Iglesia de San Fernando, Guaymas, Sonora, México.

22 de enero de 2025

Libro electrónico gratis:<br>Miguel de Cervantes Don Quijote
Libro electrónico gratis:
Miguel de Cervantes
Don Quijote
Libro electrónico gratis:<br>Stendhal Rojo y Negro
Libro electrónico gratis:
Stendhal
Rojo y Negro
Libro electrónico gratis:<br>Pío Arias-Carvajal  Plantas que curan y plantas que matan
Libro electrónico gratis:
Pío Arias-Carvajal
Plantas que curan y plantas que matan

En el año 1820 se designó al puerto de Guaymas como un puerto de altura, puerto con la capacidad de recibir barcos provenientes de otros países. Para atender las tareas propias del comercio internacional se construyó una aduana. Fue así como el poblado de San José de Guaymas se expandió territorialmente y surgió la Villa de San Fernando de Guaymas. En los terrenos de la Villa de San Fernando de Guaymas sólo existía el edificio de la aduana y una casa… El encargado de la aduana vivía en San José de Guaymas y cuando llegaba un barco al puerto se desplazaba a la aduana en la Villa de San Fernando de Guaymas para cobrar los impuestos correspondientes. Se eligió el nombre de San Fernando de Guaymas en honor al rey de España: Fernando VII.

En el año 1841 un viajero que visitó Guaymas ya hacía referencia a la existencia de la Parroquia de San Fernando.

En julio de 1539 partió del puerto de Acapulco una expedición marítima para explorar las costas del Océano Pacífico. La expedición estaba bajo el mando de Francisco de Ulloa. Francisco de Ulloa llegó a la Bahía de Guaymas pero no fundó una ciudad.

Fue hasta el año 1701 que los jesuitas Eusebio Francisco Kino y Juan María de Salvatierra fundaron una misión en la zona: la misión de San José de la Laguna. Pero la misión fue atacada por los indígenas que habitaban la región y fue abandonada.

José de Gálvez y Gallardo fue nombrado visitador de la Nueva España en el año 1765. Durante su estancia en la Nueva España en el año 1767 el rey de España Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas. La expulsión de los jesuitas provocó rebeliones civiles y José de Gálvez y Gallardo fue el encargado de reprimirlas.

En el año 1769 José de Gálvez y Gallardo inició una expedición militar en los actuales Estados de Sonora y Sinaloa para someter a los indígenas de la región. Como parte de esta campaña militar José de Gálvez y Gallardo ordenó fundar el pueblo de San José de Guaymas el 31 de agosto de 1769 para aprovechar la bahía de Guaymas como puerto para el suministro de pertrechos y víveres.

En agradecimiento a sus servicios en el año 1772 el rey de España Carlos III le otorgó a José de Gálvez y Gallardo el título de marqués de Sonora y vizconde de Sinaloa.

https://www.youtube.com/watch?v=Ac5Gtb-FPyI


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2026 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad