Las Guerras Púnicas por Herbert George Wells.

30 de noviembre de 2025

Libro electrónico gratis:<br>Calderón de la Barca La vida es sueño
Libro electrónico gratis:
Calderón de la Barca
La vida es sueño
Libro electrónico gratis:<br>Jean-Jacques Rousseau Emilio o La educación
Libro electrónico gratis:
Jean-Jacques Rousseau
Emilio o La educación
Libro electrónico gratis:<br>Manuel Payno Los bandidos de Río Frío
Libro electrónico gratis:
Manuel Payno
Los bandidos de Río Frío

Fragmento del libro El esquema de la historia.

Acorde a la leyenda, la ciudad de Roma se fundó el 21 de abril del año 753 antes de Cristo. En un principio Roma fue sojuzgada por otro pueblo, los estruscos. Los etruscos nombraban a los reyes que gobernaban a la ciudad de Roma.

El último rey de Roma fue Tarquinio el Soberbio. Tarquinio el Soberbio abusó de su poder para someter a los romanos a su capricho. En el año 509 antes de Cristo un hijo de Tarquinio el Soberbio violó a Lucrecia. Lucrecia era hija de una familia noble romana. Pese al acto infame Tarquinio el Soberbio se negó a castigar a su hijo.

Espurio Lucrecio era el padre de Lucrecia. Lucio Tarquinio Colatino era el esposo de Lucrecia. Espurio Lucrecio y Lucio Tarquinio Colatino comenzaron a conspirar para derrocar a Tarquinio el Soberbio.

La rebelión tuvo éxito y Tarquinio el Soberbio fue derrocado. Tarquinio el Soberbio no se quedó con los brazos cruzados. Tarquinio el Soberbio acudió a otras ciudades enemigas de Roma para organizar un ejército, atacar Roma y volver a ser rey de Roma. En tres ocasiones Tarquinio el Soberbio atacó Roma y en las tres ocasiones fue derrotado. Finalmente Tarquinio el Soberbio se dio por vencido y se retiró a la ciudad de Cumas donde murió.

Una vez derrocado Tarquinio el Soberbio los romanos decidieron acabar con la monarquía, decidieron no volver a tener un rey como gobernante. Entonces ¿Cómo gobernar la ciudad? Y fue entonces que los romanos eligieron la república como forma de gobierno. De entrada los romanos eligieron a dos cónsules responsables de gobernar la ciudad. Los dos primeros cónsules que gobernaron Roma fueron Lucio Tarquinio Colatino y Lucio Junio Bruto.

En sus inicios la república romana era débil. En el año 390 antes de Cristo los galos conquistaron la ciudad de Roma. Y los romanos tuvieron que pagar su libertad con oro.

Pero poco a poco los romanos fueron sometiendo a ciudades vecinas y sus dominios se extendieron hasta las fronteras del reino del rey Pirro de la ciudad griega de Epiro. El rey Pirro estaba interesado en conquistar la isla de Sicilia y en el camino se encontró con los romanos. En el año 280 antes de Cristo ejércitos romanos y los ejércitos del rey Pirro iniciaron los combates en Sicilia y la mismísima península italiana.

El desenlace de la guerra no era claro. Fue hasta que la ciudad de Cartago intervino para combatir contra el rey Pirro que se decidió el destino de la guerra. Romanos y cartagineses combatieron juntos y derrotaron al rey Pirro. El rey Pirro profetizó: pronto Cartago y Roma pelearán entre sí.

Cartago era una ciudad fenicia en la costa norte de África localizada en el actual país de Túnez. Cartago prosperaba, comerciaba y establecía colonias en la isla de Sicilia y la península Ibérica.

El rey Pirro no se equivocó. En el año 264 antes de Cristo Roma y Cartago iniciaron una guerra por el control de la isla de Sicilia. Era la primera guerra púnica. Durante 23 años romanos y cartagineses combatieron. Finalmente Cartago pidió la paz.

Roma exigió que Cartago abandonara la isla de Sicilia. La isla de Sicilia pasó a manos de Roma y se convirtió en una de sus provincias, en un territorio conquistado. También Roma exigió a Cartago que no expandiera sus colonias en la península ibérica más allá del Río Ebro.

En Cartago había personas dispuestas a aceptar todas las condiciones impuestas por Roma. Pero también había personas que no estaban dispuestas a aceptar la situación. Uno de ellos era el general Amílcar Barca. Amílcar Barca comenzó a preparar una ofensiva contra Roma pero murió antes de ver realizados su planes. Amílcar Barca pidió a su hijo Aníbal que jurara que atacaría a Roma en cuanto pudiera.

En el año 223 antes de Cristo Aníbal respetó el juramento hecho a su padre e invadió el territorio romano en la península ibérica. Había iniciado la segunda guerra púnica. Aníbal continuo su expedición militar hasta llevarla a las cercanías de la mismísima ciudad de Roma.

Los ejércitos de Aníbal era invencibles. Pero Aníbal no contaba con las armas de asedio para atacar y someter a la ciudad de Roma y sus murallas. Durante 15 años Aníbal asoló la península itálica provocando muertes, hambre y pobreza entre los habitantes. Incluso un ejército romano fue aniquilado en el año 216 en la Batalla de Cannas dejando a la ciudad de Roma a merced de Aníbal…

En el año 204 antes de Cristo tropas romanas bajo el mando de Escipión el Africano desembarcaron en África para atacar directamente a Cartago. Ante esa situación Aníbal decidió abandonar la península itálica para ir a defender su ciudad natal.

En el año 202 antes de Cristo los ejércitos de Escipión el Africano y Aníbal se enfrentaron en la batalla de Zama. Escipión el Africano finalmente derrotó a Aníbal y Cartago se rindió. Tras la guerra Roma impuso a Cartago una nueva condición: si Cartago quería hacer la guerra, primero debía obtener la autorización de Roma.

Durante 56 años hubo paz entre Roma y Cartago. En el año 151 antes de Cristo Roma alentó al reino Númida a atacar a Cartago. Cartago creó un ejército para defenderse del ataque númida. Los romanos consideraron esa acción una violación al tratado que había puesto fin a la segunda guerra púnica y decidieron atacar a Cartago. Escipión Emiliano era el nieto de Escipión el Africano. Escipión Emiliano dirigió al ejército romano que atacó a Cartago.

En el año 146 antes de Cristo La ciudad de Cartago fue tomada por el ejército romano, saqueada e incendiada. Los habitantes de Cartago fueron esclavizados. Las tierras que ocupaba Cartago fueron aradas y se prohibió el establecimiento de otra ciudad en ese punto. Cartago finalmente había sido derrotada.

Las tres guerras púnicas consolidaron a Roma como la potencia dominante del mar Mediterráneo. Pronto Roma se expandiría a los cuatro puntos cardinales.

Pero las guerras púnicas provocaron la profesionalización del ejército romano. Antes el ejército romano estaba integrado por ciudadanos romanos que dividían su tiempo para servir al ejército y atender sus negocios privados. Las necesidades creadas por las guerras púnicas obligaron a crear un ejército con soldados profesionales, soldados que vivían exclusivamente para la guerra, el saqueo y la obtención de botín.

Herbert George Wells lo señala: "Antes de las Guerras Púnicas los hombres ambiciosos de Roma tendían a cortejar a los plebeyos. Después de las Guerras Púnicas los hombres ambiciosos de Roma comenzaron a cortejar a las legiones."

Herbert George Wells fue un profesor y escritor inglés que nació en el año 1866. Herbert George Wells es mundialmente conocido por sus trabajos de ficción como: "El hombre invisible", "La máquina del tiempo", "La guerra de los mundos", "La isla del Doctor Moreau", etc.

Además de sus trabajos de ficción Herbert George Wells escribió libros de historia como "El esquema de la historia".

https://www.youtube.com/watch?v=-aIMSx2TBbs


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2025 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad