La batalla del monte de las cruces, por Heriberto Frías.

30 de junio de 2024

Libro electrónico gratis:<br>Miguel de Cervantes Don Quijote
Libro electrónico gratis:
Miguel de Cervantes
Don Quijote
Libro electrónico gratis:<br>Miguel de Cervantes Don Quijote
Libro electrónico gratis:
Miguel de Cervantes
Don Quijote
Libro electrónico gratis:<br>Federico García Lorca Antología selecta
Libro electrónico gratis:
Federico García Lorca
Antología selecta

La batalla del Monte de las Cruces, por Heriberto Frías.

Fragmento del libro Episodios Militares Mexicanos.

Miguel Hidalgo y Costilla inició la noche de 15 de septiembre de 1810 la lucha armada por la independencia de México. Inició la rebelión contra 300 años de dominio español enarbolando un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe y al grito de: "¡Viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Mueran los Gachupines!"

Miguel Hidalgo y sus tropas lograron grande victorias militares y avanzaron hasta las orillas de la Ciudad de México, la sede del poder político, militar y econonómico de la Nueva España.

En las orillas de la Ciudad de México el ejército de Miguel Hidalgo se enfrentó con el ejército español en la batalla del Monte de las Cruces. Miguel Hidalgo salió victorioso... y tenía a la Ciudad de México a su merced...

Pero Miguel Hidalgo decidió no tomar la ciudad y retirarse. A partir de ese momento su suerte cambió y las derrotas comenzaron. Finalmente el ejercito virreinal lo derrotó y fusiló.

Se especulan las razones por las que Miguel Hidalgo no tomó la Ciudad de México. Algunos autores afirman que Miguel Hidalgo temió que sus tropas saquearan y destruyeran la Ciudad, tal como había ocurrido en Guadalajara, Guanajuato y Valladolid (hoy la ciudad Morelia).

Otro autor afirma que familiares de Miguel Hidalgo habían sido capturados y estaban tomados como rehenes por el ejército español. Si Miguel Hidalgo atacaba la Ciudad de México, sus familiares serían torturados hasta la muerte...

Otros autores afirman que Miguel Hidalgo temió la inminente llegada de más tropas españolas a la Ciudad de México bajo el mando de Félix María Calleja y Don Manuel Flon, conde de la Cadena.

El mismo Félix María Calleja perseguiría, derrotaría y capturaría a Miguel Hidalgo posteriormente. Como consecuencia de sus acciones contra los insurgentes, Félix María Calleja llegaría a ser virrey de la Nueva España.


Comenta y opina este texto     Lee mi libro de visitas
© 1997-2024 Alain García
albegago@hotmail.com
Twitter: Youtube @feesgo
YouTube Youtube
El vínculo a este documento es:

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp Rss

Puedes apoyar a este sitio invitándome a comer...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Política de Privacidad