenario

Vicente Guerrero nació en 1782 y murió en 1831. Se unió en 1810 al ejército de José María Morelos y Pavón para luchar por la Independencia de México. Combatió a su lado hasta 1815.
Tras la captura y fusilamiento de Morelos, Vicente Guerrero continúo la rebelión al sur del país junto con Guadalupe Victoria. En 1821 se alió con Agustín de Iturbide, un militar del Ejército Español, para luchar por la Independencia de México. El 24 de febrero de 1821 proclamaron juntos el Plan de Iguala.

El 21 de julio de 1822 Agustín de Iturbide fue coronado Emperador del Imperio Mexicano. Vicente Guerrero estaba a favor de la instauración de un gobierno republicano y consecuentemente se opuso al nombramiento de Agustín de Iturbide como emperador.

En 1823 se unió al Plan de Casa Mata para derrocar a Agustín de Iturbide. El 19 de marzo de 1823 Agustín de Iturbide abdicó como Emperador y salió del país.

En 1828 fue candidato a la Presidencia de México pero perdió la elección frente a Manuel Gómez Pedraza. El 16 de septiembre de 1828 Antonio López de Santa Anna proclamó el Plan de Perote donde desconoció el resultado de la elección y nombró a Vicente Guerrero como presidente.

Manuel Gómez Pedraza huyó del país y Vicente Guerrero fue nombrado Presidente el 1 de abril de 1829. A su vez Anastasio Bustamente fue nombrado Vice-presidente.

El 4 de diciembre de 1829 Anastasio Bustamente inició una revuelta en contra de Vicente Guerrero y lo obligó a renunciar a la Presidencia el 16 de diciembre.

Guerrero se refugió en el actual estado de Guerrero e inició una rebelión en contra del gobierno de Anastasio Bustamente.

El 14 de enero de 1831 fue capturado y el 14 de febrero fue fusilado.

Ignacio Allende

Ignacio Allende Moneda 5 pesos bicentenario

Ignacio Allende nació en 1769 y murió en 1811. Desde 1806 mostró simpatías por la Independencia de México y se unió al grupo de Insurgentes organizado por José Miguel Domínguez Alemán en Querétaro. Ahí conoció a Miguel Hidalgo y Costilla.
Miguel Hidalgo y Costilla convocó a la rebelión el 15 de septiembre de 1810 e Ignacio Allende formó parte del Ejército Insurgente.

El Ejército Insurgente combatió y derrotó a las tropas del Ejército Español en sus primeras campañas. Logró tomar las ciudades de Guanajuato, San Miguel de Allende, Celaya, Valladolid (hoy Morelia) y Toluca. Llegó a las orillas de la Ciudad de México - la capital política, económica y militar de la Virreinato de la Nueva España- pero Miguel Hidalgo y Costilla decidió no atacar y retroceder.

El Ejército Insurgente se retiró y el Ejército Español lo persiguió a lo largo del país y fue minando sus fuerzas.

Tras la derrota de Puente Calderón Miguel Hidalgo y Costilla fue removido de la dirección del Ejército Insurgente y en su lugar fue elegido Ignacio Allende.
El 21 de marzo de 1811 fue capturado por el Ejército Español y el 30 de julio fue fusilado.

Agustín de Iturbide

Agustin de Iturbide Moneda 5 pesos bicentenario

Agustín de Iturbide nació en 1783 y murió en 1824. Era un militar del Ejército Español y combatió desde 1810 hasta 1821 a los mexicanos que luchaban por la Independencia de México.

En 1821 decidió cambiar de bando y se alió con Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero para luchar por la Independencia de México. El 24 de febrero de 1821 proclamaron juntos el Plan de Iguala y fue nombrado el General del Ejército Trigarante.

El 27 de septiembre de 1821 tomó la Ciudad de México y proclamó la Independencia de México.

El 21 de julio de 1822 Agustín de Iturbide fue coronado Emperador del Imperio Mexicano. En diciembre de ese mismo año Antonio López de Santa Anna proclamó el Plan de Casa Mata e inició una rebelión en su contra. El 19 de marzo de 1823 Agustín de Iturbide abdicó como Emperador y salió del país.

En abril de 1824 el Congreso de México lo declaró traidor y enemigo del país y lo condenaba a muerte en caso de entrar al país. Pese a esta disposición del Congreso, Agustín de Iturbide regresó a México en julio de 1824. Fue capturado y fusilado el 19 de julio de 1824 .

Francisco Primo de Verdad y Ramos

Francisco Primo de Verdad y Ramos Moneda 5 pesos bicentenario

Francisco Primo de Verdad y Ramos nació en 1760 y murió en 1808. En 1808 Napoleón Bonaparte conquistó España y el Rey de Fernando VII abdicó. Napoleón nombró a su hermano Joseph-Napoleon Bonaparte Rey de España.

Ante esta situación se produjo un vacío de poder en las colonias españolas, incluyendo al Virreinato de la Nueva España.

En 1808 Francisco Primo de Verdad y Ramos era miembro del Ayuntamiento de México. Ante la ausencia del Rey propuso establecer un gobierno provisional que se rigiera por el principio de que la soberanía reside en el pueblo.

Francisco Primo de Verdad y Ramos fue encarcelado por sus ideas, revolucionarias en su tiempo, y murió en su celda ahorcado.

José María Cos

Jose Maria Cos Moneda 5 pesos bicentenario

José María Cos nació en 1770 y murió en 1819. En noviembre de 1811 se unió a los mexicanos que luchaban por la Independencia de México.

En marzo de 1812 construyó una imprenta y comenzó a publicar textos a favor de la lucha de Independencia, entre ellos los periódicos el "Ilustrador Nacional" y el "Ilustrador Americano".

En 1813 fue miembro del Congreso de Chilpancingo, institución popular y democrática convocada por José María Morelos y Pavón para definir el destino del movimiento independentista.

En 1815 tuvo diferencias con el Congreso de Chilpancingo y este órgano lo condenó a muerte. Fue capturado pero su pena fue conmutada por prisión perpetua.

En 1817 fue indultado y liberado. Se retiró a la vida privada.

Leona Vicario

Leona Vicario Moneda 5 pesos bicentenario

Leona Vicario nació en 1789 y murió en 1842. Desde 1808 financió y apoyó a los mexicanos que luchaban por la Independencia de México. En marzo de 1813 fue detenida, juzgada y encarcelada por esta causa. Sus bienes fueron confiscados.

En mayo de 1813 logró fugarse y escapó al territorio bajo control de los ejércitos independentistas. En 1813 colaboró con el Congreso de Chilpancingo, institución popular y democrática convocada por José María Morelos y Pavón para definir el destino del movimiento independentista.

En 1818 fue capturada nuevamente y en esta ocasión se acogió al indulto ofrecido por el Rey de España a los Insurgentes y se le perdonó la vida.

En 1842 Antonio López de Santa Anna la nombró "Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria".

Carlos María de Bustamante

Carlos Maria de Bustamante Moneda 5 pesos bicentenario

Carlos María de Bustamante nació en 1774 y murió en 1848. En 1805 fundó el periódico "Diario de México" donde mostraba su simpatía por las ideas liberales, situación que lo llevó a la cárcel.

En 1813 José María Morelos y Pavón le encomendó publicar el periódico Correo Americano del Sur para promover las ideas del movimiento independentista.

En 1813 fue miembro del Congreso de Chilpancingo, institución popular y democrática convocada por José María Morelos y Pavón para definir el destino del movimiento independentista.

En 1817 solicitó el indulto al Rey de España. Pese a eso fue capturado y encarcelado. Logró fugarse pero fue recapturado en 1818 y permaneció en prisión hasta 1820.

El 24 de febrero de 1822 tomó protesta como diputado en el Primer Congreso Mexicano. El 31 de octubre el Congreso fue disuelto y Carlos María de Bustamante terminó nuevamente en la cárcel acusado de conspirar en contra del Emperador Agustín de Iturbide.

Tras la caída del Emperador Agustín de Iturbide formó parte del Congreso Constituyente y participó en la redacción de la Constitución de 1824.

Fue diputado desde 1824 hasta su muerte en 1848.

Josefa Ortíz de Domínguez

Josefa Ortiz de Dominguez Moneda 5 pesos bicentenario

Josefa Ortíz de Domínguez nació en 1773 y murió en 1829. Fue esposa del Corregidor de Querétaro José Miguel Domínguez Alemán y participó en la conspiración para organizar la Independencia de México.

En 1810 la conspiración fue descubierta y Josefa Ortíz de Domínguez puso en alerta a Miguel Hidalgo y Costilla quien se vio obligado a iniciar anticipadamente la rebelión.

Al iniciar la rebelión continúo apoyando al movimiento por lo que fue encarcelada. Recuperó su libertad en 1817.

Pedro Moreno

Pedro Moreno Moneda 5 pesos bicentenario

Pedro Moreno nació en 1775 y murió en 1817. Desde 1810 apoyó con recursos materiales y financieros al Ejército Insurgente.

En 1814 decidió tomar las armas para rebelarse contra el dominio de España. Organizó y comandó la rebelión en el actual estado de Jalisco y Guanajuato.

En 1817 el español Francisco Xavier Mina llegó a México para apoyar militarmente al movimiento independentista y unió sus fuerza con las de Pedro Moreno para combatir al Ejército Español.

El 27 de octubre de 1817 murió en una batalla contra el Ejército Español.

Fray Servando Teresa de Mier

Fray Servando Teresa de Mier Moneda 5 pesos bicentenario

Fray Servando Teresa de Mier nació en 1765 y murió en 1827. En 1875 negó la aparición de la Virgen de Guadalupe ante Juan Diego en el Cerro del Tepeyac y por lo tanto fue acusado de herejía y blasfemia. Fue excomulgado y condenado al exilio en España.

En 1808 Napoleón Bonaparte conquistó España y el Rey de Fernando VII abdicó. Napoleón nombró a su hermano Joseph-Napoleon Bonaparte Rey de España.

En 1808 Fray Servando Teresa de Mier se unió a los españoles que luchaban en contra de la invasión francesa.

En 1812 participó en la elaboración de la Constitución de Cádiz como representante de la Nueva España.

En 1815 conoció en Londres a Francisco Xavier Mina y acordaron organizar una expedición militar para combatir al Ejército Español y apoyar la lucha por la Independencia de México.

El 15 abril de 1817 Fray Servando Teresa de Mier, Francisco Xavier Mina y un ejército de 250 hombres desembarcan en México. El 13 de junio de 1817 fue capturado y posteriormente encarcelado por el Ejército Español. Permaneció en prisión hasta 1820. Logró fugarse y huyó hacia EE.UU.

Al triunfar la Independencia regresó a México y fue nuevamente encarcelado. Recuperó brevemente su libertad pero volvió a prisión por criticar y conspirar en contra del Emperador Agustín de Iturbide

Tras la caída del Emperador Agustín de Iturbide formó parte del Congreso Constituyente y participó en la redacción de la Constitución de 1824.

Francisco Xavier Mina

Francisco Xavier Mina Moneda 5 pesos bicentenario

Francisco Xavier Mina nació en 1789 y murió en 1817. En 1808 Napoleón Bonaparte conquistó España y el Rey de Fernando VII abdicó. Napoleón nombró a su hermano Joseph-Napoleon Bonaparte Rey de España.

En 1808 Francisco Xavier Mina se unió a los españoles que luchaban en contra de la invasión francesa. En 1810 fue capturado por los franceses y permaneció preso hasta 1814.

En 1814 Napoleón Bonaparte fue derrotado y Fernando VII recuperó el trono de España. Fernando VII desconoció la validez de la Constitución de Cádiz de 1812 y ante este hecho Francisco Xavier Mina comenzó a organizar una rebelión por lo que nuevamente fue encarcelado.

En 1815 Napoleón Bonaparte reconquistó España y liberó a Francisco Xavier Mina. Libre nuevamente Francisco Xavier Mina decidió exiliarse en Inglaterra y ahí conoció a Fray Servando Teresa de Mier quien lo convenció de luchar en México por la causa de la Independencia.

En 1816 partió rumbo a México y el 15 abril de 1817 finalmente desembarcó en tierras mexicanas comandando a un ejército de 250 hombres para luchar contra el Ejército Español y luchar en aras de la Independencia. Se unió a Pedro Moreno y combatió en el actual Estado de Guanajuato.

El 27 de octubre de 1817 fue derrotado por el Ejército Español y el 11 de noviembre fue fusilado.

Ignacio López Rayón

Ignacio Lopez Rayon Moneda 5 pesos bicentenario

Mariano Matamoros

Mariano Matamoros Moneda 5 pesos bicentenario

Miguel Ramos Arizpe

Miguel Ramos Arizpe Moneda 5 pesos bicentenario

Nicolás Bravo

Nicolas Bravo Moneda 5 pesos bicentenario

Sitios de interés

Catálogo de monedas de México

Catálogo de billetes de México


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2014 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/conozca/monedas_independencia_5_pesos.php

Suscribase a nuestro RSS

Puedes apoyar a este sitio regalándome una c3rvez4