Plan Colombia para México

11 de junio de 2007

Libro electrónico gratis:<br>Federico García Lorca Poemas escogidos
Libro electrónico gratis:
Federico García Lorca
Poemas escogidos
Libro electrónico gratis:<br>Calderón de la Barca La vida es sueño
Libro electrónico gratis:
Calderón de la Barca
La vida es sueño
Libro electrónico gratis:<br>Rubén Darío Azul
Libro electrónico gratis:
Rubén Darío
Azul

Impondrán en México el plan que fracasó en Colombia
por José Reveles

Artículo publicado originalmente en el periódico El Financiero

* Desapariciones, asesinatos selectivos y desplazados, el saldo en aquel país.
* Lo dio a conocer congresista estadounidense a mexicanos.
* Adiestrarán desde policías y agentes del MP hasta jueces.


AYUDA DE EU, PIDE GOBIERNO
Confirmado: México gestiona ayudas de Estados Unidos para su lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.

El anuncio lo hizo el congresista Silvestre Reyes, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. El estadounidense admitió lo que aquí publicamos hace un mes: "respecto a repetir un Plan Colombia con México, realmente sí nos han pedido asistencia a ese nivel", reveló el demócrata por Texas al inicio de la 46 reunión interparlamentaria entre México y Estados Unidos.

Vale la pena repasar el fracaso de esa estrategia en el país suramericano.

Con antecedentes en la iniciativa regional andina, el Plan Colombia debió haber concluido en 2006; sin embargo, Washington presionó para reconvertirlo en Plan Patriota y logró que se prolongue hasta el año 2010. Se calculan apoyos por unos cuatro mil 729 millones de dólares, cifra similar a la erogada en lo que va del siglo.

Lo más aberrante para la población, según el análisis titulado Triste Fracaso del Plan Colombia, que reproduce la agencia Argenpress, son estos datos:

"Casi diez mil colombianos víctimas de desapariciones forzadas, masacres y asesinatos selectivos, ejecutados por las fuerzas militares, narcos y paramilitares; más de 800 mil víctimas de desplazamiento forzado; 33 millones de colombianos en pobreza; más de seis millones de desempleados; tres millones de niños sin escuela; 2.5 millones de niños víctimas de explotación laboral; déficit de vivienda de 2.5 millones, y más de seis millones de colombianos sin posibilidad de acceso a la salud."

Dentro de un esquema de "seguridad regional" antinarco y antiterrorismo, se negocia este plan México, en el que Estados Unidos está dispuesto a apoyar a nuestro país con cientos de millones de dólares para fortalecer tecnología en telecomunicaciones, radares para las aduanas, aeronaves y vigilancia del espacio aéreo, adiestramiento y profesionalización de policías, jueces y ministerios públicos.

De esta manera el gobierno de Felipe Calderón aspira a colocarse entre la primera media docena de naciones del mundo que ostentan el dudoso "privilegio" de recibir mayor cantidad de ayudas de Washington para lucha antinarco y antiterrorista. Ahora están como punteros Irak, Israel, Colombia, Egipto y Afganistán.

Según publicó The Dallas Morning News el 10 de mayo, la ayuda se extenderá a países centroamericanos "para combatir narcotraficantes, pandillas transnacionales y potenciales terroristas".

El procurador, Eduardo Medina Mora, dijo al Dallas que México quiere ser más efectivo "contra el enemigo común", y añadió que "lo que obtenemos de Estados Unidos no corresponde con el tamaño del reto que enfrentamos; eso tiene qué cambiar".

Un plan México fortalecerá la presencia militar en asuntos de seguridad. En esta tónica y en este contexto, Calderón creó un cuerpo de élite de tres mil 500 soldados (bajo su mando directo) para restaurar el orden, auxiliar a los civiles en garantizar seguridad a la población y combatir al crimen organizado, particularmente el narcotráfico.

Contra Venezuela

Además de que la prolongación del Plan Colombia arroja signos que involucran a ese país en la desestabilización de su vecino Venezuela y su política bolivariana de rebeldía antiyanqui en la región, el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" desmenuzó las mentiras de supuestos logros de los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe:

-Reducción de 50 por ciento al cultivo y procesamiento de drogas en un periodo de seis años fue el propósito. Para 2003 había sólo cinco por ciento menos de área sembrada que en 1999. Masivas fumigaciones aéreas -690 mil hectáreas asperjadas con glifosato- afectaron el nivel de salud, seguridad alimentaria y ecología, obligando al desplazamiento de cientos de miles de campesinos.

-Con el Plan Patriota, en 2004 se movilizó a más de 18 mil militares para obligar a replegarse a la insurgencia. Allí se introdujeron fuerzas mercenarias al cobijo de la doctrina de "operaciones conjuntas". Los resultados fueron magros.

-Mientras todo el aparato de defensa se modernizó a propósito de una política de "seguridad democrática", desde 2005 opera un nuevo sistema acusatorio penal, "cuyas características de agilidad y oralidad alternan con la pérdida de facultades de las víctimas para intervenir en el proceso" y tener una adecuada defensa.

-Colombia incumple, casi en su totalidad, recomendaciones internacionales de protección de derechos humanos: "la impunidad en materia de violaciones es de 99.9 por ciento y no hay avances en la obligación de investigar, judicializar, castigar y prevenir estas violaciones". De hecho, el aparato de justicia se usa "como instrumento de criminalización del movimiento social".

En un debate auspiciado por diario El Tiempo, revista Semana y radio Caracol, se aseguró que en Colombia aun la victoria militar se convierte en derrota política. Lo grave es que se reconoce a los conflictos colombianos "como problema de la seguridad interna de Estados Unidos".

Expertos concluyeron que "los estrategas del Pentágono opinan que el mejor camino para fortalecer la democracia y eliminar la producción de drogas es fortalecer las fuerzas militares y de la policía. Pero el Plan Colombia obedece a intereses geoestratégicos y geopolíticos de Estados Unidos, en particular sobre la Amazonia, subordinando los intereses nacionales de Colombia".

Hacia allá quieren que se encamine México.

Ver mas pifias de los gobiernos del P.A.N.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2022 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad