Proyecto de tesis: Repercusiones del ajuste estructural en la política exterior de México

La idea central que pretendo manejar es que desde 1982 hasta nuestros días la política exterior de México ha sido resultado de la aplicación de criterios constantes a lo largo del período. Se han mantenido a lo largo de estos sexenios estrategias claramente identificables. A lo largo de la investigación mi objetivo será determinar cuáles han sido estos criterios y las líneas de acción que se derivan de estos.

Para mí, esta tendencia uniforme que muestra la política exterior de México a lo largo de casi ya 18 años, es consecuencia directa del proceso de cambio de modelo de desarrollo en el que el país se encuentra inmerso a partir de la crisis de 1982. Para enfrentar la crisis se propuso el establecimiento de un nuevo modelo de desarrollo ante la inoperancia de su predecesor.

El cambio de modelo, proceso aún sin concluir, se ha realizado a partir de un conjunto de políticas conocidas bajo el nombre genérico de Ajuste Estructural. Estas políticas tienen su repercusión tanto en el ámbito como en el externo, y es así como determinan la acción del estado frente al resto de los países miembros de la comunidad internacional.

El objetivo primordial de estas políticas ha sido recuperar el rumbo perdido en busca del desarrollo económico del país. Es por esta razón que mi investigación se centrará en la manera en que la política exterior coadyuva, o puede coadyuvar, a la realización de este objetivo.

Al analizar la política exterior del período me enfocaré básicamente a la manera en que esta ha sido diseñada de tal manera que contribuya a la reactivación de la economía nacional. Eso no es por mera preferencia a un determinado tema sino porque yo considero que luego de la crisis el objetivo primordial para las administraciones de la Madrid, Salinas y Zedillo ha sido el de retomar el camino hacia el crecimiento económico.

Este objetivo pretende ser alcanzado desde los distintos campos de acción del estado Mexicano: tanto en lo interno como en lo externo. La Política Exterior, en consecuencia, se ve determinada por el apremiante objetivo de revertir en primera instancia los efectos negativos de la crisis para posteriormente recuperar el crecimiento de la economía.

Otros objetivos no serían tan esenciales, por lo tanto la acción estatal estaría básicamente orientada hacia este fin. Se negocia con otras naciones buscando paliativos (acuerdos de libre comercio, reducción preferencial de aranceles, inversiones) a los problemas económicos que aquejan a la nación.

Los limitados recursos con que ha contado el Estado Mexicano han sido orientados para este objetivo, obligando a descuidar su participación en otros escenarios no tan prioritarios. La tan llevada y traída despolitización de la agenda internacional del país y el auge de temas económicos no son más que una consecuencia directa de esta tendencia

La importancia de este estudio radica en que no es posible comprender la política exterior de México de este sexenio, el pasado e incluso el próximo. , Si no es explicada a partir de las necesidades impuestas por la crisis económica y la manera en que pretenden resolverse mediante las políticas de Ajuste Estructural.

Los distintos fenómenos relacionados a la actividad exterior del país parecerían carentes de lógica si es que antes no se tiene la visión general del nuevo proyecto de desarrollo que se estableció con el Ajuste Estructural.

Para el análisis de la política exterior de México debe tenerse como referencia los cambios propiciados por el Ajuste Estructural, para que de esta manera fenómenos como la venta de infraestructura a extranjeros, la apertura comercial, la firma de tratados de libre comercio, la promoción a las exportaciones, entre otras tengan sentido.

La aparentemente incongruente política exterior de México de los últimos años, recobra totalmente su sentido cuando la analizamos a partir del proyecto que se pretende establecer con el Ajuste Estructural. La Política Exterior de México obedece a un claro proyecto de desarrollo y es a partir de este que debe ser explicada.

Como un índice tentativo de la investigación propongo el siguiente:

1 Introducción
(Este apartado estaría destinado a definir el tema de estudio y las categorías y conceptos a utilizar a lo largo de la investigación; plantearía los criterios teórico-metodológicos de la tesis)

2 Crisis y Ajuste Estructural
(En este apartado señalaría a grandes rasgos los elementos de, la crisis del modelo de industrialización por sustitución de importaciones, que conduciría a la crisis económica. Revisaría tanto los componentes internos así como los externos de este proceso tan complejo.

En este mismo apartado señalaría las medidas -las políticas de Ajuste Estructural- tomadas por el Estado Mexicano para, en primer lugar, contrarrestar los efectos perniciosos de la crisis y, posteriormente, recuperar el camino hacia el desarrollo del país)

3 Componentes del nuevo modelo de desarrollo
(Luego de señalar los elementos del Ajuste Estructural sería necesario definir al nuevo proyecto de desarrollo que se pretende establecer con la aplicación de las políticas de Ajuste Estructural. Mostrar el perfil y los principales componentes del nuevo modelo, con el fin de identificar las líneas de acción)

4 La política exterior de México a raíz del Ajuste Estructural
(Finalmente revisaría los principales aspectos de la Política Exterior Mexicana en los últimos 18 años, señalando principalmente las líneas de acción que se han mantenido constantes a lo largo de los tres sexenios, v.g. apertura comercial, fomento a las empresas exportadoras, desregulación a la inversión extranjera, etc.)


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2019 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/tesis/23ii99.htm

Suscribase a nuestro RSS Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio regalándome una c3rvez4

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. PolĂ­tica de Privacidad