Audiolibro: El Unipersonal de don Agustín de Iturbide, emperador que fue de México por José Joaquín Fernández de Lizardi.

30 de enero de 2023

Libro electrónico gratis:<br>Manuel Payno El fistol del diablo
Libro electrónico gratis:
Manuel Payno
El fistol del diablo
Libro electrónico gratis:<br>Stendhal Rojo y Negro
Libro electrónico gratis:
Stendhal
Rojo y Negro
Libro electrónico gratis:<br>Homero La Odisea
Libro electrónico gratis:
Homero
La Odisea

En este audiolibro José Joaquín Fernández de Lizardi de manera ficticia recrea las reflexiones de Agustín de Iturbide tras renunciar a su cargo como Emperador de México en 1823.

Agustín de Iturbide fue un teniente del Ejército Realista Español durante el inicio de la Guerra de Independencia de México en el año 1810.

Como miembro del Ejército Realista Español combatió a los insurgentes José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero.

En el año 1821 Agustín de Iturbide decidió traicionar al Ejército Realista Español y cambiar de bando. Agustín de Iturbide le propuso al insurgente Vicente Guerrero unirse para consumar la independencia de México.

El 24 de febrero de 1821 Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron el Plan de Iguala donde señalaron como uno de los objetivo la independencia de México y se creó el Ejército Trigarante.

El 24 de agosto de 1821 Agustín de Iturbide se reunió con Juan de O'Donojú, capitán general y jefe político superior de Nueva España, y firmaron los Tratados de Córdoba. 

En los Tratados de Córdoba Juan de O'Donojú reconocía la independencia de México. Pero en la Ciudad de México, autoridades del gobierno colonial español desconocieron los tratados al señalar que Juan de O'Donojú no tenía la  autoridad para reconocer la independencia de México. Lo mismo ocurrió en España, el gobierno español ratificó que Juan de O'Donojú no tenía la autoridad para reconocer la independencia de México. 

El 27 de septiembre de 1821 Agustín de Iturbide entró con el Ejército Trigarante a  la Ciudad de México y al día siguiente se firmó el acta de independencia de México.

Para gobernar al país se integró una Junta Provisional Gubernativa y Agustín de Iturbide fue nombrado su presidente. Adicionalmente Agustín de Iturbide ocupó el cargo de jefe del ejército.

El 18 de mayo de 1822, tras una rebelión militar, Agustín de Iturbide fue nombrado Emperador de México y el 21 de julio de 1822 tuvo lugar su ceremonia de coronación.

Pero el 2 de diciembre de 1822 el general Antonio López de Santa Anna  proclamó el Plan de Casa Mata para convocar a la rebelión en contra del Emperador, la formación de un nuevo Congreso y la restauración de un gobierno republicano y representativo.

La rebelión se extendió por el país y el 19 de marzo de 1823 Agustín de Iturbide renunció a su cargo como Emperador de México.

El 11 de mayo de 1823 Agustín de Iturbide salió del país rumbo al exilio.

El 28 de abril de 1824 el Congreso declaró a Agustín de Iturbide traidor y enemigo del Estado y lo condenó a muerte.

El julio de 1824 Agustín de Iturbide regresó a México. Fue capturado y fusilado el 19 de julio de 1824.

José Joaquín Fernández de Lizardi fue un escritor, historiador  y periodista mexicano. Nació en 1776 y murió  en 1827.

Por su labor periodistica fue encerrado en prisión y se ganó la enemistad de Agustín de Iturbide.

José Joaquín Fernández de Lizardi escribió las novelas: 


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad