Los sofistas por John Burnet

12 de octubre de 2025

Libro electrónico gratis:<br>Marco Polo los viajes de marco polo
Libro electrónico gratis:
Marco Polo
los viajes de marco polo
Libro electrónico gratis:<br>Jenofonte La expedicion de los diez mil
Libro electrónico gratis:
Jenofonte
La expedicion de los diez mil
Libro electrónico gratis:<br>Manuel Payno Los bandidos de Río Frío
Libro electrónico gratis:
Manuel Payno
Los bandidos de Río Frío

Fragmento del libro: filosofía Griega, de Tales de Mileto a Platón.

Actualmente el término sofista tiene un sentido peyorativo. Actualmente un sofista es alguien que miente. Pero originalmente los sofistas fueron filósofos que vivieron en Grecia en el siglo quinto antes de Cristo. Pero desde el siglo cuarto antes de Cristo los sofistas comenzaron a tener mala fama y reputación.

En su tiempo fueros catalogados como sofistas los filósofos Protágoras, Gorgias, Hipias, Pródico, Diógenes, Hipón, etc.

Los sofistas señalaban que: “las opiniones de los hombres sobre lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto varían de una persona a otra e incluso de una ciudad a otra. Consecuentemente en cualquier caso no hay una realidad fundamental en ellas.”

Para los sofistas “en cualquier tema es posible hacer dos afirmaciones opuestas y que ambas son verdaderas aunque una sea más débil y la otra más contundente. Corresponde al litigante hacer que la afirmación más débil sea la más contundente y ese es un arte que puede enseñarse.”

Los sofistas entrenaban a sus alumnos en la retórica y la oratoria para que fueran capaces de defender sus ideas y argumentos.

El escritor latino Aulo Gelio contaba este anécdota, probablemente ficticio, entre el maestro Protágoras y su alumno Evatlo.

Evatlo contrató a Protágoras para que le enseñara oratoria y retórica para poder convencer a los demás.

Al final del curso Protágoras le pidió su pago a Evatlo.

Evatlo le dijo a Protágoras: "Si logró convencerte de no pagarte... pues no te pagaré. Y si no logro convencerte... pues tampoco te pagaré por que no me has enseñado nada."

Protagorás respondió: "Si yo te convenzo de que me pagues, me tendrás que pagar. Y si tu me convences de que no debes pagarme... pues deberás pagarme por que has aprendido a convencer."

La mala fama de los sofistas comenzó a construirse en los Diálogos de Platón. Ahí Platón señalaba que Sócrates criticaba a los filósofos sofistas por cobrar dinero a cambio de sus enseñanzas. Más aún, los filósofos sofistas buscaban a jóvenes ricos para educarlos y así poder cobrarles.

El mismo Aristóteles tenía una mala opinión de los filósofos sofistas… Aristófanes escribió una obra de teatro para burlarse de los sofistas. Isócrates escribió un discurso en contra de los sofistas.

En la ciudad de Atenas los textos de Protágoras fueron prohibidos y destruidos. Sólo conocemos el pensamiento de Protágoras por referencias de terceros, incluyendo sus críticos como Platón, Aristóteles, Aristófanes e Isócrates.

https://www.youtube.com/watch?v=PgOpCMbPN18


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2025 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad