Estadios de fútbol en la Ciudad de México

1 de mayo de 2010

Cargando Mapa... Espere.

Símbología:

Estadio Azteca

ESTADIO AZTECA

El Estadio Azteca es la casa de la Aguilas del América.

También es la sede de la Selección Mexicana.

Esta localizado al sur de la Ciudad de México. Sus vías de acceso principales son la Calzada de Tlalpan y el Periférico Sur.

Para llegar a este inmueble en transporte público hay varias opciones:

a) el tren ligero.

La estación Estadio Azteca del tren ligero está frente al inmueble. El tren ligero va de Taxqueña a Xochimilco y se puede transbordar del metro al tren ligero en la estación Taxqueña de la línea 2 del metro.

b) autobuses, taxis y microbuses

La Calzada de Tlalpan está junto al Estadio Azteca. Por la calzada de Tlalpan circulan autobuses, taxis y microbuses.

El Periférico Sur está a 500 metros del Estadio Azteca. Por el Periférico Sur circulan autobuses y taxis. Los autobuses tienen paradas específicas, no se detienen en cada esquina para subir y bajar pasajeros. La parada más cercana está a 1 kilómetro del estadio.

Desde el Periférico Sur no es visible el Estadio Azteca. Para llegar al Coloso de Santa Ursula se debe caminar por la calle Coscomate.

Estadio Mexico 68 Olimpico Universitario

ESTADIO MEXICO 68
(OLIMPICO UNIVERSITARIO)

El Estadio México 68 es la casa de los Pumas del Club Universidad Nacional.

Esta localizado al sur de la Ciudad de México. Sus vías de acceso principales son la Avenida Insurgentes, la Avenida Revolución, el Eje 10 Sur y Avenida San Jerónimo / Universidad.

Para llegar a este inmueble en transporte público hay varias opciones:

a) el metrobús

La estación Doctor Gálvez es las más cercana pero está a 1 kilómetro de distancia. Afuera de la estación Doctor Gálvez se puede abordar un taxi o un microbús / autobús rumbo al estadio.

La estación Doctor Gálvez corresponde a la línea 1 del Metrobús que va de Indios Verdes a El Caminero. La línea 1 del Metrobús tiene conexión con la líneas 1, 2, 3, 5, 9 y B del metro. La línea 1 del Metrobús tiene conexión con el tren suburbano.

b) El metro

La estación Copilco de la línea 3 del metro está a 2 kilómetros del inmueble. Afuera de la estación Copilco se puede abordar un taxi o un microbús / autobús rumbo al estadio.

La línea 3 del metro va de Indios Verdes a Universidad.

b) autobuses, taxis y microbuses

La Avenida Insurgentes está junto al Estadio México 68. Por esta avenida NO circulan autobuses y microbuses. El tránsito es exclusivo para el metrobús y taxis.

El Eje 10 Sur está a 500 metros de distancia del Estadio México 68 y por ahí circulan autobuses, taxis y microbuses. El Estadio no es visible desde el Eje 10 Sur. La circulación de esta vialidad es de oriente a poniente.

La Avenida San Jerónimo / Universidad está a 300 metros de distancia del Estadio México 68 y por ahí circulan autobuses, taxis y microbuses. El Estadio no es visible desde la Avenida San Jerónimo / Universidad. La circulación de esta avenida es de poniente a oriente

En la Avenida Revolución circulan autobuses, taxis y microbuses. Los autobuses y microbuses que circulan por ahí no llegan hasta el estadio: se detienen a 500 metros de distancia. El estadio está al sur de la base / terminal de los autobuses y microbuses. El Estadio no es visible desde Avenida Revolución.

Estadio Azul

ESTADIO AZUL

El Estadio Azul es la casa del Cruz Azul

Esta localizado al sur de la Ciudad de México. Sus vías de acceso principales son la Avenida Insurgentes, el Eje 6 Sur, la Avenida Revolución, la Avenida Patriotismo y el Eje 5 Sur.

Para llegar a este inmueble en transporte público hay varias opciones:

a) el metrobús

La estación Ciudad de los Deportes es las más cercana y está a 200 metros de distancia.

La estación Ciudad de los Deportes corresponde a la línea 1 del Metrobús que va de Indios Verdes a El Caminero. La línea 1 del Metrobús tiene conexión con la líneas 1, 2, 3, 5, 9 y B del metro. La línea 1 del Metrobús también tiene conexión con el tren suburbano.

b) El metro

La estación San Antonio de la línea 7 del metro está a 800 metros de distancia. Muchos recorren caminando esa distancia. Afuera de la estación San Antonio se puede abordar un taxi o un microbús / autobús rumbo al estadio.

La línea 7 del metro va de Barranca del Muerto a El Rosario.

b) autobuses, taxis y microbuses

En la Avenida Insurgentes NO circulan autobuses y microbuses. En la Avenida Insurgentes circulan exclusivamente el metrobús y taxis. La Avenida Insurgentes está a 200 metros del Estadio Azul.

Autobuses, taxis y microbuses circulan por el Eje 6 Sur, la Avenida Revolución, Patriotismo y el Eje 5 Sur.

El Eje 6 Sur está junto al estadio y su circulación es de poniente a oriente. Debe considerarse que en partidos importantes el Eje 6 Sur se cierrra a la circulación y no pueden transitar vehículos por ahí.

El Eje 5 Sur está a 200 metros del estadio y su circulación es de oriente a poniente.

La Avenida Revolución está a 1 kilómetro del estadio y su circulación es de sur a norte.

La Avenida Patriotismo está a 500 metros del estadio y su circulación es de norte a sur.

 

La Ciudad de México es la sede de tres de los equipos de fútbol más populares en México:

Pese a ser equipos de la Ciudad de México, a lo largo del país hay personas aficionadas a estos equipos.

Me sorprende saber de la existencia de seguidores del América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (a 839 kilómetros de distancia de la Ciudad de México viajando por carretera) o en Ciudad Juárez, Chihuahua (a 1,785 kilómetros de distancia de la Ciudad de México viajando por carretera).

Cuando las Aguilas del América salen de la Ciudad de México para jugar en casa de sus rivales sucede algo muy interesante: en el estadio aparece gente vestida con camisetas amarillas apoyando al América .

Algunos de esos seguidores corresponden a las porras / barras que siguen al América en sus juegos por todo el país. Son porras / barras integradas por habitantes de la Ciudad de México que apoyan al equipo cuando juega de local y cuando juega de visita. Son capaces de viajar en autobús 1,785 kilómetros para apoyar a su equipo (y pagar los gastos que eso conlleva).

Otros de esos hinchas son chilangos exiliados, personas nacidas en la Ciudad de México que migraron a otra ciudad en el país y conservaron su amor al América.

Pero también hay fans de las Aguilas del América que nacieron en Ciudad Juárez, Chihuahua. Hay fanáticos de las Aguilas del América que toda su vida han vivido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Waw.

Resulta que para irle al América no es necesario ser de la Ciudad de México. Es un hecho que en otras ciudades del país el América tiene seguidores.

Cuando turistas de otras ciudades que les gusta el fútbol visitan la Ciudad de México uno de sus objetivos es visitar el estadio del equipo de sus amores. Y si pueden ver un juego, mejor.

Cuando algunos amig@s de otras ciudades que les gusta el fútbol visitan la Ciudad de México una de sus peticiones es: "ir al Azteca a ver al América" o "ir a CU a ver a los Pumas" o "ir al Azul a ver al Cruz Azul"

Hay incluso empresas que organizan viajes a la Ciudad de México exclusivamente para ver un partido de fútbol. Como extra visitan también el Museo de Antropología o el Zoológico de Chapultepec. Pero el objetivo principal del viaje es: ir al Azteca a ver al América.

Cuando visito otra ciudad uno de mis intereses es conocer el estadio del equipo local. Muchas veces no hay mucho que ver. Pero en otras ocasiones visitar un estadio de fútbol puede ser interesante.

En el estadio Stamford Bridge del Chelsea y en el estadio Emirates del Arsenal se ofrecen visitas guiadas para conocer el estadio y su historia. También tienen tiendas donde se pueden comprar todo clase de productos relacionados al equipo: camisetas, huevos de pascua (lo juro), fotografías autografiadas, juguetes, peluches, playeras, ropa deportiva, sudaderas, bufandas, suéteres, bolígrafos, corbatas, mancuernillas, dijes, etc.

En el Estadio Azteca ya hay visitas guiadas. Todos los días también hay comerciantes ambulantes afuera del estadio que expenden productos apócrifos, piratas, relacionados con el equipo... No hay una tienda de productos oficiales en el Azteca. Las tiendas oficiales están en otros lados. El 12 de agosto de 2010 finalmente se inauguró una tienda de productos oficiales en el Azteca. La tienda ofrece productos de Nike, el patrocinador del equipo, y están a la venta uniformes, zapatos deportivos y ropa del América y otros equipos patrocinados por Nike (Manchester United, Barcelona, etc.)

Ni en el Azul ni en el México 68 hay visitas guiadas. Que pena. Que falta de visión. Sólo en días de partidos afuera del estadio Azul y del México 68 se pueden encontrar comerciantes ambulantes que expenden productos apócrifos, piratas, relacionados con el equipo. Las tiendas oficiales están en otros lados.

Sirva esta guía para aquellos que quieran conocer el Estadio Azteca, el estadio Azul o el estadio México 68.

Sitios de interés

Página del Estadio Azteca.

Página del Estadio Azul.

Página del Estadio México 68


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2014 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/conozca/estadios_futbol_mexico.php

Suscribase a nuestro RSS

Puedes apoyar a este sitio regalándome una c3rvez4