José Córdova Villalobos en la Secretaría de Salud

22 de enero de 2007

Libro electrónico gratis:<br>Manuel Payno Los bandidos de Río Frío
Libro electrónico gratis:
Manuel Payno
Los bandidos de Río Frío
Libro electrónico gratis:<br>Pío Arias-Carvajal  Plantas que curan y plantas que matan
Libro electrónico gratis:
Pío Arias-Carvajal
Plantas que curan y plantas que matan
Libro electrónico gratis:<br>Charles Perrault Cuentos
Libro electrónico gratis:
Charles Perrault
Cuentos

El usurpador Felipe Calderón Hinojosa nombró como Secretario de Salud a José Córdova Villalobos.

José Córdova Villalobos fue diputado federal del Partido Acción Nacional (2003-2006) y durante el ejercicio de su cargo se opusó a la inclusión de la píldora del día siguiente en el cuadro básico de medicamentos. Ahí comenzó a mostrar el cobre...

El 11 de enero de 2007 durante una entrevista mostró su naturaleza retrógrada e intolerante, naturaleza que va bien con un partidario del Partido Acción Nacional pero que no puede ser la de un Secretario de Salud.

Transcribo ahora el comentario de Patricia Kelly sobre la postura de José Córdova Villalobos:

Sexualidad
por Patricia Kelly
21 de enero de 2007
Artículo publicado originalmente en el periódico EL UNIVERSAL

El pasado 11 de enero, Lucía Irabién, reportera del Excélsior, presentó una entrevista con el nuevo secretario de Salud, José Córdova Villalobos en la que habla de lo que serán sus campañas preventivas en materia de embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y educación para la salud.

Los conceptos allí vertidos me dejaron, como a muchísimas personas más, llena de dudas sobre si su gestión será justamente para atender, entre otras, las necesidades del pueblo mexicano en materia de salud sexual y reproductiva, o tratar de imponer su estrecho criterio personal.

- "...la Secretaría de Salud prepara una nueva estrategia que estará basada principalmente en promover la educación por medio de la familia". ¿No sabrá que muchos padres y madres no recibieron nunca ningún tipo de educación sexual en toda su vida?, ¿a qué tipo de familia se refiere, a la tradicional?, ¿no sabe que a muchos padres y madres les da miedo contestar porque no saben cómo?, ¿es partidario de infundir miedo y temor a la sexualidad o le gusta hablar sobre el tema con la verdad? ¿Va a organizar cursos de educación sexual para padres y madres a nivel nacional?

- "...dentro de las campañas de no discriminación había algunas que parecían más promover el homosexualismo, que evitar la discriminación a los homosexuales y piensas ¿quién hizo estos espots?, ¿se trata de no discriminar o se trata de promover algo?".

¿El secretario será homofóbico?, ¿qué haría si supiera que un ser querido o un colaborador cercano fuera homosexual?, ¿sabrá que el "homosexualismo", como él le llama, no se promueve porque no es un producto ni un candidato, ni tampoco se pega o se cura porque no es una enfermedad?, ¿sabrá lo que significa orientación sexual?

- "... criticó las campañas que la Secretaría de Salud realizó el sexenio pasado para evitar la transmisión de enfermedades sexuales, pues considera que con frecuencia sus mensajes más que prevenir, promovían prácticas de riesgo".

Porque sólo conoce la abstinencia como método anticonceptivo ¿todos (as) los mexicanos (as) tenemos que dejar de usar condón?, ¿sabrá de su efectividad?, ¿se refiere a la abstinencia como la que practican los curas pederastas que juran y perjuran que no ejercen su sexualidad?

Porque su conocimiento no se lo permite ¿podrá echar para atrás los avances con la anticoncepción de emergencia? ¿Si fuera judío exigiría a todos la circuncisión y si Testigo de Jehová impediría las transfusiones de sangre?

¿Tendrá nociones de lo que es un Estado laico?

¿Sabrá que hasta hace unos años, muchas generaciones de médicos (as) en este país jamás recibieron durante su formación profesional un curso de sexualidad humana? ¿Él habrá estudiado algo al respecto?, ¿quién lo asesora en esa materia? ¿Sabe que en nuestro país contamos con muchos y muy destacados profesionales en materia de educación, terapia e investigación en salud sexual? ¿Está enterado que el presidente de la Asociación Mundial de Sexología es un mexicano?

- "De forma especial expresó su rechazo por las campañas que buscaban erradicar la discriminación en contra de quienes sostienen prácticas homosexuales, grupo que se ha convertido en el principal transmisor del VIH sida".

¿Sabrá el señor secretario que hay un problema de desabasto con los medicamentos que emplean las personas portadoras de VIH sida?, ¿Será de los que no abraza ni da la mano a un seropositivo (a)?, ¿Estará enterado que la población de mayor riesgo son los adolescentes y las amas de casa?, ¿Qué conoce de la práctica sexual de los (as) mexicanos (as)? ¿Tiene idea de la magnitud del problema en el país?, ¿sabe que algunas técnicas de sexo protegido podrían ayudar a mantener la salud de las personas?

- "El funcionario dejó claro que las políticas para prevenir los más de 500 mil embarazos anuales en adolescentes, la promoción del uso del condón para evitar infecciones y el respeto a la diversidad sexual serán muy distintas a las que hasta ahora se han utilizado". ¡Ay, señor secretario ¿Qué no sabe que el aborto clandestino es la tercera causa de muerte femenina en nuestro país?, ¿no le han dicho que el condón usado constante y correctamente en todas y cada una de las relaciones sexuales puede llegar a dar hasta 98% o 99% de protección?, ¿no sabe que mintiendo y dando información contradictoria a los y las jóvenes les produce confusión y les impide tomar decisiones bien informadas?, ¿Nadie le ha comentado que en la República Mexicana las chicas inician en promedio su vida sexual entre los 15 y 16 años y los varones entre los 14 y 15?, ¿todavía cree que le piden permiso a sus padres?

¿Ha escuchado hablar de los derechos sexuales ya reconocidos en todo el mundo?, ¿sabe que los y las jóvenes mexicanos también tienen su cartilla de Derechos Sexuales?

¿Para usted el ejercicio de la sexualidad debe tener como objetivo principal la reproducción?, ¿estaría de acuerdo en que las relaciones sexuales además de ayudarnos a conservar la especie, son una fuente importante de afecto, placer y calidad de vida?

Transcribo ahora el comentario de Carlos Monsivaís sobre la postura de José Córdova Villalobos:

Gobernar desde el prejuicio
Carlos Monsiváis
14 de enero de 2007
Artículo publicado originalmente en el periódico EL UNIVERSAL

El gobierno de Felipe Calderón inicia con magníficos auspicios para los cultivadores del prejuicio. Hasta el momento, y no obstante otros enérgicos esfuerzos, el gran ejemplo de conversión del cargo en nicho del prejuicio lo da el doctor José Córdova Villalobos, secretario de Salud, ya notorio como presidente de la Comisión de Salud de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, al oponerse a las reformas a la Ley General de Salud para ampliar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y al rechazar la inclusión de la píldora del día siguiente en el cuadro básico de medicamentos.

Ya secretario de Salud, el doctor Córdova afirmó su derecho (irrenunciable) al do de pecho, al insistir en lo único válido, el derecho a la salud, por sobre los derechos reproductivos: "porque si le llamamos derecho a cada cosa, habría derechos digestivos o respiratorios", expresión feliz en la medida en que el aparato digestivo y el respiratorio tienen o no tienen hijos.

Entrevistado por Lucía Irabién (Excélsior, 11 de enero de 2007), Córdova exhibió sin límite la sabiduría de quien lo designó en ese puesto. Con una sintaxis que, por lo visto, nunca ha conocido sus mejores días, el secretario de Salud informó de sus reuniones con el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de la Juventud, cuyo objetivo es "ver cuál es la terminología más clara en términos de promoción de educación para la salud que nos permite hacer que estos conceptos sean adquiridos por la población a la que van dirigidas" (todo es sic).

Acto seguido, Córdova (ya se dijo que es doctor) insiste en gastar palabras, unas cuantas emitidas muchas veces, que dan cuenta de su desconocimiento de los temas o, si se quiere, de su método para ganar tiempo: "Una de nuestras estrategias más importantes es la educación para la salud, pero la educación se puede dar de diferentes maneras (y muchas veces los fracasos son enormes aunque se inviertan grandes cantidades), entonces hay que optimizar los recursos utilizando estrategias que tengan más impacto". Al ver lo anterior, supuse que para decir la frase "Buenos días", el secretario podría tardarse entre cinco y 10 minutos.

Acto seguido, Córdova habla de las críticas que ha oído, leído o intuido a la promoción abierta del uso del condón. Y le sale al paso a un "adminículo" (palabra del cardenal Norberto Rivera) que delata la existencia de la genitalia: "Creo que debe privilegiarse, sobre todo, lo que es educación, debe privilegiarse la promoción de la salud y deben privilegiarse las acciones que tienen más impacto". (A esto se le llama "memorizar bloques verbales utilizables en toda ocasión"). Se le pregunta cuáles son, y con intrepidez, responde:

"Es que de repente hay acciones que más que prevención parecían hacer porción de prácticas de mayor riesgo. Por ejemplo, dentro de las campañas de no discriminación había algunas que parecían más promover el homosexualismo, que evitar la discriminación a los homosexuales y dices, bueno, ¿quién hizo estos spots?, ¿se trata de no discriminar o se trata de promover algo? Creo que en este sentido hay que ser muy críticos y el objetivo de hacia quién va dirigido, qué se trata de hacer, debe ser muy claro".


Interrumpo este festín de la claridad expresiva con tal de recordar el texto del spot radiofónico que provoca la ira moral de Córdova, y que se transmitió en abril de 2003:


-Mamá: Pues te ves muy enamorado, m&´ hijo, ¿cuánto llevan?

-Juan: Cinco meses, mamá.

-Mamá: ¿Y le gusta la idea de venir a cenar con la familia?

-Juan: ¡Le encantó! Es más preparó un postre que te va a encantar.

-Mamá: Espero que le guste lo que preparé. Por cierto, ¿cómo dices que se llama?

-Juan: Óscar, mamá, se llama Óscar.

-Locutor: Aunque te parezca raro, hay mucha gente que todavía ve mal esta situación. La homofobia es la intolerancia hacia la homosexualidad. La igualdad comienza cuando aceptamos que todos somos diferentes.

Continuamos

Ya seguro de haber argumentado contra el condón, tal vez no con palabras, Córdova expresa su política de redención, se olvida de la existencia de la responsabilidad del Estado, esa antigualla laica, y le transfiere a los padres de familia (a los que sean como él, desde luego) la responsabilidad de eliminar las usurpaciones republicanas:

"Aparte del ejemplo de los homosexuales, están los embarazos en jóvenes que van en aumento y el hecho de que los jóvenes comienzan a tener relaciones sexuales cada vez a más temprana edad. ¿Cómo se va impedir que adquieran una enfermedad o tengan un embarazo? A través de una educación sexual intensa en la que participen los padres, en los que participe la sociedad y en la que haya una responsabilidad. Yo muchas veces, ante la recriminación de que algunas de las campañas eran incorrectas, pensaba, ¿no será que los padres estamos fallando también en tomar nuestro papel?"

Córdova pertenece a la especie, hoy muy frecuente, de los funcionarios que le delegan a sus oyentes la responsabilidad de explicar lo que están diciendo. Él se pronuncia, que los demás justifiquen, razonen y alaben sus exhortaciones. Sin tregua, identifica a las campañas preventivas con la alabanza de Sodoma y Lascivia, las ciudades de la llanura bíblica (no me desmientan), y al Apocalipsis de látex le opone la educación a cargo de los padres de familia, que no requieren de enseñanza previa. Córdova, y no creo forzar la comparación, siente que mata dos demonios de un rezo: elimina el condón que tanto se opone a la explosión demográfica, y releva a la secretaría a su cargo de las responsabilidades de dirigir la educación sexual. No está mal para comenzar.

III

De inmediato acuden los biógrafos o los hagiógrafos de Córdova: ProVida y la Unión Nacional de Padres de Familia (Excélsior, 12 de enero de 2007), que aclaran el galimatías del secretario. Jorge Serrano Limón es tajante, como no lo fue en su promoción de la tanga: "El doctor José Ángel Córdova tiene razón, porque las campañas en sexenios anteriores sobre el uso del condón han sido campañas mentirosas y engañosas, sesgadas promoviendo las tesis de los homosexuales... El doctor Córdova tiene razón al decir que la Secretaría de Salud había estado promoviendo campañas de riesgo como es el uso del condón".

Y Guillermo Bustamante, de la Unión de Padres de Familia, alaba "el giro de 180 grados, pero positivo, es muy distinto, los padres somos los primeros responsables de la educación sexual de nuestros hijos, a un secretario como el anterior que ignora por completo a la familia".

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, no se anda con pequeñeces: "Estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública demuestran que las estrategias de promoción del condón, que la Organización Mundial de la Salud recomienda, simplemente no dan resultados. Ni para abatir las prácticas promiscuas, ni para disminuir las que implican riesgo". Sí, lo dice la Secretaría, "(el condón) no genera cambios en las actitudes de los jóvenes". Así que, según Córdova, el condón, para ser útil, debería promover la abstinencia.

Corolario

Lo que viene es previsible: Córdova dirá que se le citó fuera de contexto, el PAN buscará la manera de prestigiar a Córdova con algún arañazo retórico, y veremos la repetición de este sainete fundamentalista dentro de uno o dos meses. ¿Por qué mejor el secretario Córdova no renuncia, estudia unos años el tema y luego vuelve a su cargo en hombros de los padres de familia?

 

Ver mas pifias de los gobiernos del P.A.N.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad