Leyendo e-books en un teléfono celular

12 de diciembre de 2010
Ultima actualización: 16 de agosto de 2020

Libro electrónico gratis:<br>Jean-Jacques Rousseau Emilio o La educación
Libro electrónico gratis:
Jean-Jacques Rousseau
Emilio o La educación
Libro electrónico gratis:<br>Federico García Lorca Antología selecta
Libro electrónico gratis:
Federico García Lorca
Antología selecta
Libro electrónico gratis:<br>Stendhal Paseos por Roma
Libro electrónico gratis:
Stendhal
Paseos por Roma

Leyendo un e-book en un telefono Nokia 2630

Es posible leer e-books (libros electrónicos) en un teléfono celular.

Para leer e-books en un teléfono celular necesitamos:

  1. una copia del e-book
  2. el programa / software para leer nuestro e-book

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los e-books vienen en diferentes formatos:

Cada formato tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo en un archivo txt no se pueden incluir imágenes, no se pueden agregar marcadores, no se pueden agregar notas, etc. Pero la ventaja del archivo txt es que se puede abrir prácticamente en cualquier teléfono celular.

La existencia de varios formatos implica la existencia de diferentes programas / sofware para leer e-books (e-book reader / lector de e-books). Ocurre muchas veces que un programa para leer e-books en formato txt no sirve para leer e-books en formato azw.

Antes de comprar un e-book es recomendable investigar si podrá leerse en el teléfono que se posee, si existe el programa / software para leerlo en nuestro dispositivo. Por regla general primero se debe conseguir el e-book y luego se debe obtener el programa / software para leerlo. Afortunadamente hay programas que permiten convertir e-books de un formato a otro -Nota: algunos de esos programas son ilegales-.

Lo segundo que hay que tener en cuenta es el sistema operativo de nuestro teléfono celular. El sistema operativo definirá y limitará el programa / software que podemos usar para leer e-books.

Hay diferentes sistemas operativos para teléfonos celulares, los más comunes son:

Los e-books se distribuyen principalmente a través de internet. Muchos teléfonos celulares ya se pueden conectar a internet, lo que facilita la descarga de e-books directamente al dispositivo.

Si el dispositivo no tiene acceso a internet se puede utilizar una computadora conectada a internet para descargar el libro y luego transferirlo al teléfono celular (vía el cable de datos, el puerto infrarrojo o el puerto bluetooth)

También se puede copiar el e-book de un teléfono celular a otro usando el puerto infrarrojo o el puerto bluetooth.

Yo recomiendo estos sitios donde se pueden conseguir e-books gratis y SIN VIOLAR LOS DERECHOS DE AUTOR, sin incurrir en la piratería. Esos sitios son:

La brigada para leer en libertad

Los mexicanos se despiertan de su letargo, alzan la mano en materia de libros electrónicos gratuitos y mediante la asociación La brigada para leer en libertad ponen a disposición libros electrónicos gratuitos en formato pdf. La importancia de México es que es el país con la mayor cantidad de personas que hablan castellano / español.

El proyecto Gutenberg

Tiene disponibles 100,000 e-books gratuitos... la mayoría en inglés. Gran parte de su acervo está integrado por libros que ya son del dominio público, aquellos libros cuyos autores han perdido el derecho a obtener regalías por cada ejemplar vendido. Los libros pueden leerse en línea o descargarse en formato txt, html, lit, pdb, pdf, kindle o epub. Aquí se puede conseguir por ejemplo Civil Disobedience (Resistance to Civil Government) de Henry David Thoreau (tema interesante para los mexicanos a propósito del usurpador Felipe Calderón).

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Contiene e-books gratuitos en español. La mayoría son libros que ya son del dominio público, aquellos libros cuyos autores han perdido el derecho a obtener regalías por cada ejemplar vendido. Aquí se puede conseguir por ejemplo El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.

The Internet Archive

Tiene libros escaneados guardados en formato .jpg y .pdf. Hay joyas como "Tomochic" de Heriberto Frías o "La Divina Comedia" de Dante ilustrada por Gustave Doré. También hay archivos .txt y .mobi pero estos archivos fueron generados del archivo .jpg original con un OCR (Optical Character Recognition) y sin edición de un humano de por medio por lo que los textos son en ocasiones incoherentes

Standard EBooks

En Standard EBooks hay libros en formato epub, epub3 y azw. Lo interesante es el trabajo editorial que realizan. No basta escanear el libro, también es necesario revisarlo, corregirlo, etc. Y ese trabjo lo realizan en Standard EBooks. Más aún, sus libros son de código abierto y se pueden descargar para analizarlos y estudiarlos técnicamente.

Google Play

Contiene e-books gratuitos en español y en inglés. Los libros gratuitos disponibles son aquellos que ya son del dominio público, aquellos libros cuyos autores han perdido el derecho a obtener regalías por cada ejemplar vendido. Los libros pueden leerse en línea o descargarse en formato pdf o epub. También se pueden comprar e-books. Es necesario registarse para poder descargar los e-books.

Amazon

Amazon es la tienda más grande de libros... pero todos los días regalan libros. Y entre esos libros hay verdaderas joyas. Los libros están en el formato propio de amazon, pero pueden leerse en un navegador de internet o descargando la aplicación kindle para tabletas, teléfonos inteligentes, laptops o computadoras de escritorio.

Hay sitios que venden e-books. Algunos de ello son:

Algunas editoriales ya venden su propios e-books directamente, sin intermediarios. Tal es el caso de la editorial O'Reilly.

Con los e-books también hay piratería, el fenómeno de la reproducción y distribución no autorizada de material protegido por derechos de autor. Es posible usar un torrent para buscar y descargar gratis e-books, violando de paso los derechos de autor... Así se puede conseguir el libro Imperial Life in the Emerald City: Inside Iraq's Green Zone de Rajiv Chandrasekaran (el libro que relata la situación en Irak tras la invasión norteamericana de 2003).

Muchos libros no se han publicado aún en formato de e-book. Aficionados a la lectura han tomado la iniciativa de digitalizar esos libros y convertirlos en e-book, aún violando derechos de autor. Esos libros se pueden buscar y descargar usando un torrent. Así se puede conseguir el libro Lo negro del Negro de José González (el libro sobre los excesos de Arturo Durazo Moreno).

Los e-books y lo teléfonos celulares nos ofrecen una nueva alternativa a los amantes de la lectura.

Sitios de interés

Usando un torrent para descargar e-books

El proyecto Gutenberg

Sitio para descargar gratis e-books, la mayoría están en inglés.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Sitio para descargar gratis e-books en español.

The Internet Archive

Tiene joyas escaneadas guardadas en formato .jpg y .pdf.

Google Play

Sitio para descargar gratis e-books en español e inglés.

Sitios para comprar e-books:


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad