Museo del ferrocarril y Complejo Tres Centurias, Aguascalientes, México.

25 de abril de 2024

Libro electrónico gratis:<br>Manuel Payno El fistol del diablo
Libro electrónico gratis:
Manuel Payno
El fistol del diablo
Libro electrónico gratis:<br>Charles Perrault Cuentos
Libro electrónico gratis:
Charles Perrault
Cuentos
Libro electrónico gratis:<br>Homero La Odisea
Libro electrónico gratis:
Homero
La Odisea

En el año 1880 comenzó la construcción de un ferrocarril entre la Ciudad de México y Ciudad Juárez, pasando por la ciudad de Aguascalientes. En el año 1884 el ferrocarril fue inaugurado y así llegó el ferrocarril por primera vez a Aguascalientes. De igual manera se inauguró una estación de pasajeros y carga en Aguascalientes.

En el año 1897 la empresa del Ferrocarril Central Mexicano decidió construir los talleres generales de construcción y reparación de máquinas y material rodante en Aguascalientes. Fue en esos talleres donde se construyó la primera locomotora en México, pues antes se importaban.

En el año 1908 el Gobierno Federal creó la Compañía de los Ferrocarriles Nacionales de México y tomó el control del Ferrocarril Central Mexicano y otra rutas. El Gobierno Federal era el dueño del 58% de la Compañía de los Ferrocarriles Nacionales de México.

En el año 1937 el presidente Lázaro Cárdenas decidió expropiar los ferrocarriles y tomar el control total de ellos.

En el año 1998 los ferrocarriles fueron privatizados y el antiguo Ferrocarril Central Mexicano se vendió a la empresa FERROMEX, filial del Grupo México, propiedad de Jorge Larrea (uno de los hombres más ricos de México). Ese mismo año se intentó privatizar los talleres generales de construcción y reparación de máquinas y material rodante pero nadie se interesó en adquirirlos...

En mazo de 1999 se anunció oficialmente que los talleres de Aguascalientes cerrarían definitivamente y sus 650 trabajadores serían liquidados y despedidos... En el año 2000 la empresa Ferrocarriles Nacionales de México fue liquidada y desapareció.

El destino de los terrenos de los talleres no quedaba claro... dada su extensión y ubicación algunos se frotaban las manos para urbanizarlos y construir casas y centros comerciales.

En el año 2000 Felipe González, el gobernador de Aguascalientes, pidió el apoyo de Ernesto Zedillo, el presidente de México, para ceder los terrenos de los talleres para destinarlos a actividades deportivas, sociales y culturales. El 28 de abril de2000 se firmó el convenio donde Ferrocarriles Nacionales de México cedía 77 hectáreas de los talleres al gobierno del Estado de Aguascalientes. Adicionalmente el Estado de Aguascalientes adquirió 10 hectáreas más.

Finalmente el 24 de febrero de 2003 fue inaugurado el Museo del ferrocarril y el Complejo Tres Centurias, ocupando los edificios y terrenos de la estación del ferrocarril y de los talleres generales de construcción y reparación de máquinas y material rodante.

Actualmente en el Complejo Tres Centurias hay oficinas de empresas privadas , oficinas gubernamentales, museos, escuelas, etc.

En el museo del ferrocarril y el Complejo Tres Centurias se exhiben locomotoras, vagones y máquinas herramientas para la fabricación y reparación de ferrocarriles. Los domingos pueden verse trenes a escala funcionando. El acceso es gratuito.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad