Pozo petrolero en Poza Rica, Veracruz, México.

28 de marzo de 2024

Libro electrónico gratis:<br>Eduardo Saavedra Estudio sobre la invasión de los árabes en España
Libro electrónico gratis:
Eduardo Saavedra
Estudio sobre la invasión de los árabes en España
Libro electrónico gratis:<br>Miguel de Cervantes Don Quijote
Libro electrónico gratis:
Miguel de Cervantes
Don Quijote
Libro electrónico gratis:<br>Homero La Odisea
Libro electrónico gratis:
Homero
La Odisea

Poza Rica, Veracruz, tiene un papel muy importante en la historia de México: ahí ingenieros y técnicos mexicanos lograron por primera vez construir y operar un pozo petrolero.

Tristemente, pese a su importancia histórica, en Poza Rica en el año 2024 hay más cantinas que museos... Apenas en el año 2021 se inauguró un pequeño museo en Poza Rica... Alguien está interesado en que se olvide la historia de Poza Rica, sus ingenieros y obreros...

La Ciudad de Poza Rica en el Estado de Veracruz prosperó a principios del siglo XX a raíz de la producción petrolera en la zona. Lo que antes eran montes, bosques y zonas de pastoreo poco a poco se convirtieron en pozos petroleros, ductos y refinerías constituyéndose en la zona con la mayor producción de petróleo en México. Junto al crecimiento de la industria petrolera, comenzó a crecer el número de habitantes y la ciudad.

La mayoría de los habitantes de Poza Rica vinieron de fuera, de otras ciudades y poblaciones. Muchos eran obreros que trabajarían en la industria petrolera.

Antes del año 1938 el petróleo era propiedad privada y estaba en manos de empresas extranjeras (norteamericanas e inglesas). Y los beneficios del petróleo eran para esas empresas extranjeras privadas y extranjeras.

Antes de 1938 el petróleo era propiedad de empresas extranjeras que lo extraían, envasaban, transportaban y vendían. Esas empresas pagaban un impuesto por el petróleo extraído... pero, las cosas nunca cambian, se las ingeniaban para pagar menos de lo que debían. El beneficio de extraer y vender petróleo quedaba en manos de empresas extranjeras. Y esas empresas extranjeras ni siquiera generaban empleos para los mexicanos, pues traían técnicos de otros países.

Las cosas en México cambiaron gracias a la Revolución Mexicana. En 1910 el pueblo de México se organizó, tomó las armas y se rebeló. En 1917 los revolucionarios decidieron crear una nueva Constitución que reflejara sus ideales y aspiraciones. La Constitución fue muy avanzada para su tiempo. Por ejemplo garantizaba la educación pública, los derechos de los trabajadores, de los campesinos, de los ciudadanos, etc.

El artículo 27 de la Constitución de 1917 afirmaba que:

"La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada."

"Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas; los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite trabajos subterráneos; los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el derecho internacional."

Con ese artículo quedaba claro que el petróleo era propiedad de la Nación, de los mexicanos.

Las empresa petroleras se indignaron con el Artículo 27 de la Constitución, pues afectaba sus intereses, afectaba su negocio. Y comenzaron a operar para que el mandato otorgado por la Constitución no se convirtiera en realidad. Y lo lograron. Durante más de 20 años el artículo 27 fue letra muerta. Las cosas siguieron como antes de la Revolución Mexicana.

Fue hasta el año 1938 que el General Lázaro Cárdenas decidió hacer cumplir la ley y expropió el petróleo para beneficio del pueblo de México. El General Lázaro Cárdenas les quitó a las empresas extranjeras el control sobre el petróleo para que los mexicanos a partir de ese momento lo administraran.

El General Lázaro Cárdenas expropió el petróleo en un momento muy oportuno. En el año 1938 Estados Unidos y el Imperio Británico tenías otras preocupaciones: la amenaza en Europa de la Alemana Nazi y en Asia del Imperio Japonés. Para el año 1939 la guerra inició en Europa y Estados Unidos y el Imperio Británico tuvieron que darle prioridad a otros asuntos, descuidando lo que pasaba en México.

A lo largo de la historia en otros países otros dirigentes han tomado decisiones similares a las que tomó el General Lázaro Cárdenas. Por ejemplo en Chile Salvador Allende expropió la industria del cobre en beneficio del pueblo chileno y en Guatemala Jacobo Arbenz expropió grandes extensiones de tierra en beneficio del pueblo guatemalteco. Pero a diferencia del General Lázaro Cárdenas, Salvador Allende y Jacobo Arbenz tuvieron mala suerte: fueron derrocados y asesinados por las empresas extranjeras perjudicadas con respaldo del gobierno de Estados Unidos.

El General Lázaro Cárdenas logró salirse con la suya. Logró que el petróleo fuera de los mexicanos. Las empresas y los gobiernos afectados no tuvieron más que resignarse...

Pero tras la expropiación petrolera de 1938 las compañías extranjeras decidieron sabotear la producción de petróleo en México. Para tal fin sacaron del país a sus técnicos, ingenieros y maquinaria. Más aún, impidieron la entrada de maquinaria para la industria petrolera al país. Pensaban que sin el conocimiento y la tecnología los mexicanos serían incapaces de explotar su riqueza petrolera. Ante esa situación los técnicos e ingenieros mexicanos se las tuvieron que ingeniar para extraer la riqueza petrolera... y lo lograron. En el centro de la ciudad hay una escultura que recuerda esta hazaña.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad