19 de julio de 2026
Fragmento del libro Sociedades secretas de la Edad Media
En el año 1118 nueve caballeros decidieron crear una nueva orden religiosa para proteger a los peregrinos cristianos en sus visitas a los lugares santos de Tierra Santa. Esa nueva orden religiosa fue la orden de los caballeros templarios.
El rey de Jerusalén Balduino permitió que esos nueve caballeros vivieran en su castillo y les asignó un espacio. El palacio del rey de Jerusalén Balduino se encontraba cerca de la iglesia y el convento del Temple. La iglesia y el convento del Temple también les asignaron un espacio a esos nueve caballeros. Por vivir en la iglesia y el convento del Temple a esos caballeros se les comenzó a llamar caballeros del Temple o caballeros templarios.
Para ser miembro de los caballeros templarios era necesario ser previamente caballero. Ser un caballero templario era un honor reservado para la nobleza. Reyes, príncipes, condes, duques y hasta papas aspiraban a ser miembros de los caballeros templarios. Al ingresar un noble a la orden de los caballeros templarios sus bienes pasaban a ser propiedad de la orden. Poco a poco la orden de los caballeros templarios fue haciéndose de poder, riquezas y propiedades.
En el año 1307 Squin Flexian y Noffo Dei denunciaron herejías cometidas por los caballeros templarios. Squin Flexian y Noffo Dei habían sido previamente caballeros templarios. Squin Flexian y Noffo Dei acusaban a los caballeros templarios de estar aliados secretamente con los musulmanes para impedir que los cristianos recuperaran el control de Tierra Santa, de no respetar la autoridad del papa, de no creer que Jesús era el hijo de Dios, de exigir a los nuevos miembros de los caballeros templarios que pisotearan y escupieran en la cruz para poder ingresar a la orden, de que eran un libertinos, etc.
El rey de Francia Felipe el Hermoso aprovechó las acusaciones para encarcelar a los caballeros templarios. Ya encarcelados, los caballeros templarios fueron torturados para que confesaran sus crímenes y herejías. Algunos caballeros templarios como consecuencia de las torturas confesaron los supuestos crímenes y herejías que habián cometido. Pero luego declararon que habían confesado los supuestos crímenes y herejías como consecuencia de las torturas a las que habían sido sometidos y no por que en realidad los hubiesen cometido. Varios caballeros templarios murieron siendo torturados sin confesar los crímenes y las herejías de que los acusaban.
Los caballeros templarios estaban presentes en varios países de Europa. Estaban presentes en Portugal, en el Sacro Imperio Romano Germánico, en Inglaterra, en Escocia, en Irlanda, en el reino de Castilla, en el reino de Aragón, etc. En todos esos países los caballeros templarios fueron juzgados por órdenes del Papa Clemente V. Pero en esos países los caballeros templarios fueron encontrados inocentes…
No sucedió lo mismo en Francia. En Francia los caballeros templarios fueron quemados en la hoguera por herejes o muertos en los calabozos mientras eran torturados. Algunos caballeros templarios en Francia sobrevivieron por que confesaron sus crímenes y herejías y fueron perdonados.
El 22 de marzo de 1313 el Papa Clemente V ordenó la desaparición de la orden de los caballeros templarios. En algunos países los bienes y los miembros de los caballeros templarios pasaron a la orden de los caballeros hospitalarios de San Juan. En Francia el rey Felipe el Hermoso se apoderó de los bienes de los caballeros templarios.
En Portugal el rey Dionisio I queriendo obedecer al Papa Clemente V solicitó a los caballeros templarios que cambiaran el nombre de su orden... Y así surgió la Orden de Cristo que aún perdura hasta nuestros días. En el Reino de Castilla y Aragón sucedió algo similiar. Los caballeros que pertenecían a los caballeros templarios se unieron a la orden de Nuestra Señora de Montesa que aún perdura hasta nuestros días.
En el año 1314 cuatro caballeros templarios permanecían presos en París. El rey de Francia Felipe el Hermoso y el Papa Clemente V se quisieron ver generosos condenándolos a prisión perpetua.
El rey de Francia Felipe el Hermoso ordenó que se llevara a cabo un acto público donde se señalaran los crímenes y herejías de los cuatro caballeros templarios presos. Jacques de Molay era el gran maestre de los caballeros templarios y era uno de los presos en París. Jacques de Molay aprovechó la oportunidad de tener un público presente para denunciar que había sido torturado y que nunca había cometido los crímenes y herejías de los que se le acusaba. Guy de Auvergne era otro de los caballeros templarios presos. Guy de Auvergne también tomó la palabra ante el público presente para denunciar que había sido torturado y que nunca había cometido los crímenes y herejías de los que se le acusaba.
Los otros dos caballeros templarios permanecieron callados. El rey de Francia Felipe el Hermoso enfureció y ordenó que Jacques de Molay y Guy de Auvergne fueran quemados en la hoguera. Los otros dos caballeros templarios fueron condenados a cadena perpetua.
Tras ser quemados en la hoguera las cenizas de Jacques de Molay y Guy de Auvergne fueron conservadas por los habitantes de París como reliquias de dos mártires cristianos que habían sido ejecutados injustamente.
Cuenta la leyenda que Jacques de Molay señaló que pronto se reuniría con el Papa Clemente V y el rey de Francia Felipe el Hermoso en otro tribunal… en el tribunal de Dios. El Papa Clemente V murió un mes después y en menos de un año el rey de Francia Felipe el Hermoso murió tras caerse de su caballo.
https://www.youtube.com/watch?v=_8eEgnrQH18
Comenta y opina este texto Lee mi libro de visitas
© 1997-2026 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: @feesgo
YouTube
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/conozca/audiolibro_143_caida_caballeros_templarios_thomas_keightley.php
Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad