Anthony Giddens: el papel de los movimientos sociales

Giddens considera que los movimientos sociales serán muy importantes para la definición del mundo en el futuro; se constituyen en las fuerza sociales capaces de transformar la realidad. A partir de las dimensiones institucionales de la modernidad, el autor plantea los movimientos más importantes en la configuración futura de la sociedad.

Las cuatro dimensiones de la modernidad y sus interrelaciones se pueden apreciar en el siguiente diagrama:

El capitalismo es un sistema de producción de mercancías centrado en la relación entre la propiedad privada del capital y una mano de obra asalariada desposeída de propiedad siendo esta relación la que configura el eje principal del sistema de clases. El industrialismo se caracteriza por la utilización de fuentes inanimadas de energía material en la producción de artículos, asociada al papel central de la maquinaria en el proceso de producción. La vigilancia se refiere a la supervisión de las actividades de la población en la esfera política; esta vigilancia puede ser directa (prisiones, escuelas, centros de trabajo)pero más característicamente es indirecta y basada en el control de la información. El control de los medios de violencia dentro de precisas fronteras territoriales es algo distintivo del estado moderno.

Descritas las principales dimensiones institucionales de la modernidad, Giddens señala los 4 movimientos sociales que incidirán sobre estas formas institucionales. Los 4 movimientos sociales pueden verse en el siguiente diagrama:

Este diagrama para su comprensión debe de estar superpuesto al de las 4 dimensiones institucionales de la modernidad. A continuación se describe el papel de cada uno de los movimientos sociales.

Los movimientos obreros son asociaciones contestatarias cuyos orígenes y campos de acción son ligados a la difusión de la empresa capitalista siendo su objetivo el control de los centros de trabajo a partir del sindicalismo y de influir o tomar el poder del estado por medio de la participación d en las organizaciones políticas socialistas. Los movimientos democráticos tienen como preocupación primordial los derechos de participación política en general y tienen su lugar de acción en el ámbito de las operaciones de vigilancia del estado moderno.

Los movimientos arriba señalados pueden considerase ya de viejo cuño. Han surgido recientemente nuevos movimientos sociales, uno de los cuales es el movimiento pacifista. El movimiento pacifista tiene como campo de lucha el control de los medios de la violencia (poder militar y policial) siendo su preocupación central los riesgos de las consecuencias de la guerra.

También encontramos entres estos nuevos movimientos a los orientados a la protección del medio ambiente, cuyo escenario de lucha es el entorno creado del hombre (en contraste con el entorno natural). Su objetivo es contrarrestar el impacto de la industria sobre los modos de producción tradicionales, el paisaje y la cultura.

En la tarea de reconfigurar al mundo no sólo los movimientos sociales arriba descritos tienen incidencia; resultan importantes en esta tarea también los gobiernos nacionales, la opinión pública, las políticas de las corporaciones y empresas, de los gobiernos nacionales y de las organizaciones internacionales.

Bibliografía

Anthony Giddens, "Orientaciones futuras: el papel de los movimientos sociales" en su libro Consecuencias de la modernidad, trad. Ana Lizón Ramón, España, Alianza Universidad, 1994, pp.148-152.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2019 Alain García Gómez
albegago@hotmail.com
Twitter: @feesgo
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad