Las batallas de Palo Alto y la Resaca, 8 y 9 de mayo de 1846.

8 de julio de 2023

Libro electrónico gratis:<br>Rubén Darío Azul
Libro electrónico gratis:
Rubén Darío
Azul
Libro electrónico gratis:<br>Miguel de Cervantes Don Quijote
Libro electrónico gratis:
Miguel de Cervantes
Don Quijote
Libro electrónico gratis:<br>Federico García Lorca Antología selecta
Libro electrónico gratis:
Federico García Lorca
Antología selecta

En el año 1846 Estados Unidos le declaró la guerra a México e invadió su territorio.

Tras la guerra México perdió 1,370,000 kilómetros cuadrados de territorio. Esto es el 55% de su entonces territorio o el 118% de su actual superficie.

Con los territorios arrebatados, en Estados Unidos se crearon los Estados de: California, Nevada, Utah, New Mexico, Arizona, Colorado, Oklahoma, Kansas y Wyoming

En el año 1835 ciudadanos estadounidenses que vivían en Texas, entonces parte de México, iniciaron una rebelión en contra del gobierno mexicano.

El gobierno mexicano envió al ejército para derrotar y someter a los rebeldes. Antonio López de Santa Anna era el presidente de México y también el general del Ejército Mexicano.

El 2 de marzo de 1836 ciudadanos estadounidenses proclamaron la independencia de Texas y crearon una república, la República de Texas.

El 21 de abril de 1836 el general Antonio López de Santa Anna y el Ejército Mexicano fueron derrotados  por los rebeldes texanos en la batalla de San Jacinto. El general Antonio de López de Santa Anna huyó pero fue capturado por los rebeldes texanos al día siguiente.

Bajo cautiverio Antonio de López de Santa Anna reconoció la independencia de Texas y ordenó la salida del Ejército Mexicano de Texas. El Ejército Mexicano abandonó Texas y se replegó al sur del Río Bravo.

El gobierno mexicano desconoció los acuerdos firmados por Antonio López de Santa Anna y por extensión desconoció la independencia de Texas. Pero no hizo nada más...

El 29 de diciembre de 1845 la República de Texas se unió a los Estados Unidos de América y se convirtió en el Estado número 28.

El 31 de diciembre de 1845 Mariano Paredes y Arrillaga tomó posesión como presidente de México y en su discurso inaugural prometió recuperar Texas para México. 

El 25 de abril de 1846 el Ejército Mexicano finalmente cruzó el Río Bravo y combatió al Ejército de Estados Unidos en la batalla del Rancho Carricitos. En esta batalla el Ejército Mexicano obtuvo una primera y última victoria en su guerra contra el Ejército de Estados Unidos.

Ante este incidente el presidente de Estados Unidos James K. Polk solicitó al Congreso que declarara la guerra a México. El 13 de mayo de 1846 el Congreso de Estados Unidos le declaró formalmente la guerra a México.

Pero antes de la declaración formal de la guerra, el Ejército de Estados Unidos combatió al Ejército Mexicano el 8 de mayo de 1846 en la Batalla de Palo Alto, a unos 8 kilómetros de la Ciudad de  Brownsville, en territorio de Texas.

A pesar de su superioridad numérica, el Ejército Mexicano fue derrotado en la Batalla de Palo Alto.

Tras la derrota, el Ejército Mexicano se retiró rumbo al sur, de regreso a México. Al día siguiente, el 9 de mayo de 1846 el Ejército Mexicano fue atacado nuevamente durante su retirada por el Ejército de Estados Unidos en la batalla de la Resaca de la Palma.

Una vez más el Ejército Mexicano fue derrotado y obligado a huir al sur del Río Bravo.

A partir de ese momento inició una ofensiva imparable del Ejército de Estados Unidos que culminaría el 14, 15  y 16 de septiembre de 1847 con la conquista de la Ciudad de México, la capital del país y la sede del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de México.

Este audiolibro es un fragmento del libro "Apuntes para la historia de la guerra entre México y Estados Unidos" escrito por:

El libro "Apuntes para la historia de la guerra entre México y Estados Unidos" fue prohibido en su momento por el General Antonio López de Santa Anna.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad