Impresiones de un curso de buceo o gracias Jack por intentar hacer de mi un hombre de verdad

20 de agosto de 2002

Desde 1997 me interesó tomar un curso de buceo en la UNAM, pero no fue sino hasta febrero de 2002 que finalmente me inscribí a uno.

En la UNAM hay diferentes cursos, impartidos por diferentes profesores. Así está por ejemplo el curso de la Facultad de Ciencias (dirigido a los biólogos que quieren dedicarse a la biología marina), el curso de la Facultad de Ingeniería (dirigido a los ingenieros petroleros) y el curso de JACK BARON.

Cuentan las malas lenguas que JACK BARON fue el primero en impartir un curso de buceo en la UNAM, esto sucedió al inicio del decenio de 1980. Podría decirse que es el fundador del buceo puma.

Cuando me inscribí con JACK BARON no sabía nada de él... no había escuchado los comentarios en torno a su curso de buceo que lo señalaban como uno de los más duros. Algunos rumoran que en todo en México solo hay un curso más difícil: el de la Armada de México.

Los miembros de otros cursos más light dicen que todos aquellos que forman parte del grupo de Jack son una bola de locos, marihuanos y pirados. Incluso acuñaron el término de acualocos para referirse a nosotros.

Debo reconocer que yo llegué con Jack Baron sin conocer su fama, sin tener ningún antecedente de él. Llegué con él porque fue a quien me recomendaron los locutores de GOYA DEPORTIVO, un programa de radio que cubre las actividades deportivas de la UNAM.

Mi primer curso de buceo comenzó en febrero de 2002.

El curso de buceo de Jack Baron tiene una duración aproximada de 3 meses. Hay dos grupos diferentes, los que van entre semana y los que van en fin de semana.

Entre semana las clases son de lunes a viernes de 2 a 5 de la tarde. Los lunes es la clase teórica y el resto de la semana es trabajo en la alberca. Los fines de semana las clases son los sábados de 12 a 5 de la tarde y los domingos de 2 a 5. Nótese que los de entre semana tienen más actividad en la alberca.

Yo comencé tomando el curso los fines de semana, pero descubrí que era medio menso y no podía hacer muchos ejercicios exitosamente. Ante esto decidí ir a clases de regularización y comencé a asistir también de martes a jueves para foguearme y aumentar mis habilidades ante la inminente primera salida programada, la primera práctica de campo, en las Estacas.

Descubrí que los de entre semana estaban muy avanzados con respecto a sus contrapartes de sábado y domingo. Y es que los de entre semana, al pasar más tiempo en el agua, pueden ver y practicar más cosas. Llegué a la conclusión de que el curso de sábado y domingo es el intensivo, lo que se ve ahí en 2 sesiones los de lunes a viernes lo revisan en 4.

En la primera salida programada, en la primera práctica de campo, la diferencia era notable entre los grupos: por un lado los de entre semana se tiraban sin problemas a la fosa de 7 metros de profundidad de una altura aproximada de 3 metros con todo su equipo en la mano ¡incluyendo lastre!, y completaban exitosamente la tarea de equiparse en el fondo; por otro lado los de fin de semana sufrían en llevar a cabo tal tarea.

Fue a partir de Las Estacas que decidí asistir regularmente al curso de entre semana y no solo de manera temporal. Eso si, sin abandonar el curso de fin de semana. Así, asistía de lunes a jueves y también sábado y domingo.

Nuestra siguiente salida fue a la LAGUNA DE LA MEDIA LUNA, en San Luis Potosí. Esta fue nuestra primera práctica de buceo con tanque. En esa ocasión mi grupo buceó 4 veces, una de ellas en la noche. Fantástico, fue una experiencia que jamás olvidaré.

Mi primer curso termino en mayo del 2002. La siguiente salida, al mar, estaba programada para agosto de 2002. No quise alejarme de la alberca para no perder todo lo que había logrado, así que me inscribí a un curso de repechaje cuyo objetivo primordial era mantener el avance logrado e incrementar las habilidades adquiridas. Este curso lo tomamos durante mayo, junio y julio. Me sirvió de mucho, ya que mis capacidades físicas y mentales aumentaron considerablemente, me sentía más que listo para el mar.

Y llegó finalmente la salida al mar, a Mahahual. Ahí hice 7 inmersiones, una de ellas en un cenote (EL CENOTE AZUL, en las afueras de Bacalar) todas con saldo blanco.

Eso sí, no me libre de cometer pendejadas. Voy a relatar algunas, esperando que Jack no lea esto, por que si lo hace seguro me pondrá a hacer lagartijas a perpetuidad:

Pese a tantos errores no me puedo quejar, salí caminando por mi propio pie (NOTA IMPORTANTE: este es un chiste de humor negro, que nada tiene que ver con la realidad siempre y cuando seas buzo de Jack Baron).

Todas las buceadas han sido experiencias inolvidables, un verdadero placer. Han sido la culminación de un largo proceso de preparación tanto en el plano físico como en el plano mental, por eso no me cansaré de decir: Gracias Jack Baron por intentar hacer de mi un hombre de verdad...


Sitios de interés:

Jack Baron

Cursos de buceo deportivo basico y avanzado en la UNAM, en Ciudad Universitaria. Abiertos a todo público, sean estudiantes de la UNAM o no.

Para informes e incripciones asistan a la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria de martes a viernes de 2 a 5 de la tarde y sábados y domingos de 2 a 5. Preguntén por Jack Baron a los vigilantes.

Instituto Tecnológico de Boca del Río

Instituto Tecnológico de Boca del Río antes Instituto Tecnológico del Mar 1 (ITMAR).
Se puede estudiar aquí la carrera de Técnico Profesional en Buceo Industrial o Buceo Deportivo.
Es una escuela pública.
La carrera de Técnico Profesional en Buceo Industrial o Buceo Deportivo dura dos años.
La escuela está en Veracruz, México.

Leisure Pro

Tienda Norteamericana On-line de artículos deportivos, con muy buenos precios en equipo de buceo.
Por ejemplo, no paguen 1,800 pesos por sus altas MARES VOLO, acá las consiguen en 60.00 USD... ¡Bendito libre comercio!
Un único pero: los profudimetros que venden están en pies...

Scuba Store

Tienda Europea Online de equipo de buceo... La ventaja que tiene es que pueden comprar profundímetros en metros.
Otra ventaja: está en Europa y México tiene un acuerdo de libre comercio con Europa... consecuentemente los aranceles son muy bajos.
¡Bendito libre comercio!


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2014 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
@feesgo
El vínculo a este documento es:

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...