La rebelión de los polkos en la Ciudad de México, enero a marzo de 1847.

31 de julio de 2023

Libro electrónico gratis:<br>Miguel de Cervantes Don Quijote
Libro electrónico gratis:
Miguel de Cervantes
Don Quijote
Libro electrónico gratis:<br>Calderón de la Barca La vida es sueño
Libro electrónico gratis:
Calderón de la Barca
La vida es sueño
Libro electrónico gratis:<br>Immanuel Kant  lo bello y lo sublime
Libro electrónico gratis:
Immanuel Kant
lo bello y lo sublime

En el año 1846 Estados Unidos le declaró la guerra a México e invadió su territorio.

Tras la guerra México perdió 1,370,000 kilómetros cuadrados de territorio. Esto es el 55% de su entonces territorio o el 118% de su actual superficie.

Con los territorios arrebatados, en Estados Unidos se crearon los Estados de: California, Nevada, Utah, New Mexico, Arizona, Colorado, Oklahoma, Kansas y Wyoming

Para enero de 1847 el Ejército de EE.UU. ya controlaba Nuevo México, la Alta California, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Era evidente que el Ejército de EE.UU. continuaría su marcha hacia el sur para conquistar la Ciudad de México, la capital del país.

El presidente de México Valentín Gómez Farías decidió expropiar y vender los bienes de la Iglesia Católica para obtener recursos para financiar la guerra.

Ante esa decisión sectores del Ejército Mexicano se rebelaron e iniciaron un golpe de Estado para derrocar al presidente de México Valentín Gómez Farías. Sectores del Ejército Mexicano se mantuvieron leales al presidente y el enfrentamiento militar comenzó entre ambos bandos en las calles de la Ciudad de México.

El General Antonio  López de Santa Anna que combatía al Ejército de EE.UU. en el norte del país se replegó y avanzó con su ejército rumbo a la Ciudad de México para mediar en el conflicto. 

Al mismo tiempo el Ejército de EE.UU. desembarcaba y tomaba la ciudad y puerto de Veracruz. Mientras tanto sectores del Ejército Mexicano peleaban entre sí en las calles de la  Ciudad de México…

El 1 de abril de 1847 Valentín Gómez Farías renunció a la presidencia y se detuvo la medida de expropiar y vender los bienes de la Iglesia Católica para obtener recursos para financiar la guerra.

El General Antonio  López de Santa Anna asumió, una vez más, la presidencia de México.

Este audiolibro es un fragmento del libro "Apuntes para la historia de la guerra entre México y Estados Unidos" escrito por:

El libro "Apuntes para la historia de la guerra entre México y Estados Unidos" fue prohibido en su momento por el General Antonio López de Santa Anna.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad