Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas, México.

14 de noviembre de 2024

Libro electrónico gratis:<br>Rubén Darío Azul
Libro electrónico gratis:
Rubén Darío
Azul
Libro electrónico gratis:<br>Miguel de Cervantes Don Quijote
Libro electrónico gratis:
Miguel de Cervantes
Don Quijote
Libro electrónico gratis:<br>Federico García Lorca Antología selecta
Libro electrónico gratis:
Federico García Lorca
Antología selecta

Palenque fue una ciudad maya. Hay indicios de presencia humana en la zona que datan del año 252 antes de Cristo. La ciudad fue habitada hasta el siglo IX después de Cristo y poco a poco fue abandonada y la selva se encargó de ocultar su presencia...

La existencia de la ciudad maya de Palenque era conocida por indígenas que habitaban la zona y misioneros católicos. Pero fue hasta el año 1784 cuando José Antonio Calderón comenzó a explorar la zona con el objetivo de estudiarla. José Antonio Calderón se sorprendió de lo que encontró y llegó a afirmar que la ciudad había sido construida por los romanos del Imperio Romano.... o por habitantes de la ciudad de Cártago... José Antonio Calderón negaba la posibilidad de que indígenas mayas fueran capaces de esas construcciones.

Pese a la amplia cantidad de vestigios encontrados, los investigadores eran incapaces de descifrar la escritura maya. En el año 1952 el lingüista ruso Yuri Knoroso comenzó a desentrañar el secreto escondido en la escritura maya. En el año 1958 Tatiana Proskouriakoff fue capaz finalmente de descifrar la escritura maya y así fue como se comenzó a comprender la inmensa cantidad de testimonios dejados por los mayas.

Tras descifrar la escritura maya se pudo reconstruir la historia de Palenque y comenzar a saber sobre sus reyes, sus guerras, sus costumbres, su religión, etc.

Palenque no fué la única ciudad maya. Los mayas construyeron grandes ciudades como Ichkabalm Tekal, Chichen Iztá, Copán, Coba, Calakmul, Uxmal, etc. Y en cada una de esas ciudades se hacían referencia a las otras, lo que permite reconstruir con mayor precisión la historia de los mayas.

En el año 1517 conquistadores del Reino de Castilla desembarcaron en Cabo Catoche, un lugar al norte de la actual Ciudad de Cancún en la la costa noreste de la península de Yucatán. A diferencia del cobarde de Moctezuma II, los mayas que habitaban la zona no pensaban que los españoles eran dioses o que eran Quetzalcóatl en persona... Los mayas que habitaban Cabo Catoche no rindieron pleitesía a los conquistadores del Reino de Castilla y por el contrario los atacaron, los mataron y los obligaron a retirarse.

Los conquistadores castellanos sobrevivientes de la batalla en Cabo Catoche continuaron navegando por la costa de la península de Yucatán y llegaron a la actual Ciudad de Campeche el 22 de marzo de 1517. El cacique maya de Campeche fue generoso con ellos: les permitió descansar, tomar agua y les advirtió que tenían que irse antes del anochecer o se atuvieran a las consecuencias...

Con el antecedente de lo ocurrido en Cabo Catoche, los conquistadores castellanos abandonaron Campeche antes del anochecer. Los conquistadores continuaron su viaje por la costa de la península de Yucatán y llegaron al actual Champotón, donde nuevamente guerreros mayas los atacaron, los mataron y los obligaron a retirarse. Ante escenario tan adverso, los conquistadores castellanos tuvieron que postergar sus planes de conquista y retirarse a Cuba. Pasaron 2 años para que otro castellano intentara conquistar el actual territorio de México...

Durante 300 años los castellanos y luego los españoles nunca pudieron someter completamente a los mayas... Aún en el año 1847 los mayas iniciaron la guerra de castas en contra de los descendientes de los españoles y los mestizos que los sojuzgaban... Aún Porfirio Díaz a principios del siglo XX tuvo que llevar a cabo una campaña genocida para intentar someter a los mayas.

Años después se creó el mito de que los mayas habían desaparecido. ¡Menudo disparate!

¡Que diferente hubiera sido la historia si los aztecas hubieran tenido el valor y el coraje de los mayas! Ante la gallardía, el coraje y el valor de los mayas, la conquista de México tuvo que empezar por otro lado...

La entrada a la zona Arqueológica de Palenque se localiza a 6.5 kilómetros de la estación de autobuses de ADO de Palenque y a 7.5 kilómetros del centro de la ciudad de Palenque. Hay transporte público, una combi, que va del centro de Palenque a la entrada a la zona Arqueológica de Palenque y cobra 25 pesos por persona. También hay taxis disponibles, pero un taxi puede cobrar hasta 300 pesos... En Palenque no hay servicio de Uber o Didi.

En la entrada a la zona Arqueológica de Palenque están las taquillas y el museo de sitio. De ahí todavía hay que caminar 1.44 kilómetros para llegar a la zona donde están los vestigios arqueológicos. Los taxis si pueden recorrer esos 1.44 kilómetros.

En la entrada a la zona Arqueológica de Palenque también hay un sendero en medio de la selva que lleva a la zona donde están los principales vestigios arqeuológicos. A lo largo del sendero pueden apreciarse ríos, cascadas y algunos vestigios arqueológicos como el grupo Murciélagos y el Grupo B.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad