Paco Ignacio Taibo II, Máscara Azteca y el Doctor Niebla (después del golpe)

En un posible futuro de México, donde Cuahutémoc Cárdenas fue presidente de México pero ha sido derrocado por un golpe de estado, el Doctor Niebla-Máscara Azteca-José Daniel Fierro-Juan David Fernández-Salas Llamelgal-Irineo Compián organiza(n) su propia resistencia a la dictadura impuesta, tratando de ganar en el camino más adeptos a la causa.

Doctor Niebla-Máscara Azteca-José Daniel Fierro-etc. sabe(n) de los riesgos que corre... de las consecuencias de ser capturado y torturado por los órganos de represión de la dictadura. De ser capturado(s) su naciente y creciente movimiento podía desaparecer; entonces llega(n) a esta conclusión:

"Casi nada se puede frente al horror de la tortura... la tortura te vuele otro y por lo tanto ese otro derruido, deshecho de uno mismo se comporta como uno no suele comportarse. Y suele traicionar al otro uno y a todos los demás unos a los que se ama. De manera que hay que lograr que el uno torturado no sepa demasiado sobre el otro que antes fue Su colega y amigo el Doctor Niebla intuye que la única manera de lograrlo es siendo muchos".

Así el escritor José Daniel Fierro-Doctor Niebla-Máscara Azteca-etc. decide(n) adoptar diferentes personalidades para hacer frente a la dictadura, utilizando las armas al alcance de cada una de esas facetas.

De esta forma José Daniel Fierro-Máscara Azteca- Doctor Niebla, etc. es al mismo tiempo:

Conocedor(es) de la organización celular evita(n) la existencia de un líder del movimiento. Los diferentes grupos que se van creando son autónomos e independientes permitiendo que la caída de uno no implique el fin de la resistencia.

Los adeptos poco a poco se van sumando a la causa: jóvenes rockeros, obreros, empleados de gobierno y hasta unas abuelitas polacas cuya edad no es impedimento para actuar (hablan por teléfono difundiendo el rumor de la homosexualidad del Ministro de Gobernación).

De esta manera la rebelión se fortalece y, quien sabe, quizás algún día puedan restaurar al presidente depuesto.

Bibliografía

Paco Ignacio Taibo II, Máscara Azteca y el Doctor Niebla (después del golpe), México, Alfaguara. 1996, 91 pp.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2019 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
Twitter: @feesgo
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad