9 de noviembre de 2025
Fragmento del libro Historia de Roma. Traducción de Alejo García Moreno.
Según la leyenda la ciudad de Roma fue fundada el 21 de abril de 753 antes de Cristo por Rómulo. En sus orígenes la ciudad de Roma tenía a la monarquía como forma de gobierno y el primer rey que gobernó la ciudad fue Rómulo.
Siguiendo con la leyenda 7 reyes gobernaron la ciudad de Roma. Servio Tulio era el rey de Roma en el año 534 antes de Cristo. Tarquinio el Soberbio era yerno de Servio Tulio y organizó una insurrección militar para deponerlo. La insurrección militar tuvo éxito y Tarquinio el Soberbio se convirtió en el rey de Roma.
Siendo rey, Tarquinio el Soberbio comenzó a abusar de su poder para someter a los romanos a su capricho. En el año 509 antes de Cristo un hijo de Tarquinio el Soberbio violó a Lucrecia. Lucrecia era hija de una familia noble romana. Pese al acto infame Tarquinio el Soberbio se negó a castigar a su hijo.
Espurio Lucrecio era el padre de Lucrecia. Lucio Tarquinio Colatino era el esposo de Lucrecia. Espurio Lucrecio y Lucio Tarquinio Colatino comenzaron a conspirar para derrocar a Tarquinio el Soberbio.
La rebelión tuvo éxito y Tarquinio el Soberbio fue derrocado. Tarquinio el Soberbio no se quedó con los brazos cruzados. Tarquinio el Soberbio acudió a otras ciudades enemigas de Roma para organizar un ejército, atacar Roma y volver a ser rey de Roma. En tres ocasiones Tarquinio el Soberbio atacó Roma y en las tres ocasiones fue derrotado. Finalmente Tarquinio el Soberbio se dio por vencido y se retiró a la ciudad de Cumas donde murió.
Una vez derrocado Tarquinio el Soberbio los romanos decidieron acabar con la monarquía, decidieron no volver a tener un rey como gobernante. Entonces ¿Cómo gobernar la ciudad? Y fue entonces que los romanos eligieron la república como forma de gobierno. De entrada los romanos eligieron a dos cónsules responsables de gobernar la ciudad. Los dos primeros cónsules que gobernaron Roma fueron Lucio Tarquinio Colatino y Lucio Junio Bruto.
El cargo de cónsul tenía una duración de 1 año. El cónsul podía sugerir a los ciudadanos de Roma quien sería su sucesor, pero no podía heredar el cargo a uno de sus familiares. Los romanos pensaban que al tener dos cónsules, uno podía corregir los errores del otro, uno podía controlar los abusos del otro. Más aún, los cónsules no podían disponer del tesoro público a su antojo.
Al mismo tiempo se concedieron más poderes al Senado romano, a las curias y a las centurias. Los ciudadanos plebeyos podían participar tanto en el Senado, las curias y las centurias. Más aún los ciudadanos elegían con su voto a sus gobernantes.
La República Romana poco a poco fue conquistando y sometiendo a sus vecinos y se expandió por los actuales países de Portugal, España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Macedonia, Montenegro, Kosovo, Macedonia, Albania, Grecia, Turquía, Bélgica, Países Bajos, Siria, Líbano, Israel, Luxemburgo, Monaco, Andorra, Túnez, Argelia y Libia.
Tras años de guerras civiles internas en el año 27 después de Cristo la República Romana fue reemplazada por el Imperio Romano. Pero aún entonces 500 años después de haber derrocado a Tarquinio el Soberbio los romanos aborrecían la idea de restablecer una monarquía con un rey con poderes absolutos. Se nombró entonces a un emperador para que gobernara a los romanos.
El Imperio Romano persistiría hasta el año el año 476 cuando el general germánico Odoacro conquistó la ciudad de Ravena, entonces sede del Imperio Romano de Occidente, y capturó al emperador Rómulo Augústulo. Rómulo Augústulo fue depuesto como emperador y Odoacro asumió el título de Rey de Italia. Con ello el Imperio Romano de Occidente llegó a su fin después de 1,200 años de existencia.
Pero la herencia del Imperio Romano persistiría en el Imperio Romano de Oriente y su capital la ciudad de Constantinopla. El Imperio Romano de Oriente caería a su vez en manos del Imperio Turco en el año 1453.
Theodor Mommsen fue un historiador, escritor, periodista, arqueólogo y jurista prusiano. En el año 1902 Theodor Mommsen obtuvo el premio Nobel de literatura.
https://www.youtube.com/watch?v=Jmedfv2fZVg
Comenta y opina este texto Lee mi libro de visitas
© 1997-2025 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: @feesgo
YouTube
El vínculo a este documento es:
http://www.alaingarcia.net/conozca/audiolibro_109_origen_republica_romana_mommsen.php
Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad