La batalla de Santa Cruz de Rosales, Chihuahua, 16 de marzo de 1848

31 de julio de 2023

Libro electrónico gratis:<br>Miguel de Unamuno  El espejo de la muerte y otros relatos novelescos
Libro electrónico gratis:
Miguel de Unamuno
El espejo de la muerte y otros relatos novelescos
Libro electrónico gratis:<br>Ignacio Manuel Altamirano Rimas
Libro electrónico gratis:
Ignacio Manuel Altamirano
Rimas
Libro electrónico gratis:<br>Calderón de la Barca La vida es sueño
Libro electrónico gratis:
Calderón de la Barca
La vida es sueño

En el año 1846 Estados Unidos le declaró la guerra a México e invadió su territorio.

Tras la guerra México perdió 1,370,000 kilómetros cuadrados de territorio. Esto es el 55% de su entonces territorio o el 118% de su actual superficie.

Con los territorios arrebatados, en Estados Unidos se crearon los Estados de: California, Nevada, Utah, New Mexico, Arizona, Colorado, Oklahoma, Kansas y Wyoming

En mayo de 1847 el presidente de EE.UU.  James K. Polk  envió a Nicholas Trist en una misión secreta a México para negociar un tratado con el gobierno mexicano para poner fin a la guerra. Al mismo tiempo el ejército de EE.UU. avanzaba por el país conquistando más ciudades.

En septiembre de 1847 Nicholas Trist y el gobierno mexicano firmaron un armisticio, que detuvo las hostilidades durante algunos días. Pero las hostilidades se reanudaron  y finalmente el ejército de EE.UU. conquistó la Ciudad de México, la capital del país, durante los días  14, 15 y 16 de septiembre de 1847.

Ante la caída de la Ciudad de México el presidente de México, Antonio López de Santa Anna, huyó del país hacia Colombia en septiembre de 1847.

Ante la huida de Antonio López de Santa Anna, Manuel de la Peña y Peña fue nombrado presidente interino de México cargo que ocupó sólo durante dos meses, del 16 septiembre al 13 de noviembre de 1847

A Manuel de la Peña y Peña lo sucedió Pedro María Anaya en noviembre de 1847 como presidente interino de México cargo que también ocupó sólo durante dos meses, del 13 de noviembre de 1847 al 8 de enero de 1848.

El 8 de enero de 1848 Manuel de la Peña y Peña fue nombrado nuevamente presidente interino de México y él sería el responsable de las negociaciones y  firma del tratado de paz con EE.UU.

Obviamente ante el caos en el gobierno mexicano, las negociaciones de paz se estancaron.

Finalmente el 2 de febrero de 1848 se firmó el tratado Guadalupe - Hidalgo que puso fin a la guerra entre México y EE.UU.

El tratado debía aún ser ratificado por el Senado de EE.UU. y el Congreso de México. 

En marzo de 1848 el Ejército de EE.UU., bajo el mando del General Sterling Price, avanzó desde Nuevo México hacia la ciudad de Chihuahua, sin enfrentar resistencia por parte de los mexicanos o el Ejército Mexicano.

El 7 de marzo de 1848 el General Sterling Price volvió a ocupar la ciudad de Chihuahua y continuó su avance hacia el sur.

El gobernador de Chihuahua Angel Trías le recordó al General Sterling Price que ya se había firmado el tratado de paz y sus acciones eran innecesarias y contrarias al tratado de paz.

El General Sterling Price hizo caso omiso al gobernador de Chihuahua y continuó avanzando hacia el sur, llegando a Santa Cruz de Rosales, Chihuahua.

En Santa Cruz de Rosales el Ejército Mexicano estaba acuartelado y tenía una fortificación.

Pese a la firma del tratado de paz, el General Sterling Price atacó la fortificación el 16 de marzo de 1848 derrotando una vez más al Ejército Mexicano.

El 15 de abril de 1848  el General Sterling Price recibió órdenes superiores para retirarse de Chihuahua y fue reprendido por desobedecer órdenes.

Finalmente el Senado de EE.UU.  ratificó el tratado Guadalupe - Hidalgo el 10 de marzo de 1848 y el Congreso de México hizo lo mismo el 19 de mayo de 1848.

El tratado Guadalupe - Hidalgo entró en vigor el 4 de julio de 1848 poniendo fin formalmente a la guerra entre México y EE.UU.

Este audiolibro es un fragmento del libro "Apuntes para la historia de la guerra entre México y Estados Unidos" escrito por:

El libro "Apuntes para la historia de la guerra entre México y Estados Unidos" fue prohibido en su momento por el General Antonio López de Santa Anna.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad