El encuere como forma de protesta

1 de octubre de 2002

El 1 de octubre de 2002 alumnos de danza del Centro Cultural Ollin Yoliztli acudieron a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal a protestar en contra de la remoción de una de sus maestras. Otra protesta más en la ciudad.

El acto hubiera pasado completamente desapercibido por los medios y no hubiera sido digno de atención excepto por la forma en que decidieron protestar: se desnudaron.

Si, primero llegaron bailando y cantando acompañado de tambores, pero al momento en que arribaron a las puertas principales de las oficinas del Gobierno del Distrito Federal decidieron desnudarse.

Primero fue un hombre quien tomó la iniciativa, quitándose la playera y luego los pantalones quedando en calzoncillos. Acto seguido, sin decir agua va, este mismo hombre despojó de su blusa a su compañera, dejándola con el torso completamente desnudo -¡que confianzitas!, ¿no? ¿sabría él que ella no traía sostén?-.

A estos strippers espontáneos les siguieron sus compañeros y compañeras. Al final unas 4 mujeres terminaron con el torso desnudo y otros tantos hombres quedaron en ropa interior.

Gracias a este streap-tease callejero, los noticieros de las 10:00 de la noche, los más importantes del día, reportaron lo sucedido. Tanto el noticiero del canal 40 (CNI-Noticias), del canal 2 (Televisa) y del canal 13 (Tv-Azteca) incluyeron este incidente, con escenas y todo. (Aunque los timoratos del 2 y del 13 decidieron "censurar" con diminutos cuadros negros los pezones de las chicas).

La cosa no paró ahí. Al otro día los periódicos de la Ciudad de México retomaron la nota, incluso unos la mandaron a la primera plana con fotografía a color incluida.

Los periódicos: MEXICO HOY, EL METRO, LA CRONICA, EL UNIVERSAL GRAFICO, LA PRENSA, EL SOL DE MEXICO, UNO MAS UNO y EXCELSIOR mandaron el asunto a primera plana, con todo y fotografía. De todos estos, La Prensa y México Hoy se lucieron con la foto, ya que la publicaron con un tamaño similar a la mitad del espacio disponible en la primera plana, era casi casi un poster digno de ser colgado en una refaccionaria. Los demás periódicos se limitaron a poner una discreta foto, pero ni tan discreta como para no pasar desapercibida.

De los periódicos que circulan en la Ciudad de México solo EL FINANCIERO, REFORMA, MILENIO, EL DIA, EL HERALDO, y EL UNIVERSAL no publicaron en primera plana la nota, pero yo estaría dispuesto a apostar un brazo a que lo incluyeron como nota principal en una de sus secciones interiores (mi presupuesto no alcanzó para comprar los periódicos y revisarlos, apenas y el voceador me dejó verlos -"si no va a comprar nada, váyase de aquí. Me asusta a la clientela."-).

Interesante. Ese mismo día hubo otras manifestaciones, por ejemplo el mitín que organizo el Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México afuera del Congreso de la Unión para amenazar que si no hay aumento, el 30 de octubre estalla la huelga. Pero esta nota no se ganó la primera plana.... ¿será por qué no hubo encuerados?

En estos años del infotainment, información/noticias presentadas con el fin de entretener y divertir, parece que para ganarse los reflectores lo más importante no es la causa de la protesta sino el espectáculo detrás.

Pareciera que para ganarse la primera plana es necesario realizar actos osados, novedosos, que deslumbren a la gente y no movilizaciones masivas o discursos (independientemente de su contenido ideológico y la relevancia de lo expuesto).

Así, habrá que tomar nota. Si alguno de nosotros va a ir a protestar y quiere recibir la atención de los medios es preciso que algún particpante se encuere... y si está buenón seguro que se gana la primera plana. Así, vecinas y vecinos que se oponen al Segundo Piso en el periférico o al distribuidor vial de San Antonio, es hora de tirar sus pancartas, dejar de reunir firmas y quitase la ropa. ¡Proletarios del mundo, encueraos!

Pero, ¿que pasará después, si los del Frente Popular Francisco Villa, los taxistas piratas, los abuelos que reclaman su pensión, los estudiantes del CHG, los trabajadores del metro, etc. decidieran encuerarse? ¿llegará el momento en que el encuere sea algo cotidiano? ¿llegará el momento en que el encuere pierda su atractivo y nunca más vuelva a ganar una primera plana? ¿entonces que seguirá? ¿qué acto satisfacerá a los televidentes y lectores de diarios amantes del infotainment? ¿las piras humana? ¿sexo en vivo?

Pero mientras dure el poder el encuere, habremos de ponernos en forma si queremos asistir a una manifestación y lucir nuestras desnudeces.

Esta manifestación de alumnos de danza del Centro Cultural Ollin Yoliztli no ha sido la única que ha recurrido al encuere. Recuerdo de entrada a los barrederos de Tabasco que en 1995 más o menos vinieron a encuerarse a la mismisima tribuna del Congreso de la Unión. O a la encuerada que participo en una marcha del 2 de octubre y que también se ganó la primera plana. O a los del estudiantes del CCH Sur que se semi-encueraron para protestar en contra del cambio de Plan de Estudios. O a las esposas de los naranjeros de Veracruz.

Mención especial merece el autodenominado POETA DESNUDO. El Poeta Desnudo es un hombre que se encuera completamente en todas las marchas a las que asiste y declama una poesía o hace una proclama. Se le ve en diferentes manifestaciones, sean en conmemoración del 2 de octubre o en apoyo a los electricistas, o en apoyo al Barzón, etc. Eso sí, no siempre tiene suerte y a veces la policía lo remite al Ministerio Público por faltas a la moral o los asistentes a la marcha no entienden su arte y lo obligan a vestirse en medio de gritos, mentadas y cabuleadas.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2014 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
@feesgo
El vínculo a este documento es:

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...