Tren Interoceánico: Estación de Salina Cruz, Oaxaca, México

23 de diciembre de 2023

Libro electrónico gratis:<br>Charles Perrault Cuentos
Libro electrónico gratis:
Charles Perrault
Cuentos
Libro electrónico gratis:<br>Eduardo Saavedra Estudio sobre la invasión de los árabes en España
Libro electrónico gratis:
Eduardo Saavedra
Estudio sobre la invasión de los árabes en España
Libro electrónico gratis:<br>Fray Bartolomé de las Casas  Historia de las Indias
Libro electrónico gratis:
Fray Bartolomé de las Casas
Historia de las Indias

El viernes 22 de diciembre de 2023 se inauguró el Tren Interoceánico Salina Cruz - Coatzacoalcos. El Tren Interoceánico es un nuevo tren de pasajeros en el Istmo de Tehuantepec que comunicara las ciudades de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz.

En diciembre de 2023 el tren ofrece dos tarifas por el viaje entre Salina Cruz y Coatzacoalcos: 457 pesos en clase turística y 1,554 pesos en clase gerencial. Se estima que el viaje durará 7 horas.

El video muestra los trabajos en la Estación de Salina Cruz, Oaxaca, México el 19 de diciembre de 2023, días antes de su inauguración.

El ferrocarril también tiene una larga y tortuosa historia. En el año 1842 José de Garay le ofreció al presidente Antonio López de Santa Anna la construcción de un ferrocarril a través del Istmo de Tehuantepec y que conectara el Golfo de México con el Océano Pacífico. Antonio López de Santa Anna le entregó la concesión a José de Garay... pero la construcción del ferrocarril nunca empezó...

En el año 1846 José de Garay le vendió su concesión a una empresa inglesa. Que tampoco construyó nada...

En los años 1847 y 1848, tras la guerra entre México y Estados Unidos de América, Nicholas Trist mostró el interés por obtener para Estados Unidos de América el derecho de paso a través del Istmo de Tehuantepec. Los negociadores mexicanos habilmente señalaron que la concesión ya la habían entregado a una empresa inglesa, por lo que no podían atender esa petición.

Eso sí tras la guerra México perdió 1,370,000 kilómetros cuadrados de territorio. Esto es el 55% de su entonces territorio o el 118% de su actual superficie.

En el año 1848 una empresa de Estados Unidos de América compró a los ingleses la concesión para construir un ferrocarril.

Pero como la concesión se había entregado desde el año 1842 y no se había construído nada... el gobierno mexicano anuló la concesión puesto que esta establecía una fecha límite para construir el ferrocarril y este aún no había sido construído.

En el año 1852 el gobierno mexicano se asoció con empresarios mexicanos con el propósito, ahora sí, de construir un ferrocarril a través del Istmo de Tehuantepec.

En el año de 1857 el gobierno de Estados Unidos de América mostró su interés por comprarle a México la península de Baja California, el Estado de Chihuahua y una concesión para construir un ferrocarril a través del Istmo de Tehuantepec...

En el año 1857 inició la Guerra de Reforma, una guerra civil entre conservadores y liberales. La guerra detuvo por completo las negociaciones temporalmente. Pero en el año de 1858 un enviado del gobierno de Estados Unidos de América llegó a México para ofrecer su apoyo al presidente Benito Juárez a cambio de la concesión para construir un ferrocarril a través del Istmo de Tehuantepec, la venta de la península de Baja California, el derecho de paso desde Mazatlán a Monterrey y por el Istmo de Tehuantepec para tropas y mercancías de Estados Unidos de América.

De ahí surgió el mito del Tratado McLane - Ocampo... que ni siquiera es un tratado pues nunca fue ratificado.

El interés y las demandas del gobierno de Estados Unidos de América existieron... así como las negociaciones entre el gobierno mexicano y el gobierno de Estados Unidos de América. Pero el gobierno mexicano del Presidente Benito Juárez nunca cedió.

La Guerra Civil en Estados Unidos de América y la Intervención Francesa en México nuevamente postergaron los planes para construir un ferrocarril.

Finalmente en 1878 empresarios de Estados Unidos de América comenzaron a constuir el ferrocarril. Pero en el año 1893 el gobierno de México decidió tomar el control de la obra ante los magros avances por parte del sector privado.

El impulso del gobierno de México fue fundamental y el 11 de septiembre de 1894 se inauguró finalmente un ferrocarril a través del Istmo de Tehuantepec, comunicando el Oceáno Pacífico con el Golfo de México. El ferrocarril entre Coatzacoalcos y Salina Cruz finalmente era una realidad.

El ferrocarril operó transportando mecancías y pasajeros durante más de 100 años.

Para el año 1999 el ferrocarril ya se había privatizado y se interrumpió el servicio de transporte de pasajeros por no ser financieramente rentable.

En el año 2005 el Huracán Stan daño seriamente las instalaciones del ferrocarril y se interrumpió su operación temporalmente.

Y ahora en el año 2023 nuevamente se ofrece el servicio de pasajeros entre Salina Cruz - Coatzacoalcos.

Pero ya para el año 2023 existe una carretera entre Salina Cruz y Coatzacoalcos. Más aún, hay autobuses de pasajeros entre Salina Cruz y Coatzacoalcos que hacen el viaje en 6 horas...


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad