Bernardo Fernández Castillo en la Secretaría de Salud

22 de enero de 2007

Libro electrónico gratis:<br>Miguel de Unamuno  El espejo de la muerte y otros relatos novelescos
Libro electrónico gratis:
Miguel de Unamuno
El espejo de la muerte y otros relatos novelescos
Libro electrónico gratis:<br>Miguel de Cervantes Saavedra Novelas ejemplares
Libro electrónico gratis:
Miguel de Cervantes Saavedra
Novelas ejemplares
Libro electrónico gratis:<br>Federico García Lorca Poemas escogidos
Libro electrónico gratis:
Federico García Lorca
Poemas escogidos

El usurpador Felipe Calderón Hinojosa nombró como Secretario de Salud a José Córdova Villalobos.

A su vez José Córdova Villalobos nombró a Bernardo Fernández del Castillo director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud (Ssa).

Transcribo ahora la nota de ANGELES CRUZ MARTINEZ sobre el nombramiento.

Abogado de la extrema derecha dirige los asuntos jurídicos de la Ssa
por Angeles Cruz Martinez
22 de enero de 2007
Artículo publicado originalmente en el periódico LA JORNADA

Bernardo Fernández del Castillo, abogado del cardenal Norberto Rivera Carrera, y defensor del derecho a la vida desde el momento de la concepción es, desde el pasado 2 de enero, el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud (Ssa).

El litigante ocupa la oficina por donde pasan, para su revisión y supervisión legal, todos los proyectos de reformas de leyes, reglamentos y modificaciones a las normas oficiales mexicanas, entre otros asuntos jurídicos relativos a la salud.

Con este nombramiento, que oficialmente no se ha dado conocer, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, contribuye a confirmar las sospechas de las organizaciones civiles que, desde su nombramiento, plantearon el riesgo de que en su ejercicio como funcionario público pudiera anteponer sus creencias personales y religiosas a su responsabilidad como conductor de las políticas públicas de la salud en México.

Algunas agrupaciones consultadas señalaron que el debate de los días recientes sobre el posible cambio de Jorge Saavedra, como director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, y las declaraciones del secretario en contra de los programas de promoción de uso del condón y la campaña contra la homofobia, representan apenas el inicio de lo que, previeron, será un cambio en la política sanitaria.

Lo anterior, no obstante que el mismo Córdova Villalobos ya ha "aclarado" que ni Jorge Saavedra se va del Censida, ni habrá un cambio en las campañas de prevención del VIH/sida, ni contra aquellas que buscan erradicar el estigma y discriminación de que son víctimas los homosexuales y los seropositivos.

Sin embargo, la segura designación de Fernández del Castillo sólo confirma las sospechas sobre la forma en que el secretario de Salud efectuará su gestión, indicaron los activistas. Lo que sí se le puede reconocer es que ha sido consecuente con su forma de pensar al designar al frente de la Dirección de Asuntos Jurídicos a un abogado al que se identifica, en el medio de los litigantes, por su apego a la extrema derecha.

Como legislador, Córdova Villalobos es recordado por sus posiciones en contra de la anticoncepción de emergencia, expresadas al entonces secretario de Salud Julio Frenk Mora; también fue partícipe de la dilación del proyecto de reforma a la Ley General de Salud sobre reproducción asistida, el cual sigue congelado en la Cámara de Diputados.

Aunque desde que se dio a conocer su designación como titular de la Ssa, Córdova Villalobos dijo que las políticas y programas que han demostrado su eficacia y que cuentan con bases científicas continuarán, con sus acciones da evidencias de lo contrario.

El nuevo director de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Fernández del Castillo, ha sido abogado personal del cardenal Rivera Carrera y el asunto más reciente en que lo representó ante la opinión pública fue por la denuncia que Joaquín Aguilar interpuso en Estados Unidos en contra del arzobispo primado de México y el cardenal de Los Angeles, Roger Mahony. A ambos purpurados se les acusa por su presunta responsabilidad en el encubrimiento del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, quien a su vez, está demandado por el delito de pederastia en Estados Unidos.

Antes, Fernández del Castillo ha tenido participación en varias denuncias y demandas de amparo presentadas ante tribunales por miembros de los grupos conservadores del país. Entre otros, asesoró a los diputados del Distrito Federal del Partido Acción Nacional que interpusieron una acción de inconstitucionalidad en contra de los cambios al Código Penal por los que se ampliaron las causales del aborto en la capital de la República, la llamada ley Robles del año 2000.

También llevó la demanda de amparo que inició el Comité Nacional Provida en contra de la introducción de la anticoncepción de emergencia a la norma oficial mexicana sobre los servicios de planificación familiar.

El abogado, de 60 años de edad, cuenta con varias especialidades, entre ellas una de derecho matrimonial canónico, la cual obtuvo por la Universidad Pontificia de México; también estudió derecho fiscal, derecho económico corporativo y filosofía del derecho en la Universidad Panamericana. Cuenta, además, con estudios de posgrado en alta dirección de empresas.

En su currículum destacan diversas conferencias que ha impartido como La actividad del litigante ante la justicia familiar, La corrupción, la moral y el derecho, El derecho a la vida y su reconocimiento constitucional. Esta última fue dictada por Fernández del Castillo ante la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 1998.

Otra presentación que sobresale es la que tituló Efectos jurídicos de la fertilización in vitro, paternidad, tutela y adopción en la Universidad Bonaterra de Aguascalientes, en el año 2000.

El nuevo director de Asuntos Jurídicos de la secretaría además es miembro de varias agrupaciones profesionales, como el ilustre y nacional colegio de abogados de México, en el que se ha desempeñado como subtesorero, tesorero y presidente.

Ver mas pifias de los gobiernos del P.A.N.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2022 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad