28 de diciembre de 2025
Fragmento del libro Mis días de aventura. La caída de Francia 1870 a 1871.
En el año 1870 el trono del Reino de España quedó vacante. Se le ofreció la corona española a un miembro de la familia real de los Hohenzollern. La familia real Hohenzollern en ese entonces gobernaba el Reino de Prusia.
El embajador de Francia le exigió al rey de Prusia Wilhelm I que renunciara al ofrecimiento de la corona española. El rey de Prusia Wilhelm I se negó a obedecer la exigencia francesa. El 14 de julio de 1870 la prensa francesa publicó declaraciones falsas que supuestamente había pronunciado el ministro prusiano Otto von Bismarck.
Los habitantes de París al leer las declaraciones falsas que supuestamente había pronunciado el ministro prusiano Otto von Bismarck salieron a las calles a exigir que Francia le declarara la guerra a Prusia. El emperador francés Napoleón III ordenó la movilización del ejército francés para atacar a Prusia y el 16 de julio de 1870 el parlamento francés le declaró la guerra a Prusia.
En el año 1862 el Ejército Francés llevaba ya 50 años sin ser derrotado, sin haber perdido una batalla. Desde 1812 el Ejército Francés había peleado en África, Asia y Europa y no había conocido la derrota. Pero el ejército francés conoció la derrota el 5 de mayo de 1862 en la ciudad de Puebla en México donde un ejército de indígenas descalzos armados con machetes lo derrotó…
Para el año 1870 Prusia había modernizado a su ejército decidiendo utilizar con fines militares a la artillería y a los ferrocarriles. Prusia estaba lista para la guerra. Los franceses pensaron que la guerra contra Prusia sería un día de campo. Se equivocaron.
Los Prusianos invadieron Francia y derrotaron al ejército francés en las batallas de Metz y Sedán. Incluso en la batalla de Sedán los prusianos capturaron al emperador francés Napoleón III.
Ante la captura del emperador francés Napoleón III en la ciudad de París se abolió al imperio francés y se creó un gobierno republicano para gobernar el país y combatir a los prusianos. Los prusianos continuaron su avance por territorio francés hasta llegar a París. A continuación los prusianos sitiaron la ciudad. El sitio de París duró 4 meses, una semana y 2 días.
La esperanza de los franceses residía en el plan para crear un ejército de 400,000 hombres al mando del general Antoine Chanzy. Acorde al plan ese ejército atacaría a los prusianos que asediaban la ciudad de París.
El general Antoine Chanzy planeaba organizar su ejército en los alrededores de la ciudad de Le Mans para de ahí avanzar hacia París. Pero los prusianos avanzaron rumbo a Le Mans para combatir al general Antoine Chanzy y su ejército en formación. Al frente de los prusianos iba el mismísimo príncipe heredero de Prusia Friedrich Karl.
Los prusianos comenzaron capturando los pueblos y ciudades alrededor de la ciudad de Le Mans. Los prusianos bombardeaban con artillería a las tropas francesas. Ante el ataque de la artillería prusiana muchos soldados franceses desertaban y huían del frente de batalla abandonando sus armas y municiones.
El general Antoine Chanzy decidió no combatir a los prusianos calle por calle y casa por casa en la ciudad de Le Mans y abandonó a su suerte a la ciudad. La huida del ejército francés fue caótica y provocó el colapso en los trenes y caminos de la zona. Los prusianos tomaron la ciudad y nombraron a un gobernador militar.
Ante la derrota en la batalla de Le Mans y el sitio de París el gobierno francés solicitó una reunión con los prusianos para rendirse. El 27 de enero de 1871 el presidente de Francia Jules Favre firmó la rendición y se comprometió a entregar las fortalezas militares francesas a los prusianos.
La victoria de Prusia dio pie a la unificación de Alemania y la creación del Imperio Alemán. El rey de Prusia Wilhelm I fue nombrado emperador de Alemania.
Ernest Alfred Vizetelly tenía 17 años cuando comenzó la guerra entre Francia y Prusia. Ernest Alfred Vizetelly estuvo presente en los frentes de batalla y fungió como corresponsal de guerra. Sus reportajes se publicaban en periódicos británicos y posteriormente publicó el libro: Mis días de aventura. La caída de Francia 1870 a 1871.
Ernest Alfred Vizetelly continúo su carrera como periodista y también tradujo al inglés varias obras del escritor francés Émile Zola.
https://www.youtube.com/watch?v=8-4VTmVS27Y
Comenta y opina este texto Lee mi libro de visitas
© 1997-2025 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: @feesgo
YouTube
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/conozca/audiolibro_116_batalla_le_mans_guerra_franco_prusiana_vizetelly.php
Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad